Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria

ULTIMA ENTRADA_MEMORIA

Estimados/as compañeros/as.

Para terminar las tareas del grupo de trabajo, todos/as los/as integrantes, deberemos realizar estas dos:

1. Entrada en COLABORA, (responder a esta misma entrada anidándola, no crear otras subpáginas) siguiendo los puntos que se indican en este guión:

A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo-clase con el que se ha intervenido).

B)- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. (Dejar las evidencias gráficas -fotos-videos-trabajos del alumnado...- en el apartado Recursos o Taller de Colabora)

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

2. Evaluación de la actividad formativa (grupo de trabajo) en SENECA (ruta de acceso: Personal > Actividades formativas > Encuestas > Desplegable con el código del grupo de trabajo) 

 (Este año la evaluación es OBLIGATORIA).

Un saludo

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Añadir comentario
María Pilar Gómez Martínez
Tras la reunión informativa con las familias para trasmitir lo aprendido en el grupo de trabajo puedo decir que asistieron pocos padres pero a pesar de ello todos coincidimos en la dificultad que supone cambiar la evaluación tanto para las familias como para los tutores, dicho cambio conlleva un cambio metodológico, lo cual no es tarea fácil. También insistieron en la ausencia de una nota numérica en el examen, lo cual no sabían con exactitud la valoración del mismo pero ya se lleva explicando desde inicio de curso que el examen no debe tener carácter cuantitativo sino cualitativo y la nota del mismo no es cerrada ya que con el examen se evalúa o se mide algunos indicadores que trabajamos en la unidad pero no todos por lo tanto ponerle un valor al mismo no sería nada orientativo.
A lo largo del grupo de trabajo hemos ido elaborando una tabla donde quedan recogidos los indicadores y cuáles de ellos se trabajan en las diferentes unidades. Las tablas se han elaborado de las áreas tales como lengua, matemáticas, naturales, sociales, ingles. Dichas tablas se les darán a las familias y en ellas para ver el grado de adquisición de los diferentes indicadores se colorearan siendo el rojo cuando consigue el indicador por debajo de la media, amarillo cuando está entre un 50% y un 75% y verde cuando es superior a 75%.
Por otro lado, resaltar que el grupo de trabajo nos ha servido para clarificarnos muchos aspectos de los cuales no teníamos conocimiento y no sabíamos como abordarlos. También ha resultado muy positivo que todos los profesores llevamos los mismos registros de indicadores y el mismo método para mantener informados a las familias, se ha consensuado entre todos, lo cual es mucho más positivo y a la vez eficaz.
Con respecto a los aspectos susceptibles de mejora destacaría la siguiente reflexión: Este cambio que se ha producido en la forma de evaluar está produciendo otro cambio en la metodología y, como todos los cambios, llevará un tiempo tanto a nosotros, como docentes, como a las familias, asimilarlos e implementarlos en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Las familias, por su parte, nunca han sido tan partícipes ni tan conocedoras de cómo vamos a evaluar a sus hijos/as como ahora.
Publicado el día 16/05/18 12:18.
Paula Ruiz Castillo
Siendo especialista de inglés e impartiendo clase tanto al 1er como al 3er ciclo de Educación Primaria, he de destacar que la puesta en práctica de este grupo de trabajo ha sido llevada a cabo en todos estos cursos.

Puesto que no soy tutora, a diferencia de mis compañeros no he realizado reunión informativa con los padres, pero siendo partícipe del grupo de trabajo y siguiendo tanto la metodología acordada, como la forma de corrección de las pruebas de evaluación, y el cómo trasladar a los padres y madres toda esta información, mi labor ha sido coordinarme con los respectivos tutores y transmitir a mis alumnos información sobre esta nueva forma de evaluación por indicadores, explicando que las pruebas escritas no son la única vía de evaluación, si no que a lo largo de las unidades se evalúan otros indicadores, por lo que no sería orientativo dar una nota numérica solo en estas pruebas escritas. Todo esto, por supuesto, se ha explicado de una forma mucho más detallada en cursos superiores.

Por otra parte, respecto a los registros, se ha llevado a cabo, por una parte, una tabla donde quedan registrados los indicadores del área así como las unidades didácticas que se llevarán a cabo durante el curso. Este registro ha sido proporcionado a las familias con la idea de que vayan registrando el progreso de sus hijos a lo largo del curso. Para ello, al final de cada unidad se entregará otro registro a los niños en el que se especifican los indicadores trabajados y su calificación, sin proporcionar una nota numérica (rojo- menor del 50%, amarillo- entre un 50% y un 75% y verde- superior a 75%)
Durante este curso, se ha entregado a las familias los registros de solo algunas áreas con la idea de experimentar esta nueva forma de evaluación y aplicarse en las demás áreas el curso siguiente.

