Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En todo momento y ámbito administrativo, es necesario un conocimiento suficiente y adecuado del marco normativo para poder desarrollar, de manera satisfactoria, la labor propia que nos ocupe, en este caso, la educativa. Por tal razón, se impone un análisis adecuado de nuestra legislación que, de manera particular, centraremos en uno de los elementos del currículum como son los criterios de evaluación y sus indicadores de logro. Nuestra intención es contemplar en nuestra función evaluadora tales elementos al tiempo que proponernos compartirlos con otros sectores de la comunidad educativa (alumnos y padres/madres) para que formen parte de este proceso.

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Aplicación en el aula (parte práctica)

En esta entrada dejo constancia de mi opinión y del trabajo realizado para dar respuesta al tercer objetivo de nuestro grupo de trabajo que está relacionado con la aplicación en el aula del trabajo realizado, evidenciando la pertinencia o no del mismo.   El asumir la evaluación por indicadores estamos abriéndonos a una nueva forma de evaluar que conlleva una reflexión en lo que hasta ahora ha venido siendo ¿nuestra forma de hacer¿ en este sentido. Mi experiencia confirma que la evaluación ha sido entendida, tanto por el alumnado como por las familias, como un proceso finalista y cuantitativo, supeditado a notas numéricas. En muy pocas ocasiones se comprendía el carácter formativo y continuo de la misma. El uso de indicadores, como concreción de los criterios de evaluación, ha venido a exigirnos una nueva forma de transmitir, a alumnos y familias, esta información. Desde mi punto de vista, el acercamiento de la evaluación tanto a los alumnos como a las familias es la parte más enriquecedora de este proceso. El reto está servido y de nuestra manera de enfrentarnos a él dependerá, en buena medida, aprovechar todo lo que de positivo tiene esta forma de plantear la evaluación. La primera tarea ha sido consensuar determinados acuerdos sobre aspectos como: la forma más adecuada de corregir las pruebas de evaluación, cómo calificarlas y cómo hacer llegar a los padres y madres esta información. Posteriormente a esta fase y una vez consensuadas las líneas de actuación, como tutora de 1º de educación primaria he mantenido una reunión informativa con los padres/madres de mis alumnos trasladándoles todas las decisiones adoptadas como:  la manera de corregir, las posibles indicaciones que podrían reflejarse en las pruebas de evaluación, la decisión de no reflejar en las pruebas una nota final, sumatoria, como una manera de transmitir que esta no sería la única vía de evaluación, los registros que se utilizarían ¿ En mi caso, siendo tutora de 1º de primaria, debo aclarar que, tal y como se explicitaba en nuestros objetivos iniciales, esta tarea estaría fundamentalmente centrada en padres y madres (mientras que, en cursos más elevados, los tutores de niveles del segundo y tercer ciclo sí han tenido la oportunidad de transmitir a sus alumnos más información sobre su evaluación por indicadores, así como hacerles partícipes de la misma). En relación a los registros, estos se concretan en dos modelos. El primero es una tabla de doble entrada que recoge la nomenclatura de los indicadores de un área y su ciclo en un eje y las unidades didácticas previstas para el curso en el otro. Al pie de esta tabla aparece la leyenda aclaratoria para entender su uso y, en la parte de atrás, se recoge la redacción de los distintos indicadores. Este registro se facilita a las familias que lo guardarán durante todo el curso y en él irán registrando el progreso de sus hijos conforme se les haga llegar información de su proceso de aprendizajes mediante las pruebas de evaluación realizadas por ellos y, y esta es la segunda novedad, un segundo registro ideado para recoger, en cada unidad didáctica, qué indicadores se han trabajado durante ella y cuál ha sido su calificación al final del proceso evaluador. La idea que subyace a este grupo de trabajo, es que lo que este curso se ha iniciado de manera ¿experimental¿ en el marco de nuestra actividad formativa, el próximo curso sea una práctica compartida por todos los integrantes del claustro y se realice desde todas las áreas troncales. Cabe añadir, por lo detectado durante este curso que, como es normal y suele ocurrir en estos casos, siempre habrá distintas opiniones y actitudes de las familias por lo que respecta a la colaboración con el centro. Así, mientras algunas de ellas han mostrado una disposición favorable, entendiendo claramente la dinámica expuesta en nuestras reuniones y han efectuado registros prácticos con nuestras indicaciones, estas familias coexisten con otras cuyo interés ha sido menor, amparándose en una falta de tiempo o rechazo a la hora de colaborar en estas tareas. Sea como sea, nuestro deber es informar a todas las familias por igual, de la forma más detallada posible, del progreso de sus hijos; es posible que, más adelante, también se impliquen en mayor medida familias que en un principio no lo hacen pero, sobre todo, basta con que unas pocas familias sí demostrasen (como ha sido el caso) su voluntad de colaborar con el profesorado, para que todas nuestras actuaciones cobren sentido y se practiquen en el centro.

