Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
CENTRO:
1.- Título. Conciertos Didácticos. La creatividad artística en el CPM María de Molina. Código del GT: 182320GT048
2.- Descripción. (Temática)
Grupo de trabajo destinado a fomentar el trabajo cooperativo entre el profesorado y el alumnado del CPM María de Molina de Úbeda fomentando valores como el respeto, al mismo tiempo que se conseguirá desarrollar el potencial artístico personal de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Entre otras actividades, se elaborará una representación músico-teatral destinada a dar a conocer nuestro Centro y qué se puede estudiar en él tanto en Úbeda como en las localidades cercanas.
3.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
Las enseñanzas artísticas pretenden desarrollar en el alumnado la capacidad de expresar ideas y emociones de forma creativa y aunque nuestro alumnado puede usar la música como un lenguaje universal, creemos que es necesario desarrollar otras disciplinas artísticas que verdaderamente ofrezcan la posibilidad de desarrollar el potencial artístico personal de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Todos los años nuestro Centro realiza una representación con el alumnado para la captación de nuevos alumnos. La creación de este grupo pretende que el fin de esta representación no sea la captación de alumnado en sí, sino que esto sea más bien una consecuencia del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa. Conseguiremos de este modo innovar en la representación que se llevará a cabo y no repetirla como se viene haciendo los últimos años, propiciando un punto de partida con alta dosis motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado.
4.- Principales objetivos del proyecto. (Pocos, reales y concretos)
- Desarrollar la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones propias, identificando el potencial artístico personal dentro de un proyecto común.
- Idear y desarrollar un espectáculo que integre diferentes disciplinas artísticas favoreciendo así la creatividad tanto de los participantes de este grupo como del resto de la comunidad educativa.
- Favorecer la colaboración de la comunidad educativa.
- Propiciar vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través de la participación tanto instrumental como vocal e interpretativa en grupo.
5.-Repercusión en el aula o centro.
Este proyecto pretende desarrollar la competencia clave "Conciencia y expresiones culturales" en el alumnado y en los docentes. La realización de un espectáculo final, permitirá incorporar a las clases tareas y actividades novedosas a la vez que potenciarán la capacidad creativa y artística de toda la comunidad educativa.
Además, la repercusión que este trabajo tendrá irá más allá del aula, pues contará también con la colaboración en todo el proceso de los padres y madres que voluntariamente tendrán la oportunidad de formar parte de este proyecto.
Por lo tanto, el grueso de este proyecto será centrarse en conseguir un trabajo en equipo solidario, motivador, propiciando siempre un ambiente de comprensión hacia los demás y sobretodo de respeto, siendo estos requisitos indispensables para trabajar en grupo de la forma más eficaz posible.
De este modo, los integrantes de este grupo, al mismo tiempo que se encargarán de determinados aspectos del trabajo, propiciarán en todo momento un ambiente colaborador y creativo por parte del alumnado, al cuál se le dará en todo momento la oportunidad de colaborar y contribuir de forma directa a la creación del montaje músico-teatral.
¿Qué novedades aporta este proyecto a nuestro Centro?
Como es lógico, un conservatorio en que se imparten materias estrictamente musicales, las representaciones que éste proyecta con su alumnado acostumbran a ser estrictamente instrumentales o vocales. Por lo tanto, si hiciéramos una síntesis de la novedad que supone este proyecto para nuestro Centro sería la de elaborar una representación que aúne diversas artes escénicas tanto en el ámbito musical como en el teatral, propiciando un punto de partida para investigar y aprender de otras disciplinas artísticas al mismo tiempo que las trasladaremos al aula.
6.- Recursos.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Partituras | Selección de partituras teniendo en cuenta el nivel de nuestras enseñanzas, siempre y cuando estén en sintonía con la trama de la representación. |
Arreglos | Arreglos musicales adaptados al nivel del alumnado |
Atrezo | Vestuario y decorados que se usarán en las representaciones. |
Guion de la representación | Confección de un guion teatral que junto con la música adaptada conforme el grueso de la representación |
Atriles, sillas, piano y pequeña percusión. | Tanto los atriles como las sillas, el piano y la pequeña percusión serán utilizados en la representación por la orquesta que permanecerá en todo momento sobre el escenario. |
Iluminación escénica y técnico de luces | Luces de escena de diferentes colores y un técnico encargado de manipularlas para adecuarlas a la representación. |
Pantalla y proyector | Pantalla y proyector para proyectar imágenes de apoyo a la representación. |
7. Evaluación del Trabajo.
7.1 METODOLOGÍA EVALUADORA Y 8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- La adaptación de las piezas instrumentales se adecuará al nivel del alumnado que deberá ser capaz de interpretarlas de forma óptima.