Como experiencias interesantes puedo destacar que aunque no ha sido algo sencillo, ni para nosotros, los niños, que insisten en la ausencia de una nota numérica en el examen, ni para las familias, puesto que es algo nuevo a lo que debemos adaptarnos, considero que nos ha servido a todos para aprender a saber llevar a la práctica esta forma de evaluar por indicadores, además de ser una forma en la que todo el centro utilice las misma pautas de evaluación, lo cual es muy positivo. En el caso de las familias, al haber sido una novedad este curso, algunas de ellas se han mostrado más colaboradoras y comprensivas que otras, pero siendo uno de los objetivos que esto se lleve a la práctica en todas las áreas desde el inicio del próximo curso, creo que las familias, al igual que nosotros, se adaptarán a este nuevo cambio y los resultados serán favorables.
Publicado el día 17/05/18 11:53.
María Dolores Bergillos González
Tras la reunión informativa a las familias, todos hemos coincidido en la dificultad que supone este nuevo tipo de evaluación, tanto para el alumnado (en mi caso, son niños y niñas de segundo que no lo entienden mucho y quieren saber su nota) como para sus padres.
En el grupo de trabajo se ha elaborado un registro, una tabla de doble entrada, donde se recogen los indicadores que se trabajan en el aula y el total de udis del curso. Una tabla por área, donde se va a recoger el grado de adquisición de los diferentes indicadores. Esta tabla se le ha entregado al alumn@ como medio de información a las familias.
Considero que el grupo de trabajo ha sido muy positivo puesto que nos ha servido para clarificar y resolver todas las dudas que teniamos respecto a la nueva forma de evaluar a nuestros alumn@s.
¿Qué se podría mejorar? El cambio en la forma de evaluar es "diferente" para nosotros como docentes y para las familias, y nos va a llevar un tiempo adaptarnos a ello, sobre todo a las familias. Aún así, esta nueva y más completa información de la evolución de sus hijos resultará muy positiva.
Publicado el día 19/05/18 10:11.
Joaquina María del Moral Martínez
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el grupo de 1º B se ha iniciado un sistema de comunicación de resultados a las familias, con los registros que ya se han mencionado en anteriores entradas, que está siendo bien acogido por la mayoría de ellas. No obstante, la aplicación más práctica de nuestra formación se ha desarrollado durante el tercer y último trimestre del curso. Este dato es importante para responder a este punto ya que es pronto para valorar sus efectos. Como todo cambio, y más cuando se ven afectados tantos miembros de la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado), es necesario un asentamiento de las nuevas dinámicas que se establecen para poder realizar un análisis medianamente preciso. En cualquier caso, lo importante es haber sentado las bases para que el curso próximo esta medida se desarrolle con normalidad desde el comienzo del mismo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos o evidencias quedan señaladas en los distintos documentos diseñados, elaborados y subidos a esta plataforma en su correspondiente apartado. Dichos documentos se concretan en registros de diferentes tipos (dependiendo de la función para la que fueron diseñados) y un archivo Excel que facilita los cálculos que deben realizarse. Todos ellos, así como algunos otros que, sin haber sido elaborados por nosotros, pero sí han resultado de interés al consultarse, pueden encontrarse en el apartado de recursos de Colabora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Aunque de este grupo de trabajo se desprenden documentos de interés que habrán de ser utilizados durante los próximos cursos de manera operativa, resulta más interesante destacar la confrontación de ideas, opiniones o información previa que este grupo de trabajo nos ha obligado de confrontar a todos sus miembros integrantes. Con anterioridad a esta formación existían distintas maneras de entender la evaluación por indicadores y los instrumentos necesarios para llevarla a efecto; no siempre ha sido fácil alcanzar acuerdos al respecto pero sí puede decirse que siempre es enriquecedor hacerse eco de posicionamientos diferentes al propio como forma de mejorar nuestra práctica profesional.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Es difícil destacar aspectos mejorables cuando se entiende que se han alcanzado todos los objetivos previstos. No obstante, creo que es adecuado aportar la siguiente propuesta. En varias ocasiones, nos amparamos, aún siendo completamente cierto, en que el hecho de que un centro escolar como el nuestro nos permite mantener un contacto cercano y eso nos hace llegar a acuerdos o intercambiar ideas de manera informal (más allá de las reuniones establecidas con carácter formativo) sin necesidad de usar la Plataforma Colabora; sin embargo, deberíamos acostumbrarnos en nuestras actividades formativas a sacarle mayor rendimiento a esta herramienta. Solemos limitarnos a cumplir con nuestras entradas previstas y a subir los documentos elaborados sin darnos cuenta de la verdadera utilidad de una plataforma que, justo es reconocerlo, cada vez funciona mejor y no nos deja excusas de carácter informático para no hacerlo.
Publicado el día 20/05/18 10:00.
Beatriz Sevilla Suárez
Soy tutora de 6º y ante los cambios que se habían introducido en la evaluación en este curso, evaluación más cualitativa y menos cuantitativa, los padres sobre todo estaban preocupados y así nos lo manifestaron en la tutoría colectiva mantenida con ellos a principios de curso porque querían tener algunas "evidencias" para poder mantener un seguimiento de sus hijos de forma más dinámica sin hacer abuso de tutorías que era prácticamente imposible mantenerlas con todos asiduamente.
Con el seguimiento que vamos a hacer con las plantillas elaboradas en el grupo de trabajo los padres han visto una respuesta a sus inquietudes y así lo han manifestado una vez explicado cómo se iba a hacer. Tenían sus dudas, normal por otra parte, pero ya han recibido algunas notificaciones y les parece muy buena idea.
Con los alumnos al principio de cada unidad y cada tarea se les explica qué capacidades queremos desarrollar.Junto con la autoevaluación, pues ya son alumnos de tercer ciclo, les sirve para reflexionar y ser conscientes de sus déficits y de sus ventajas. Importante en una evaluación formativa.
Las tablas elaboradas se han subido en el apartado recursos de la plataforma.
La experiencia más importante que resaltaría es que personalmente me ha ayudado a cambiar el enfoque de una unidad didáctica. Lo que antes me planteaba como un paso final: "la evaluación", ahora es el principio del planteamiento de mi trabajo con los alumnos y éstos están también adaptándose a este enfoque.
El producto de este trabajo llevamos aplicándolo durante este último trimestre con lo cual es una tarea pendiente para próximos cursos analizar los resultados y valorarlos mejorando todo aquello que sea preciso. En ello estamos.
Publicado el día 20/05/18 17:51.
Manuela Perea Pérez
A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo-clase con el que se ha intervenido).

