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En todo momento y ámbito administrativo, es necesario un conocimiento suficiente y adecuado del marco normativo para poder desarrollar, de manera satisfactoria, la labor propia que nos ocupe, en este caso, la educativa. Por tal razón, se impone un análisis adecuado de nuestra legislación que, de manera particular, centraremos en uno de los elementos del currículum como son los criterios de evaluación y sus indicadores de logro. Nuestra intención es contemplar en nuestra función evaluadora tales elementos al tiempo que proponernos compartirlos con otros sectores de la comunidad educativa (alumnos y padres/madres) para que formen parte de este proceso.

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CURRICULUM Y NORMATIVA

PRIMER OBJETIVO DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO: NUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS INDICADORES.

Con esta entrada, se pretende realizar un intercambio de opiniones sobre el sentido y desarrollo de los indicadores en la actual normativa. Intentaremos establecer dichas opiniones centrándonos en dos puntos fundamentales. El primero, la conveniencia o utilidad de este nuevo elemento del currículum, inexistente en normativas anteriores; y, en segundo lugar, las ventajas o inconvenientes de una media ponderada de los indicadores frente a una media aritmética.

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Joaquina María del Moral Martínez
PRIMER OBJETIVO DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO: NUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS INDICADORES.
Desde mi punto de vista, el primer objetivo establecido en el grupo de trabajo es esencial. Pueden parecer obvio que todos conocemos qué son los indicadores ya que es una parte esencial del currículo establecido por la Junta. Pero, ¿realmente nos hemos parado a reflexionar sobre la nueva manera de plantear la enseñanza que conlleva el currículo por competencias establecido en la normativa vigente? Considero imprescindible no solo el conocimiento de la norma sino la reflexión sobre los puntos básicos de la misma, sobre todo en un aspecto tan esencial y que nos atañe como maestros de manera tan directa: ¿la evaluación¿.
Este es el objetivo de esta entrada, reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre uno de los elementos fundamentales de la evaluación, el sentido de los indicadores en la normativa actual. Cuando nos adentramos en el análisis de este elemento son varios los aspectos que nos llevan a la reflexión. A mi juicio, y, por centrar el debate, el prioritario es sumir o no la utilidad de este nuevo elemento del currículo. Tras la lectura de la normativa vigente y el posterior análisis de los indicadores (en mi caso, concretamente, los establecidos en el área de lengua para el primer ciclo, siguiendo la distribución de tareas establecidas en nuestro grupo de trabajo), estos se perfilan como el puente fundamental que nos permite hacer ¿tangibles¿ los criterios de evaluación y las competencias asociadas a ellos. Hace tiempo que la evaluación tiene el perfil de ¿criterial¿ pero la generalidad y complejidad de los criterios de evaluación ha conllevado que no fueran, en la mayoría de los casos el referente de la misma. Creo que los indicadores, como he señalado anteriormente, hacen ¿tangibles¿ los criterios de evaluación permitiéndonos evaluar mejor su grado de consecución y dando un verdadero sentido a la tan traída y llevada evaluación continua.
Otro aspecto para la reflexión, considero que es las ventajas o inconvenientes de una medida ponderada de los indicadores frente a una media aritmética. La defensa de una educación integral e integradora me lleva a defender una valoración de indicadores ponderada frente a la aritmética. Cada centro dentro de su ¿autonomía¿ y a través de los distintos equipos colegiados puede establecer un ¿peso¿ distinto para cada indicador permitiendo así que los centros adapten el currículo a su realidad sintiéndose participes del proceso evaluador.
Para finalizar, no quiero dejar de expresar la carencia, en demasiadas áreas de indicadores que estén relacionados con aspectos tales como la actitud ante el trabajo, el interés, cumplimiento de las normas de aula¿incluso compartir indicadores en diferentes áreas. La demanda sería dar a los centros la oportunidad de incluirlos de forma particular, opción esta que, por el momento, solo se ha abierto a los primeros cursos de cada ciclo.
Publicado el día 4/02/18 12:25.
Manuela Perea Pérez
Se trata de exponer nuestra opinión sobre la utilidad o no de los indicadores como nuevo elemento elemento del currículo y su posterior ponderación como tarea ya realizada y enmarcada dentro de nuestro grupo de trabajo.