Este ítem se valorará al final del proceso en cooperación con los encargados de trabajar la sección musical y vocal con el alumnado.
- La interpretación del guion por los actores y narrador a un nivel adecuado a la edad y madurez de los mismos.
- La correcta organización de todos los participantes en el momento de la representación. Entradas y salidas de escena, intervenciones de los músicos y así como los actores y narrador.
Este ítem se valorará al final del proceso por los encargados de coordinar a todos los participantes en la representación.
7.2. INDICADORES. Qué indicadores y/ o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.
a.-Documentos e informes. El material tanto referente al guion teatral como la parte musical comprendida por las partituras escogidas, escritas o adaptadas a las formaciones musicales encargadas de realizar la representación.
b.-Participaciones en Colabora:
- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro
- videos y fotos de la representación.
- documentos elaborados por el grupo: guion, partituras, etc.,
- Subida de materiales y documentos.
- Entradas en el Blog por todos los miembros del grupo.
c.-Actas de las reuniones.
d.-Producciones de materiales.
f.- Tabla de seguimiento.
9.- Actuaciones. *Anexo I
Datos: Inclusión de Correo electrónico, teléfono personal y N.I.F.
NOMBRE: COORDINADOR. Pedro Girba Vidal N.I.F. 20836381Z MOVIL 666.665.705 CORREO ELECTRÓNICO: pedrogirba@gmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Representación músico-teatral | 10 y 11 de abril | En este grupo de trabajo trataremos de emplear una metodología cooperativa propiciando el debate entre todos los miembros del mismo. Algunas tareas, como se puede observar, se realizarán en parejas o pequeños grupos, mientras que otras se realizarán por la totalidad del grupo. Los trabajos realizados por los pequeños reducidos se expondrán en una puesta en común al resto y así se contribuirá a una mejora de los resultados que se persiguen. La puesta en práctica en el aula del trabajo de este grupo tendrá como una de sus metas la puesta en escena, que es el escenario idóneo para que el alumnado pueda dar rienda suelta a su creatividad y capacidad comunicativa, siendo la competencia clave ¿Conciencia y expresiones culturales¿ o ¿Comunicación lingüística¿ unas de las que mayor relevancia adquieren en este proyecto. | Grabación de la representación | Todos los miembros del Grupo de Trabajo |
Arreglo y adaptación del material musical al nivel de nuestro alumnado. | Diciembre-enero | Subida de los documentos a la plataforma Colabora | Todos los miembros del Grupo de Trabajo | |
Selección del material musical. | Diciembre-enero | Subida de los documentos a la plataforma Colabora | Juan Carlos Cañada Resto de los miembros del Grupo de Trabajo | |
Elaboración del guion para la representación
| Diciembre- enero | Subida de los documentos a la plataforma Colabora | Todos los miembros del Grupo de Trabajo | |
Ensayos de la sección musical de la representación
| Enero-febrero-marzo | Seguimiento diario del trabajo en el aula. | Juan Carlos Cañada | |
Coordinación con el resto del profesorado para la puesta en común del proyecto y distribución del trabajo en escena |
| Comunicados con el resto del profesorado y reuniones regulares. |
| |
Selección de actores y ensayos de la sección teatral de la representación | Enero-febrero-marzo |
| Todos los miembros del Grupo de Trabajo | |
Elaboración del atrezo y decorado.
| Enero-febrero-marzo | Fotos y videos tras la representación. | Todos los miembros del Grupo de Trabajo | |
Selección y elaboración de efectos de sonido y proyecciones. | Noviembre-marzo. | Fotos y videos tras la representación. Subida de los documentos a la plataforma Colabora | Juan Antonio Martínez Pedro Girba | |
Difundir y comunicar a los Centros escolares la realización de la representación. Coordinación con ellos para la asistencia al Teatro y distribución en el patio de butacas. | Noviembre-marzo. | La asistencia a la representación por parte del alumnado de los colegios. | Pedro Girba Natalia Perales Raúl Ortiz |