Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

1.- Situación de partida.

Siguiendo la iniciativa del año pasado, tanto por parte de la coordinadora como de la directiva, se decidió hacer inventario de todos los haberes documentales propiedad del centro, catalogarlos mediante el sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU) y así articular una biblioteca escolar plenamente funcional. Este año continuaremos con la realización de las tareas previamente citadas.

El C.P.M. María de Molina en la actualidad carece de una biblioteca escolar organizada y operativa. No dispone de un espacio propio para la biblioteca sino que de manera provisional ésta se ubica en un aula localizada en la planta baja del edificio conservatorio que dispone de 5 armarios que no cumplen con los requisitos que deberían. (ya que son opacos y algunos de ellos no disponen de llave). A pesar de haber sido solicitados el pasado año al ISE, estamos aún a la espera de la recepción de los mismos.

A día 1 de septiembre de 2017 había 54 libros catalogados en el programa abies. El pasado curso tuvimos muchísimos problemas con la organización del material pues al no haber un espacio controlado y destinado exclusivamente a la biblioteca, semanalmente se producía un desorden notable de los recursos bibliográficos y gran parte de nuestros esfuerzos se perdió en ordenar una y otra vez los cerca de 600 ejemplares que calculamos que tenemos en la biblioteca.


2.- Objetivos

El objetivo primordial propuesto para este año es comenzar con los préstamos (tanto al profesorado como al alumnado) de manera que haya un control sobre el material del centro y la comunidad educativa se pueda beneficiar de esta bibliografía. Antes de comenzar con los préstamos debemos realizar el registro y catalogación de más de 500 libros (restantes de los ya catalogados el pasado curso escolar), incluyendo el tejuelado e impresión de códigos de barras para facilitar los préstamos.

Como novedad para este curso nos proponemos como objetivo la elaboración de un plan de trabajo anual de biblioteca que recoja la política de préstamos, reparto de tareas técnico-organizativas, horarios, objetivos, formas de difusión a la comunidad educativa¿

 

3.-Repercusión en el aula.

La repercusión que ha de tener este grupo de trabajo va a impactar ante todo en el uso racional de los recursos bibliográficos de los que dispone el centro. Además pretendemos que la biblioteca sea un motor desde donde emanen las necesidades bibliográficas tanto de profesorado como de alumnado.

4. Actuaciones

NOMBRE COORDINADORA: SILVIA MAHEDERO NAVARRETE

MOVIL:686322566                                     CORREO ELECTRÓNICO: silviamahedero@hotmail.com

TAREAS

TEMPORA-LIZACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

Catalogación, tejuelado y códigos  especialidades de cuerda (aprox: 70 ejemplares)

Nov.

Catalogación de tandas de 30-34 libros

Impresión de códigos y tejuelos.

Pegado de los mismos

Colocación de los recursos en sus estanterías.

 

Los carnet del profesorado se quedarán en la biblioteca para evitar ¿olvidos¿.

Los alumnos que acudan serán registrados manualmente para evitar la impresión de 650 carnet que no vayan a ser usados

Bastará con consultar el programa Abies para saber cuántos libros llevamos catalogados así como si están grabados los lectores.

Las tres integrantes que formamos el grupo de trabajo participaremos por igual en todas las actividades..

Catalogación, tejuelado y códigos  especialidades de viento (aprox: 120 ejemplares)

Dic.

Catalogación, tejuelado y códigos especialidad de piano (aprox: 150 ejemplares)

Enero-Febrero

Catalogación, tejuelado y códigos  especialidades de guitarra, música de cámara y generalidades (aprox:  150 ejemplares)

Febrero- Marzo

Importación de lectores y preparación de carnet de biblioteca. Comienzo de préstamos registrados de los libros de las especialidades de viento y cuerda.

Dic.- Enero

Elaboración del plan de trabajo anual de biblioteca

Nov.- Enero

Documento

Evaluación del proyecto y propuestas de mejora

Mayo- Junio

Acta

 

5.- Recursos y apoyos.

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Programa Abies (facilitado el pasado curso escolar por parte del CEP de Úbeda)

Para gestión de bibliotecas escolares.

Lector de código de barras

Para mayor eficiencia en la gestión de prestamos

Ocho armarios

Armarios con puertas de cristal y cerradura y la llave.


