Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
1.- Situación de partida.
Siguiendo la iniciativa del año pasado, tanto por parte de la coordinadora como de la directiva, se decidió hacer inventario de todos los haberes documentales propiedad del centro, catalogarlos mediante el sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU) y así articular una biblioteca escolar plenamente funcional. Este año continuaremos con la realización de las tareas previamente citadas.
El C.P.M. María de Molina en la actualidad carece de una biblioteca escolar organizada y operativa. No dispone de un espacio propio para la biblioteca sino que de manera provisional ésta se ubica en un aula localizada en la planta baja del edificio conservatorio que dispone de 5 armarios que no cumplen con los requisitos que deberían. (ya que son opacos y algunos de ellos no disponen de llave). A pesar de haber sido solicitados el pasado año al ISE, estamos aún a la espera de la recepción de los mismos.
A día 1 de septiembre de 2017 había 54 libros catalogados en el programa abies. El pasado curso tuvimos muchísimos problemas con la organización del material pues al no haber un espacio controlado y destinado exclusivamente a la biblioteca, semanalmente se producía un desorden notable de los recursos bibliográficos y gran parte de nuestros esfuerzos se perdió en ordenar una y otra vez los cerca de 600 ejemplares que calculamos que tenemos en la biblioteca.
2.- Objetivos
El objetivo primordial propuesto para este año es comenzar con los préstamos (tanto al profesorado como al alumnado) de manera que haya un control sobre el material del centro y la comunidad educativa se pueda beneficiar de esta bibliografía. Antes de comenzar con los préstamos debemos realizar el registro y catalogación de más de 500 libros (restantes de los ya catalogados el pasado curso escolar), incluyendo el tejuelado e impresión de códigos de barras para facilitar los préstamos.
Como novedad para este curso nos proponemos como objetivo la elaboración de un plan de trabajo anual de biblioteca que recoja la política de préstamos, reparto de tareas técnico-organizativas, horarios, objetivos, formas de difusión a la comunidad educativa¿
3.-Repercusión en el aula.
La repercusión que ha de tener este grupo de trabajo va a impactar ante todo en el uso racional de los recursos bibliográficos de los que dispone el centro. Además pretendemos que la biblioteca sea un motor desde donde emanen las necesidades bibliográficas tanto de profesorado como de alumnado.
4. Actuaciones
NOMBRE COORDINADORA: SILVIA MAHEDERO NAVARRETE MOVIL:686322566 CORREO ELECTRÓNICO: silviamahedero@hotmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORA-LIZACIÓN | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Catalogación, tejuelado y códigos especialidades de cuerda (aprox: 70 ejemplares) | Nov. | Catalogación de tandas de 30-34 libros Impresión de códigos y tejuelos. Pegado de los mismos Colocación de los recursos en sus estanterías.
Los carnet del profesorado se quedarán en la biblioteca para evitar ¿olvidos¿. Los alumnos que acudan serán registrados manualmente para evitar la impresión de 650 carnet que no vayan a ser usados | Bastará con consultar el programa Abies para saber cuántos libros llevamos catalogados así como si están grabados los lectores. | Las tres integrantes que formamos el grupo de trabajo participaremos por igual en todas las actividades.. |
Catalogación, tejuelado y códigos especialidades de viento (aprox: 120 ejemplares) | Dic. | |||
Catalogación, tejuelado y códigos especialidad de piano (aprox: 150 ejemplares) | Enero-Febrero | |||
Catalogación, tejuelado y códigos especialidades de guitarra, música de cámara y generalidades (aprox: 150 ejemplares) | Febrero- Marzo | |||
Importación de lectores y preparación de carnet de biblioteca. Comienzo de préstamos registrados de los libros de las especialidades de viento y cuerda. | Dic.- Enero | |||
Elaboración del plan de trabajo anual de biblioteca | Nov.- Enero | Documento | ||
Evaluación del proyecto y propuestas de mejora | Mayo- Junio | Acta |
5.- Recursos y apoyos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Programa Abies (facilitado el pasado curso escolar por parte del CEP de Úbeda) | Para gestión de bibliotecas escolares. |
Lector de código de barras | Para mayor eficiencia en la gestión de prestamos |
Ocho armarios | Armarios con puertas de cristal y cerradura y la llave. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
6.1. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación del trabajo se centrará en:
- La asistencia y participación en las reuniones en las que hacer lluvias de ideas y los debates y acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del proyecto,
- Las entradas necesarias en la plataforma Colabora.
- Participación activa en la redacción del plan de trabajo así como el cumplimiento de las funciones que en el mismo se recojan
- El estudio y aplicación de la CDU así como las tareas técnicas de catalogación, registro e identificación
- La asistencia a los encuentros con la especialista en biblioteconomía o asistencia al curso de bibliotecas escolares que realiza el CEP anualmente.
6.2. INDICADORES.
El material que produciremos será:
- El registro de los libros en el programa Abies y su tejuelado.
- Actas de reuniones
- Plan de trabajo de la biblioteca susceptible de modificación anualmente.