 

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Manuela Perea Pérez
En esta entrada dejo constancia de mi opinión y del trabajo realizado para dar respuesta al tercer objetivo de nuestro grupo de trabajo que está relacionado con la aplicación en el aula del trabajo realizado y por supuesto con informar y hacer participes a la familia.

Precisamente por mantener informadas a las familias no solamente hemos colgado en internet en la página del centro los indicadores sino que también se los hemos dado fotocopiados con lo que económicamente ha supuesto en gasto de fotocopias a los padres con un registro por detrás de la recogida de la evaluación de esos indicadores.

También en las pruebas escritas que realizamos con los alumnos reflejamos que indicador estamos evaluando. Y en las anotaciones que realizamos en la agenda también lo especificamos.
Realmente ha sido una tarea ardua el poder consensuar opiniones y llegar a acuerdos. Yo personalmente no entiendo la evaluación como una herramienta completa sin tener en cuenta la autoevaluación. No se les puede exigir a los alumnos que se hagan responsables de su aprendizaje sino se les informa que van a aprendrer en determinada unidad que herramientas utilizaremos y posteriormente analizar como ha ido el proceso con ellos.
De que sirve que un niño no supere un indicador si luego no hay un trabajo específico para ayudarle a superarlo ( ya sea en las clases de refuerzo en las de PT, dentro del aula o con la colaboración de las familias haciendo trabajo personal en casa), no somo catedráticos que imparten una materia en la universidad, somos maestros y tutores y nuestra función es que los alumnos adquieran no sólo unos conocimientos, sino también unas habilidades y capacidades. Y debemos adaptarnos a las características del grupo y cada individuo en particular. En consecuencia también existe una autoevaluación de nuestra actuación.

Tras largas reuniones y una vez consensuadas las líneas de actuación, como tutora de 4º A de educación primaria he mantenido una reunión informativa con los padres/madres de mis alumnos trasladándoles todas las decisiones adoptadas como: la manera de corregir, las posibles indicaciones que podrían reflejarse en las pruebas de evaluación, la decisión de no reflejar en las pruebas una nota final, sumatoria, como una manera de transmitir que esta no sería la única vía de evaluación, los registros que se utilizarían
En relación a los registros, estos se concretan en dos modelos. El primero es una tabla de doble entrada que recoge la nomenclatura de los indicadores de un área y su ciclo en un eje y las unidades didácticas previstas para el curso en el otro. Al pie de esta tabla aparece la leyenda aclaratoria para entender su uso y, en la parte de atrás, se recoge la redacción de los distintos indicadores. Este registro se facilita a las familias que lo guardarán durante todo el curso y en él irán registrando el progreso de sus hijos conforme se les haga llegar información de su proceso de aprendizajes mediante las pruebas de evaluación realizadas por ellos y, y esta es la segunda novedad, un segundo registro ideado para recoger, en cada unidad didáctica, qué indicadores se han trabajado durante ella y cuál ha sido su calificación al final del proceso evaluador. También que aunque durante todo el año estamos utilizando en Séneca los indicadores para evaluar que no ha sido hasta este tercer trimestre, una vez hemos consensuado como informar a las familias, que de un par de asignaturas troncales les mantendremos informados de esta forma de evaluar. Y será el año que viene que se haga generalizado en todas las asignaturas.

