Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos muy positiva la consecución de los objetivos marcados para este primer año de la biblioteca del C. P. M. de Úbeda. Se ha catalogado y etiquetado el 90% del material del centro (más de 600 ejemplares), quedando ejemplares aún por las diferentes sedes que se catalogarán una vez el profesorado los devuelva a la biblioteca. Igualmente se ha comenzado el sistema de registro y control de préstamos al profesorado y, puntualmente al alumnado. Por la gran cantidad de trabajo de catalogación y algunos problemas técnicos (el ordenador de la biblioteca se estropeó y estuvimos cerca de 2 meses sin poder avanzar en nuestro trabajo) ha quedado pendiente la redacción del plan anual de biblioteca que se plantea para una próxima edición.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido buena. Las integrantes del grupo han mostrado siempre una actitud receptiva y proclive al trabajo. Cada integrante del mismo ha sabido mantener la motivación por el trabajo durante el curso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo se ha circunscrito a las aulas de los profesores integrantes del grupo así como el alumnado que puntualmente y a través de sus profesores/as han hecho uso de diferentes ejemplares y visitado la biblioteca.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado empieza a tomar conciencia de los múltiples beneficios de disponer a su alcance de ediciones de calidad para el estudio de la música y su instrumento. Esta es una tarea que estimamos llevará su tiempo ya que el uso de copias y descargas gratuítas está muy extendido.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal y como se planificó en el proyecto del grupo de trabajo, las principales evidencias y productos irían relacionados con el proceso en sí de catalogación. Así pues como productos (ya compartidos en esta plataforma) podemos mencionar las actas de las diferentes reuniones, unas instrucciones de uso de la biblioteca, un libro de registro de préstamos y la base de datos del programa Abies de nuestro centro. Tal y como se explicó en la situación inicial arrancábamos el curso con 54 libros catalogados (no etiquetados ni tejuelas) y a día de hoy y a 2 meses de la finalización del curso llevamos más de 550 ejemplares.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante descubrir la cantidad de volúmenes generalistas y conocimiento teorico/musical de que dispone el centro, desconocido para la mayoría del claustro. Hemos descubierto que la CDU cataloga los instrumentos según cánones desfasados. Hemos comprobado que el tamaño de los armarios de los que disponemos no se ajusta al tamaño de las partituras, impresas en un formato mayor que los libros de lectura o consulta.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Tal y como ya indiqué el pasado curso en la primera edición de este grupo de trabajo me parece fundamental que los responsables de biblioteca tengan en su horario (lectivo o no) horas para atender la biblioteca.
  • Los armarios, que hemos pedido de manera reiterado al ISE parece que se resisten a llegar y también facilitaría mucho la consulta y organización de los ejemplares.
  • También sería conveniente una mayor implicación de todo el claustro en el funcionamiento de la biblioteca para que, a través de sus presupuestos de departamento, inviertan en ejemplares y aumenten así nuestro catálogo
  • Elaborar durante el mes de septiembre un plan de trabajo anual con la hoja de ruta a seguir
Promedio (0 Votos)
Comentarios