6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

6.1. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo se centrará en:

  1. La asistencia y participación en las reuniones en las que hacer lluvias de ideas y los debates y acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del proyecto,
  2. Las entradas necesarias en la plataforma Colabora.
  3. Participación activa en la redacción del plan de trabajo así como el cumplimiento de las funciones que en el mismo se recojan
  4. El estudio y aplicación de la CDU así como las tareas técnicas de catalogación, registro e identificación
  5. La asistencia a los encuentros con la especialista en biblioteconomía o asistencia al curso de bibliotecas escolares que realiza el CEP anualmente.

 

6.2.  INDICADORES.

El material que produciremos será:

  • El registro de los libros en el programa Abies y su tejuelado.
  • Actas de reuniones
  • Plan de trabajo de la biblioteca susceptible de modificación anualmente.

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
María Eulalia Ballesteros Navarro
Saludos compañeras.
Es un placer poder formar parte de éste proyecto y poder continuar la labor que emprendimos el pasado curso.
Este curso sería necesario que nos enviasen unos armarios adecuados para el espacio de la biblioteca y para poder albergar adecuadamente el material de que dispone el Conservatorio.
Esperemos que atiendan nuestras peticiones.
Trataremos de facilitar la búsqueda de libros y partituras a toda la comunidad educativa con el registro y catalogación del material, y ayudando en todo lo que esté en nuestras manos,
para obtener el ejemplar necesario para el desenvolvimiento de la labor docente y de aprendizaje del alumnado.
Espero llegar a la consecución de los objetivos propuestos, y obtener unos resultados óptimos de catalogación y préstamo de libros.

Buen curso bibliotecario
María Eulalia
+4 (4 Votos)
Publicado el día 10/12/17 16:21.
Alegría Triviño López
Hola a todos¡
Encantada este año de continuar el trabajo de puesta en marcha de la biblioteca de nuestro centro. Me hace mucha ilusión contribuir a dar forma a un elemento tan importante para la comunidad educativa.
Este año las catalogaciones van viento en popa y el sistema de autopréstamo está calando en el profesorado. Considero que estamos haciendo buenos avances como equipo y personalmente estoy encantada con todo el proceso de ordenación y catalogación.
También estoy pensando en una forma de catalogar el enorme y diverso género de la música de cámara, lo pondremos en común en próximas reuniones. Tengo también muchas ganas de ampliar los fondos de la biblio con material de lectura adaptado a la gran diversidad de edades de nuestro centro (de 8 a 18 años principalmente) para poder comenzar con préstamos al alumnado.
También quiero decir que me encanta formar parte de este equipo, trabajamos bien y siempre hay consenso.
Nos vemos entre libros¡
Alegría
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/01/18 18:03.
María Eulalia Ballesteros Navarro
Muy buenas a todos/as.
Voy a dar mi valoración sobre lo conseguido este curso académico hasta el 15 de marzo de 2018.

Como bien ha dicho Silvia anteriormente, creo que de las cosas más importantes conseguidas hasta el momento es que las obras realizadas en el centro nos han dotado de una habitación dedicada a la biblioteca musical del conservatorio.
1. Los documentos leídos, tanto partituras como toda clase de tratados, me han enriquecido musicalmente descubriendo métodos y compositores que no conocía puesto que son de especialidades distintas a las que yo he estudiado a lo largo de mi vida. De los cuáles podré hablar en mi práctica docente.
2. En cuanto a la práctica en el aula, se limita a poner en conocimiento del alumnado la existencia de la biblioteca, puesto que doy clase en un edificio distinto al que está situada la biblioteca y los alumnos son menores de edad, por lo que dependen de que sus padres los lleven al otro edificio.
3. Las sesiones de asesoramiento las hago con mis compañeras de este grupo de trabajo, que son quienes me ayudan, orientan y explican todo cuanto necesito a cerca de la biblioteca y las tecnologías necesarias para hacer los registros.
4. Entre todas acordamos la mejor forma de llevar a cabo cada tarea necesaria para el más adecuado funcionamiento de cada fase del trabajo a realizar, como es: el registro, la catalogación, el tejuelado e impresión de códigos de barras de todos los recursos bibliográficos de que disponemos.
Sin más que comentar por el momento, me despido
Saludos
María Eulalia
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/18 12:46.