Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
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En primer lugar es importante contextualizar el centro donde se sitúa esta propuesta de grupo de trabajo, de esta forma, el grupo de trabajo se contextualiza en un centro educativo llamado IES Nieves López Pastor de compensatoria educativa, de la localidad de Villanueva del Arzobispo con las siguientes enseñanzas: ESO en todos sus niveles, Bachillerato en sus distintas modalidades, FPB de informática y comunicaciones.
En cuanto al perfil de profesorado que forma parte del claustro cabe destacar que es muy cambiante año tras años, aproximadamente el 50% de integrantes del claustro cambia todos los años. Por otro lado es importante destacar que el IES Nieves López Pastor forma parte de la red de centros TIC de Andalucía.
En cuanto a los antecedentes es importante aclarar que este proyecto no se propone de forma aislada para este curso escolar, la idea es darle continuidad en sucesivos cursos, con la dificultad añadida del alto índice de cambio de integrantes del claustro año tras año.
El alumnado de ESO del IES Nieves López Pastor procede de diferentes localidades, ya que el pueblo dispone de residencia escolar. Hay un porcentaje importante de emigrantes marroquíes al igual que de etnia gitana. Resaltar que hay alumnado que no domina el castellano debido a su corta estancia en el país.
La justificación de querer realizar este grupo de trabajo es porque somos un grupo de profesores que queremos entender, trabajar y mejorar nuestros conocimientos de las competencias clave para poderlo implantar con la mejor destreza posible para el bien de nuestro alumnado.
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Objetivos
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El presente grupo de trabajo tiene como objetivos principales los siguientes:
- Conocer la normativa referente a las competencias clave en Educación Secundaria Obligatoria.
- Realizar materiales curriculares en ESO para que el alumnado pueda alcanzar las competencias clave.
- Crear Unidades Didácticas Integradas para cada especialidad de la ESO
- Realizar ejercicios, actividades y tareas para el desarrollo de las competencias clave.
- Crear varios foros de discusión para añadir las aportaciones de los materiales curriculares creados.
- Facilitar el seguimiento por parte del profesorado a través de la documentación que estará colgada en alguna plataforma.
Compartir la experiencia llevada a cabo con el alumnado en las reuniones que se establezcan en el grupo de trabajo]
Repercusión en el aula
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La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje se va a dividir en dos: las mejoras y las expectativas que se pretenden conseguir, estas se pasan a detallar a continuación:
Las mejoras que pretende conseguir son:
- Elaboración de ejercicios, actividades y tareas contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de este grupo de trabajo.
- Creación de Unidades Didácticas Integradas contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.
- Reutilización de materiales curriculares en distintos cursos académicos de ESO.
- Llevar a cabo una metodología bajada en aprendizaje cooperativo.
Las expectativas que se pretenden conseguir:
- Mejorar la calidad de las tareas propuestas al alumnado de ESO por cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo.
Mejorar las Unidades Didácticas Integradas de ESO contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.]
Actuaciones
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NOMBRE: ANDRÉS JAVIER MAROTO ROMO. MOVIL 652323920 CORREO ELECTRÓNICO: marotoandres@gmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Lectura e investigación previa. | 2 semanas | Pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas. Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Documentos y grupos de debates. | Coordinador |
Aplicación práctica del contenido de este grupo de trabajo | 20 semanas | Tabla de seguimiento. | Coordinador | |
Autoevaluación del bloque de contenidos. | 1 semana | Documentos (Test de autoevaluación). | Coordinador | |
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ANEXO I
Desarrollo de los apartados anteriores:
1.- Tarea
- Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro).
- Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.
- Asistir a sesiones de asesoramiento externo.
- Elaboración de materiales.
- Participación en la plataforma Colabora.
- Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.
- Participar en sesiones de reflexión y debate.
2.- Temporalización: de las tareas a lo largo del curso.
3.- Descripción de la Metodología de Trabajo:
- Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideasm , rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)
- Desarrollo de tareas de formación e investigación.
- Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.
4.-Indicadores/Evidencias del trabajo realizado.
a.-Documentos e informes.
b.-Participaciones en Colabora:
- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,
- Subida de materiales y documentos.
