Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Memoria Colabora. Grupo de Trabajo 2017-2018

CPM MARÍA DE MOLINA

Conciertos Didácticos. La Creatividad Artística en el CPM María de Molina.

 

 

  • Grado de consecución de los objetivos

1.         Desarrollar la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones propias, identificando el potencial artístico personal dentro de un proyecto común.

Este objetivo, aunque en el trabajo en grupo era más sencillo de abordar a corto plazo, a nivel individual el tiempo requerido fue mayor. La consecución de este objetivo se hace patente cuando el alumnado no sólo se limitó a cumplir con su cometido en la representación, tanto musicalmente como teatralmente, sino que en su mayoría aportaron nuevas ideas, propuestas y conceptos que contribuyeron a que este proyecto fuera fruto del trabajo y creatividad de todos/as y cada uno de ellos/as. En definitiva, un proyecto de todos/as y para todos/as.

2.         Idear y desarrollar un espectáculo que integre diferentes disciplinas artísticas favoreciendo así la creatividad tanto de los participantes de este grupo como del resto de la comunidad educativa.

Se hace patente la consecución de este objetivo cuando en el producto final del espectáculo se atisba la conjunción de diferentes manifestaciones artísticas como la música, vestuario, maquillaje, atrezo, imagen, sonido, escenografía, teatro, etc¿ Como veremos en el punto siguiente, toda la comunidad educativa se involucró en el desarrollo del espectáculo repartiéndose las diferentes tareas y desarrollando así la creatividad artística de todos/as que se perseguía con este objetivo.

 

 

3.         Favorecer la colaboración de la comunidad educativa.

Como veremos en el desarrollo de esta memoria, la colaboración de la comunidad educativa no ha podido ser mejor, incluyendo a la totalidad del profesorado, alumnado de 3º y 4º curso de EEBB, padres/madres, etc¿ lo que deja entrever el grado de implicación, participación y colaboración de que dispone nuestro Centro.

4.         Propiciar vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través de la participación tanto instrumental como vocal e interpretativa en grupo.

Los últimos meses han sido decisivos para la consecución de este objetivo que ha alcanzado el máximo nivel, aunando al alumnado de estos niveles para un mismo fin común. Ensayos, almuerzos, representación etc¿ han sido los escenarios que han propiciado el alto grado de consecución de este objetivo propuesto en el proyecto de este grupo de trabajo.

  • Nivel de interacción entre los participantes

La totalidad del alumnado participante lo ha hecho de forma activa, tanto tocando un instrumento como actuando. El trabajo para prepararlo todo se ha venido llevando a cabo desde hace ya varios meses de forma más intensa en el aula por parte de todos/as.

Parte del profesorado del Centro, además de los participantes en este grupo de trabajo, habiendo elaborado el material necesario para la representación, ha colaborado activamente en la misma, interpretando las piezas musicales conjuntamente con el alumnado integrándose en el grupo como uno más y dando más visibilidad a la figura que para el alumnado supone un profesor, que no sólo educa en el aula, sino también fuera de ella.

Los padres y madres del alumnado participante han supuesto un punto clave en este proyecto pues, toda la parte del trabajo relacionada con atrezo, escenografía, maquillaje, etc¿ corrió de su parte. Decir que el trabajo realizado ha sido inmejorable. Padres y madres han manifestado su gratitud por haber contado con ellos para formar parte de este proyecto el cual, dicen, ha despertado el espíritu creativo que había en ellos y creían olvidado.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

No ha podido ser mayor el grado de aplicación de este proyecto en el contexto educativo que nos encontramos pues, casi la totalidad del alumnado, junto con el profesorado y padres/madres, han participado en este ambicioso proyecto. Han sido muchas las horas dispuestas para tal fin por parte de todos/as que han tenido su recompensa en todos los ámbitos, tanto en lo puramente musical como en lo humano. Al mismo tiempo que se ha fomentado la creatividad en todas sus facetas contribuyendo a que el alumnado haga uso de la misma en el aula, principios básicos de comportamiento en el aula y fuera de ella se han ido introduciendo en los/as más pequeños/as siempre favoreciendo la reflexión y espíritu crítico que el trabajo en equipo aporta.

 

·     Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras el trabajo en el aula y fuera de ella con el alumnado, puesto que este grupo de trabajo pretendía entre otros objetivos, fomentar el trabajo cooperativo entre toda la comunidad educativa y en especial profesorado y alumnado, los efectos producidos en el aula han sido múltiples de entre los que puedo destacar el refuerzo de valores como el respeto, al mismo tiempo que hemos conseguido desarrollar el potencial artístico personal de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Tras proporcionar a nuestro alumnado el escenario idóneo para tal fin, hemos conseguido que sean capaces de expresar, a diferentes niveles, ideas y emociones de forma mucho más creativa desarrollando, además, su potencial artístico personal. 

Aunque este tipo de propuestas, a priori, acostumbran a ir en una sola dirección ¿profesor-alumno¿, nuestro grupo de trabajo ha pretendido que, al contrario de lo que viene siendo habitual, nuestro alumnado participara activamente en todo el proceso, aportando todos y cada uno de ellos propuestas que han ido dando forma a la representación, convirtiéndola en un trabajo común de todos y todas. 