¿Qué opiones he recibido por parte de las familias?
Preguntas como: ¿y el hecho que tengas que hacer papeleo extra influye en la atención que dedicarás a mi hija? ¿Y yo cómo le puedo ayudar en un indicador que no tenga superado si no entiendo bien que significa? Los otros simplemente se han callado.
Publicado el día 9/05/18 9:59.
Beatriz Sevilla Suárez
Hacer partícipes a las familias en la evaluación para que ésta tome el carácter eminentemente formativo es nuestro tercer objetivo u objetivo final.
Encaminados a ello, ya se han mantenido trimestralmente al menos una tutoría colectiva con los padres para explicar este cambio en la evaluación de sus hijos, más cualitativo y menos cuantitativo, y por tanto en el trabajo diario con ellos.
Nos manifestaron su preocupación por no poder tener un seguimiento más "cuantitativo" de ese trabajo y, precisamente por ello nos planteamos qué información podíamos aportar para que ellos formasen parte de este objetivo y dar respuesta así a sus demandas.
Después de las conclusiones finales del grupo de trabajo se ha mantenido una reunión colectiva con los padres para informarles de los siguientes aspectos:
- En las pruebas escritas que se realicen irá reflejado el indicador evaluado.
- Al terminar la UDI, en cada una de las áreas, recibirán información sobre los indicadores trabajados ( incluidos los de la prueba escrita) y su evolución que se irá consignando con tres colores como se aprecia en los documentos adjuntos.
- Seguimiento que los padres podrán hacer en una tabla de doble entrada en la que irán plasmando la evolución de sus hijos y el nivel de consecución de cada indicador trabajado.
Todos nos ponemos manos a la obra.
Publicado el día 9/05/18 11:24 en respuesta a Manuela Perea Pérez.
Araceli Porcel Muñoz
El hecho de utilizar los indicadores hace que tengamos que informar a alumnado y familias, por ello hemos acordado realizar una reunión donde tratar hablar sobre ellos y aclarar dudas.
En dicha reunión vamos a ver los siguientes puntos:
-Información a través de una tabla de doble entrada donde aparecen los indicadores de cada unidad que se han evaluado en el trimestre.
-Leyenda en la que se utilizarán tres colores relacionados con el porcentaje correspondiente a cada color.
De esta manera las familias serán informadas de la evolución de su hij@ en cada área.
Publicado el día 14/05/18 11:57 en respuesta a Beatriz Sevilla Suárez.
María Pilar Gómez Martínez
Tras la reunión con las familias para trasferir lo aprendido respecto a la evaluación en cuanto a los indicadores decir que asistieron un número muy pequeño de padres pero a pesar de ello se le informó. Como siempre, cualquier cambio cuesta trabajo pero poco a poco se irá llevando, si no es en el colegio, porque doy clase en sexto de primaria, continuarán en el instituto. Los padres vieron que todo era positivo aunque en lo que más insistieron es en ponerle una valoración cuantitativa al examen, todavía no lo ven como algo cualitativo. Desde principio de curso se le informó que el examen no era una nota cerrada sino que en él solo evaluamos algunos indicadores y otros muchos no se evalúan mediante el examen sino en muchas actividades que se realizan a lo largo de la unidad.
Para mantener informados a los padres hemos elaborado unas tablas con los indicadores trabajados en las unidades en las diferentes áreas, dichas tablas se les darán a las familias y en cada unidad mandaremos los indicadores que hemos trabajado y el grado de adquisición de los mismos por colores, siendo rojo cuando se consigue por debajo de la media, amarillo entre un 50% y un 75% y verde cuando supera el 75%. Dicha tarea al principio es muy complicada tanto para los profesores como para las familias de interpretar.
En cuanto a las experiencias que hayan resultado interesantes puedo decir que durante el curso nos han clarificado muchos aspectos que antes desconocíamos y como llevarlos a cabo. También el material elaborado nos va a resultar de gran utilidad para mantener informados a las familias y como registros para los profesores, los cuales los llevan a cabo todos los compañeros del centro de manera unificada.
Por último, en cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, podemos decir que todo cambio en la evaluación cuesta tanto para las familias como para los profesores y trabajar por indicadores implica un cambio en la metodología, lo cual no es fácil de conseguir pero como he dicho anteriormente, poco a poco se logrará.
Publicado el día 16/05/18 11:50 en respuesta a Araceli Porcel Muñoz.
Paula Ruiz Castillo
Con el fin de dar respuesta al tercer objetivo de este grupo de trabajo, el cual se relaciona con su puesta en práctica en el aula, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Cada tutor ha realizado una reunión colectiva con las familias para informarles de esta nueva forma de evaluación y entregarles la hoja de registro que utilizaran durante el curso para conocer el progreso de sus hijos. Dicho registro consiste en una tabla de doble entrada en la que se especifican los indicadores del área así como las unidades didácticas que se llevarán a cabo durante el curso.

Como especialista de inglés, no he realizado reuniones con los padres ya que de esto se encargaban los propios tutores, pero siendo partícipe del grupo de trabajo mi labor ha sido coordinarme con los tutores y transmitir a mis alumnos información sobre esta nueva forma de evaluación por indicadores.

Además, al final de cada unidad entregaré, al igual que en otras áreas, otro registro a los niños en el que se especifican los indicadores trabajados y su calificación, sin proporcionar una nota numérica (rojo- menor del 50%, amarillo- entre un 50% y un 75% y verde- superior a 75%).
Publicado el día 18/05/18 11:13.
María Dolores Bergillos González
Con el fin de dar respuesta al tercer objetivo de este grupo de trabajo, el cual se relaciona con su puesta en práctica en el aula, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- Se han mantenido trimestralmente al menos una tutoría colectiva con los padres para explicar este cambio en la evaluación de sus hijos, más cualitativo y por tanto en el trabajo diario con ellos.
- En las pruebas escritas que se realicen irá reflejado el indicador evaluado.
- Al terminar la UDI, en cada una de las áreas, recibirán información sobre los indicadores trabajados ( incluidos los de la prueba escrita) y su evolución que se irá consignando con tres colores como se aprecia en los documentos adjuntos.
- Seguimiento que los padres podrán hacer en una tabla de doble entrada en la que irán plasmando la evolución de sus hijos y el nivel de consecución de cada indicador trabajado.
A pesar de todas estas explicaciones, a los padres les sigue inquietando y les preocupa la nota de sus hijos a través de un número, una evaluación cuantitativa que ahora no ven, por lo que no se mostraron muy satisfechos con esta nueva forma de evaluar a sus hij@s.
Publicado el día 19/05/18 9:37.

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