Considero que los procedimientos e instrumentos de evaluación no han de tenr la finalildad de cuánto sabe el alumno, sino la de en qué grado ha alcanzado los objetivos didácticos (ha desarrollado las capacidades referidas por los objetivos didácticos). También hay que evitar la práctica tradicional de reducir la evaluación a una prueba escrita sobre ljos contenidos conceptuales, el control o examen.



Por tanto al planificar la evaluación en nuestra U.D. tendremos en consideración una evaluación sumativa, que permita reorientar el proceso de enseñanza, que tenga en cuenta tanto conocimientos conceptuales, como procedimientos, hábitos y actitudes.



Una forma eficaz de facilitar nuestra tarea es realizar una media ponderada de los indicadores frente a una media aritmética. Amén de la utilidad de los indicadores de la actual normativa. Ya que en algunas áreas los indicadores no reflejan actitudes ante el trabajo o el cumplimiento de las normas de clase.
Publicado el día 14/02/18 9:54 en respuesta a Joaquina María del Moral Martínez.
María Pilar Gómez Martínez
La concreción de los criterios en forma de indicadores me parece muy acertada porque es mucho más sencillo evaluar aspectos desglosados de un mismo criterio aunque al principio los seguía comparando con los objetivos específicos de cada área. Ahora que estoy profundizando más, reconozco su utilidad y objetividad.
Respecto a la ponderación me parece muy positivo, que cada nivel le pueda dar una ponderación diferente a cada indicador, porque una vez trabajado con ellos, cada indicador le das más o menos valor en función del nivel en el que nos encontremos. En un principio le habíamos dado a todos el mismo valor pero con la práctica te das cuenta que no todos los indicadores deben tener el mismo peso.
Publicado el día 20/02/18 10:03.
Paula Ruiz Castillo
En primer lugar, considero que este nuevo elemento del curriculum nos facilita la evaluación ya que estos nos permiten evaluar mejor el grado de consecución de los criterios de evaluación. Para ello, es fundamental el conocimiento de la nueva normativa, pero también cómo saber llevarlo a la práctica.

Estoy de acuerdo en que nuestra evaluación no debería limitarse a pruebas escritas, sino llevar a cabo una evaluación continua en la que tengamos en cuenta actividades y proyectos realizados en el día a día. Para ello, como he señalado anteriormente, la concreción de los criterios en forma de indicadores me parece la manera más adecuada y sencilla de hacerlo.

Con respecto a la realización de las medias ponderadas que se llevarán a cabo, considero que son frente a las tradicionales medias aritméticas, una forma más enfocada a la consecución de las competencias básicas, ya que en la mayoría de las áreas existen estándares de aprendizaje o indicadores a los que habrá que darle más importancia que a otros.
Por último, estoy de acuerdo en que debería darse autonomía a los centros para incorporar en todas las áreas y cursos indicadores relacionados con las normas de clase, comportamiento, participación e interés, ya que en mi caso en concreto, como especialista de inglés, no existe ningún indicador referente a esto y considero que también son una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 21/02/18 18:39.
Beatriz Sevilla Suárez
El currículum por competencias exige una nueva metodología de trabajo.
Enfocar la misma en torno a la consecución de esas competencias clave es nuestra tarea.
Trabajamos con UDIs. Empezar a elaborar y programar una UDI exige tener claro la evaluación que vamos a hacer de la misma. Es una evaluación criterial y por tanto los indicadores son los "instrumentos" de los que disponemos los maestros/as para ver el nivel competencial de nuestros alumnos/as.
Hacer partícipes a los alumnos/as y a los padres de esta consecución es la verdadera evaluación formativa.
Publicado el día 8/05/18 16:38 en respuesta a Joaquina María del Moral Martínez.
Araceli Porcel Muñoz
Tenemos que dar nuestra opinión sobre los indicadores, el hecho de ponderar me parece positivo,como nuevo elemento curricular , se puede dar una valoración dependiendo de la importancia de este.
También se pueden valorar otros aspectos, no sólo la prueba escrita.también ,el trabajo diario,el interés y el esfuerzo por aprender, hacer un trabajo de investigación , así como pequeños proyectos.
Publicado el día 9/05/18 9:34 en respuesta a Beatriz Sevilla Suárez.

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