 

Las consecuencias positivas que este trabajo en equipo ha generado en nuestro alumnado y en nosotros mismos han sido múltiples pues, la alta dosis motivadora que ha inyectado en nosotros ha repercutido en todos, tanto en las clases regulares como fuera de ellas. 

Nuestro alumnado ha aprendido a valorar la música y el arteen todas sus facetas y prueba de ello la encontramos en que, si bien al comienzo del proyecto eran pocos los que querrían participar en él, con el transcurso del trabajo terminaron siendo más de 100 alumnos los que tuvimos encima del escenario además de todo el claustro de profesores participando activamente junto a ellos.

 

·     Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras el trabajo realizado con el alumnado, además de su mejora considerable a nivel técnico-musical, se puede evidenciar en ellos una evolución en cuanto a la capacidad de generar y transmitir sentimientos y emociones en su interpretación a pesar de su corta edad y su poca experiencia en el mundo de la música. La capacidad de estos de expresarse y comunicar ideas ha ido más allá, pues no solo han aprendido ha hacerlo a nivel individual, sino que, han desarrollado la capacidad de hacerlo a nivel de grupo de forma organizada y madura. Prueba de ello es la multitud de historias que elaboraron a raíz del guion principal y que pusieron de manifiesto en la representación.

Compartir vivencias en el aula y fuera de ella, musicales o no, ha propiciado que nuestro alumnado cree lazos entre sí, se han enriquecido las relaciones afectivas entre ellos gracias a la música y al arte en general además de que su capacidad de trabajar en grupo se ha elevado considerablemente.

A nivel musical las mejoras en el aprendizaje del alumnado ha sido más que evidente tanto para los más pequeños como para los más mayores que han conseguido elevar su nivel técnico tanto individualmente como en el trabajo en grupo con aspectos como afinación, igualdad de ataques, coordinación rítmica, fraseo y musicalidad, etc¿ Evidencia de todo ello es que gran parte de estos conocimientos han sido aplicados en el aula de forma progresiva y con mayor autonomía por parte del alumnado. Una prueba objetiva de ello es también la media de las calificaciones obtenidas este segundo trimestre que por lo general ha sido más elevada que en el anterior en el alumnado de estos cursos. 

A nivel de relaciones sociales entre toda la comunidad educativa, la educación en valores ha contribuido a crear un ambiente tranquilo y sin conflictos en nuestro Centro lo cual facilita mucho el trabajo de todos/as.

 

 

·     Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que este proyecto pretendía desarrollar competencias como ¿conciencia y expresiones culturales¿en nuestro alumnado, resultó gratificante y al mismo tiempo interesante, cómo su grado de implicación fue en aumento. El hecho de preparar el espectáculo, permitió incorporar a las clases tareas y actividades novedosas y fuera de lo habitual al mismo tiempo que conseguimos potenciar la capacidad creativa y artística de todo el alumnado a niveles insospechables.

Interesante fue también la implicación de padres y madres pues, una vez diseñado el vestuariopara la representación, fueron estos los encargados de confeccionar el disfraz de sus hijos/as. El vestuario se diseñó de tal forma que cada familia instrumental estuviera diferenciada en el escenario. Lo interesante de estos diseños fue, que se podía confeccionar el disfraz con material que encontramos habitualmente en las casas sin suponer un desembolso económico para las familias.

Puesto que el grueso de este proyecto era centrarse en conseguir transmitir valores para un correcto trabajo en equipo, nuestro alumnado ha desarrollado, a unos niveles increíbles, valores como la solidaridad,motivaciónentre ellos mismos, comprensiónhacia los demás y sobretodo de respeto. Resulta interesante comprobar que, gracias a todo este trabajo de grupo, ahora el alumnado que ha participado en este proyecto es capaz de trabajar de forma más eficaz.

 

 

 

La educación en valoresy la oportunidad de compartirexperienciasentre compañeros/as ha sido uno de los puntos clave a destacar de este proyecto pues, entre muchos de los/as alumnos/as se han creado lazos afectivosfruto del trabajo en grupo. Esta actividad ha contribuido, con el hilo conductor de la música, a que haya una mayor unión entre alumnos/as de distintos cursos y edades y, por ende, a crear un ambiente en el que compartir motivación e ilusión en el gusto por la música.