En el grupo de 4º A al inicio de curso en la primera reunión con los padres se comentó que este año introduciríamos cambios en la forma en la que comunicaríamos los resultados de la evaluación.

Ha sido progresivo, primero sentamos las bases que la evaluación no es la nota numérica resultante de una prueba escrita. Hicimos comprender que el trabajo personal, la presentación, el interés eran de suma importancia. Desde el centro se nos comunicó que si entregábamos pruebas escritas para que la viesen los padres irían con su indicador y sin nota numérica.
Aunque no ha sido hasta el tercer trimestre que no hemos dado un empujón fuerte. Ha sido cuando les hemos presentado una tabla donde quedan recogidos los indicadores y cuáles de ellos se trabajan en las diferentes unidades.
Y se las hemos entregado para que ellos comprueben paulatinamente el grado de adquisición de los diferentes indicadores. Es muy visual ya que colorearan rojo cuando consigue el indicador por debajo de la media, amarillo cuando está entre un 50% y un 75% y verde cuando es superior a 75%.

Esto por lo que respecta a las familias. En cuanto a los alumnos les ha servido para esforzarse en mejorar la presentación, en colaborar en clase y estar atento, en buscar información en casa.


emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. (Dejar las evidencias gráficas -fotos-videos-trabajos del alumnado...- en el apartado Recursos o Taller de Colabora)

En el apartado de recursos he dejado el material nuevo con el que estoy trabajando. En cuanto a valorar evidencias es pronto. Todos coincidimos en que para aplicar cambios que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa es necesario dejar un tiempo prudencial para adaptarnos a dichos cambios.
De todas formas si es significativo que hayamos conseguido consensuar como transmitir la información a las familias y alumnado; y como ponderar los indicadores. Ya que de cara la próximo curso sienta la base para trabajara con ello de forma cotidiana ya que en este último trimestre hemos introducido todos estos cambios.

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Como especialista de lengua inglesa estaba acostumbrada a notificar las notas en función de los criterios de evaluación, me alegra comprobar que todo el centro no da una nota numérica al acabar una unidad. Y así mostrar que el aprendizaje es algo dinámico, algo que se va construyendo y que cada niño necesita su tiempo para conseguirlo.

En el caso de las familias, al haber sido una novedad este curso, algunas de ellas se han mostrado más colaboradoras y comprensivas que otras que lo consideran simple papeleo.


D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Creo que hubiésemos llegado antes a acuerdos si hubiésemos utilizado más la plataforma del Colabora.

Hemos tenido innumerables conversaciones en las que hemos ido dando y modificando nuestras opiniones, hubiera sido mucho más ágil si esas aportaciones hubieran sido de intercambio con todo el grupo a la vez y no ahora con este grupito, ahora con el otro, ahora todos juntos en las reuniones...
Publicado el día 22/05/18 10:16.
Araceli Porcel Muñoz
Con este curso nos hemos iniciado en la utilización de indicadores,al final ha quedado la aplicación y la información a las familias y alumnado en el tercer trimestre. Hemos subido las plantillas que elaboramos para cada materia y que se utilizarán en el curso próximo, y el fruto del producto y resultado se verán mejor.
También será importante valorar la adaptación y la aceptación de las familias al nuevo sistema.
Publicado el día 22/05/18 13:41 en respuesta a Manuela Perea Pérez.