- Entradas en el Blog.
c.-Actas de las reuniones.
d.-Producciones de materiales.
e.-Enlaces a blogs elaborados y consultados.
f.- Tabla de seguimiento.
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Recursos y apoyos
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Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Asesoramiento | He solicitado asesoramiento para la constitución de este grupo de trabajo a José Luis Peláez Alfonso. Asesor de Educación Secundaria A.S.2 del CEP Úbeda. |
Material y documentación | Guías didácticas de las distintas editoriales |
Material y documentación | Diferentes páginas web |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
La evaluación será Procesual. Individual y colectiva. Reflexiva. La evaluación se realizará a través de la participación en colabora (diario, documentos) analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información. También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- Observación directa.
- Observación participante.
- Entrevistas y reuniones.
- Comunicaciones.
- Pruebas, escala y cuestionarios.
- Grupo de discusión.
- Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
- Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.
8.3. INDICADORES. Qué indicadores y/o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.
A continuación se detallan los indicadores que se pretenden conseguir por un lado a nivel colectivo y por otro lado a nivel individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
NOMBRE: | |
INDICADOR | SI/NO |
1.- Ha participado en la realización del proyecto. |
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2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo. |
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3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas. |
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4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones |
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5.- Subida de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado. |
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6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria. |
|
7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
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8.- Se han realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración. |
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9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación |
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Como complemento de evaluación y para evaluar los objetivos conseguidos se tendrá en cuenta la siguiente tabla:
EVALUACIÓN | |||
NOMBRE PROFESOR: | |||
OBJETIVO GENERAL | INDICADOR DE EVALUACIÓN | RANGO POSIBLE | VALOR CONSEGUIDO |
Llevar a cabo una metodología colaborativa, donde cada alumno forme parte activa tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje. |
| [20%-100%] |
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| [20%-100%] |
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| [20%-100%] |
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Utilizar diferentes herramientas TIC (Impress, Calc, Writter, CamStudio, Youtube¿) enfocadas desde el punto de vista de una melogología colaborativa. |
| [30%-100%] |
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| [50%-100%] |
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Utilizar la plataforma de e-Learning como soporte a las clases como medio para conseguir el fin que no es otro que llevar a cabo la metodología colaborativa. |
| [30%-100%] |
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| [80%-100%] |
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El estudiar y analizar las técnicas para implantar cursos y contenidos así como evaluaciones en sistemas de este tipo. |
| [20%-100%] |
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| [30%-100%] |
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Estudiar las características específicas didácticas, pedagógicas y psicológicas así como los enfoques más adecuados a seguir para conseguir los mejores resultados con su aplicación al aula. |
| [60%-100%] |
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| [40%-100%] |
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Además se valorará el grado de satisfacción del profesor y del alumnado en el uso de esta metodología colaborativa, para ello se tendrá en cuenta:
a.- Resultados académicos obtenidos por parte del alumnado.
b.- Cuestionario de satisfacción de la metodología llevada a cabo.
- Compromisos individuales
PROFESOR | TAREAS | FIRMA |
PROFESOR | TAREAS | FIRMA |
Andrés Maroto Romo |
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José María Pérez Borrego |
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Cristina Fernández Sánchez |
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|
María Luisa Hurtado López |
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Brígida de la Torre Nievas |
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Braulio Jesús Valera Moreno |
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Carlos Ruiz-Olivares Serrano |
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Mari Carmen Vidal Lorenzo |
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Lourdes Rivero Nagera |
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María Pilar Fernández Santiago |
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- Compromisos grupales
Las tareas colectivas de todos los integrantes del grupo de trabajo son las siguientes:
- Llevar a cabo una metodología cooperativa, donde cada miembro del claustro forme parte activa en la elaboración de la documentación necesaria en el día a día del centro educativo.
- Utilizar diferentes herramientas TIC (Impress, Calc, Writter, Word, Excel, CamStudio, Youtube, Word, Excel¿) enfocadas desde el punto de vista de una metodología cooperativa.
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