En un Centro como el nuestro lo habitual es que el alumnado quiera participar en todos los eventos organizados, pero cuando éstos se desarrollan en horario de mañana, coincidiendo con la enseñanza obligatorio en los colegios, el nivel de participación disminuye considerablemente. A pesar de ello, y en vistas de la magnitud del proyecto, ninguno quiso faltar y fueron muy pocos los alumnos que no asistieron a la representación. Todo esto deja de manifiesto que la motivaciónes una pieza fundamental en estos casos y decisiva cuando se pretende la máxima participación. El resultado no podría haber sido mejor.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como todo proyecto de estas características en que está implicada gran parte de la comunidad educativa, son muchos los aspectos susceptibles de mejora tales como:

  • La coordinación con toda la comunidad educativa, empleando diferentes y mejores vías que se adecuen a nuestro caso concreto de Centro. 
  • Lugar con más espacio en que realizar los ensayos. Dado que somos un grupo numeroso entre actores, músicos, etc¿sería interesante disponer de un lugar más amplio para los ensayos en que podamos tener cabida todos los participantes y así no tener que dividir en muchos casos los ensayos por grupos. La mejora en este aspecto vendría desde el propio grupo de trabajo, solicitando éste a otras entidades la cesión de espacios más apropiados para el desarrollo de este proyecto.
  • Elaboración de partituras más adecuada al nivel individual del alumnado y asesoramiento por parte del profesorado de cada una de las especialidades instrumentales para tal fin.
  • Más reuniones con todos los implicados en el espectáculo e informar de forma detallada y con mayor antelación de todas las propuestas que vayan surgiendo. En su caso, empleo de algún medio electrónico que permita mayor fluidez en el intercambio de información.
  • Creación de un portal de sugerencias y comunicación entre todos los miembros para agilizar la elaboración del proyecto.
  • Horario y espacio común en que reunirse semanalmente para contrastar impresiones y hacer llegar la información al resto de profesorado que no participa en el grupo de trabajo, pero sí lo hace en el proyecto.
  • Trabajo más individualizado desde la propia asignatura instrumental de todo el material, tanto musical como de escena desarrollado para este proyecto.

 

Requisitos para la aprobación de la valoración cualitativa del proyecto 

 

  1. Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

¿Qué novedades aporta este proyecto a nuestro Centro? 

Como es lógico, un conservatorio en que se imparten materias estrictamente musicales, las representaciones que éste proyecta con su alumnado acostumbran a ser estrictamente instrumentales o vocales. Por lo tanto, si hiciéramos una síntesis de la novedad que supone este proyecto para nuestro Centro sería la de elaborar una representación que aúne diversas artes escénicas tanto en el ámbito musical como en el teatral, propiciando un punto de partida para investigar y aprender de otras disciplinas artísticas al mismo tiempo que las trasladaremos al aula.

 

Si bien es cierto que este es un proyecto de continuación, la innovación del proyecto en este aspecto fue la de no solamente contar con el profesorado para la representación músico-teatral si no que además, se contó con la participación además de casi la totalidad del alumnado de 3º y 4º curso de Enseñanzas Básicas, lo cual implicaba un mayor grado de implicación por parte de todos, mayor número de horas de trabajo, etc¿

 

 

  1. Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre.

 

El grueso de la representación fue, entre otros, la elaboración de un guionteatral que reuniera varios requisitos adecuándose al mismo tiempo a las necesidades que una representación/presentación de instrumentos requería, sin dejar a un lado la trama argumental y la interacción con el público infantil. 

 

Otra parte fundamental fue al elaboración, composición y arreglos musicales a interpretar por las distintas agrupaciones. Teniendo en cuenta que estas se agruparon por especialidades como Viento-madera, Viento-metal, Guitarra, Piano, Cuerda frotada, la dificultad radicaba en seleccionar y elaborar un repertorio que al mismo tiempo quedara equilibrado y compensado sin depender de otras familias de instrumentos.

 

 

  1. Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y Consejo Escolar del Centro. 

 

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula no ha podido ser mayor pues, desde los propios departamentos, ETCPy el Claustrode profesores/as, son múltiples las valoraciones positivas que de este proyecto se han argumentado y se han elevado, como no, a nuestro ConsejoEscolar

Una de las finalidades que pretendía desarrollar este proyecto era la competencia clave "Conciencia y expresiones culturales" en el alumnado y en los docentes. La realización de un espectáculo final, permitió incorporar a las clases tareas y actividades novedosas a la vez que potenciaron la capacidad creativa y artística de toda la comunidad educativa y en especial de nuestro alumnado implicado en este proyecto.

Por otro lado, el grueso de este proyecto se centró en conseguir un trabajo en equiposolidariomotivador, propiciando siempre un ambiente de comprensiónhacia los demás y sobretodo de respeto, siendo estos requisitos indispensables para trabajar en grupo de la forma más eficaz posible. De este modo, los integrantes de este grupo, al mismo tiempo que se encargaron de determinados aspectos del trabajo, trabajaron para conseguir un ambiente colaborador y creativopor parte del alumnado, al cuál se le dio en todo momento la oportunidad de colaborar y contribuir de forma directa a la creación del montaje músico-teatral.

 

Desde aquí, como coordinador de este grupo de trabajo, solo me queda dar la enhorabuena a todos/as los miembros de este grupo de trabajo que se han dejado la piel en este proyecto. Entre todos/as hemos conseguido mucho más de lo que esperábamos y creo que hablo en nombre de todos/as cuando digo que hemos hecho un trabajo excelente. Conseguir movilizar a toda la comunidad educativa para un fin común no es tarea fácil pero juntos hemos conseguido que sí lo sea.

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