Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se marcaron para este grupo de trabajo han sido demasiado extensos, con lo cualno hemos llegado a conseguirlos todos. Se debía llevar a cabo la organización y priorización de contenidos por áreas instrumentales para adaptarlos al trabajo en grupo mixto, llevando a cabo la realización de la UDIs con sus objetivos, contenidos, indicadores de logro, etc.

Sólo se ha llevado a cabo el trabajo en un área, la de Ciencias Sociales, por ser la que muestra más contenidos diferenciados dentro de los cursos que componen un ciclo, por lo cuál es la que más urgencia a tenido en llevarse a cabo para poder empezar a trabajar con ella en los años venideros.

De esta manera queda patente que el nivel de consecución  de los objetivos ha sido bajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han colaborado e interacciónado bien con el grupo de trabajo. Llevando a cabo, cada uno de ellos, las tareas relacionadas con la función asignada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lamentablemente no hemos tenido, aún, el tiempo suficiente para poner en práctica el trabajo llevado a cabo desde el grupo de trabajo, puesto que nos encontramos ya a final de curso y estas UDIs que se han elaborado son para llevarlas a cabo en 2 cursos escolares teniendo en cuenta el ciclo al que pertenecen y es un trabajo que debe llevarse a cabo desde los inicios del curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se pueden valorar, pero el profesorado ha aprendido como adecuar su práctica educativa a la realidad de nuestro centro, de esta manera se ha aprendido como organizar los contenidos de ciclo en 2 crusos para sacar la mayor rentabilidad al proceso-enseñanza, lo cual favorecerá a una mayor calidad educativa y unos mejores resultados académicos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Elaboración de las UDIs de Ciencias Sociales a trave¿ del programa Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo cooperativo del profesorado ha hecho que esta difícil tareas de organizar y priorizar contenidos para la metodología de un grupo mixto sea más fácil de llevar a cabo, puesto que las aportaciones y experiencias de cada uno ha servido para llegar a unos criterios y puntos en común, los cuáles tomamos de referencia para llevar a cabo el trabajo en pequeño grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos mejorables son las horas destinadas al trabajo del grupo, puesto que han resultado insuficientes para llevar a cabo los objetivos que se marcaron en el proyecto del grupo de trabajo.

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Comentarios
Amparo Juárez Soria
A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los efectos producidos en el aula, no se han podido llevar a cabo durante este curso escolar, ya que el trabajo se ha centrado en la planificación y organización de las UDI¿s para el área de Ciencia Sociales, quedando el material elaborado para ponerlo en práctica el próximo curso escolar.
emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Durante este curso se han elaborado, utilizando la aplicación Séneca, las UDI's para el área de Ciencia Sociales planificadas para cada uno de los ciclos de Educación Primaria para los dos cursos académicos que componen cada uno de ellos, he formado parte del grupo que ha elaborado las correspondientes al 2º ciclo EP. Los productos de este grupo de trabajo quedan guardados en el repositorio de UDI`s del centro.
C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Destacar el trabajo cooperativo del profesorado que ha formado este grupo de trabajo, ya que a partir de la experiencia de cada uno, se ha podido consensuar unos criterios comunes para afrontar la tarea a desempeñar, adaptados a la realidad de nuestro centro.
D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Debemos de completar las UDI¿s elaboradas en cuanto a la parte de la Transposición didáctica. Hubiera sido conveniente que , tras haber consensuado los criterios para la selección y temporalización de los contenidos, haber realizado una UDI de prueba y las restantes, haberlas elaborado de forma individual para agilizar el trabajo.
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Publicado el día 20/05/18 22:10.
Isabel Ruiz Almagro
Después que el profesorado ya ha metido una relación de temas en las diferentes áreas curriculares, esto ayuda para facilitar el trabajo en el próximo curso y en los siguientes.
El trabajo realizado en conjunto por parte de todo el profesorado que ha intervenido en este grupo de trabajo, nos ha capacitado con herramientas útiles para poder llevar a cabo la práctica docente.
Un saludo. Isabel
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Publicado el día 21/05/18 16:34.
Jesús María Pérez Reche
Partiendo del trabajo desarrollado durante este curso, basándonos en un currículo actualizado y adaptado a las nuevas necesidades de nuestro sistema legislativo así como a las necesidades de los educandos, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave, nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.

Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.

Los principales elementos a resaltar han sido los siguientes:
- La elaboración de las UDIs incluyendo propuestas metodológicas que han favorecido el aprendizaje por competencias para su posterior aplicación en el aula.
- Trabajar por tareas ha resultado muy beneficioso ya que se han podido recopilar gran cantidad de recursos para su puesta en práctica.
- La concreción de técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
- La mejora de la coordinación interciclos y la unificación de criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.
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Publicado el día 21/05/18 23:03.