Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El estudio de los objetivos por parte del profesorado en conjunto se han conseguido a un nivel muy aceptable aunque mejorable en el sentido de que a través del bagaje en nuestro trabajo y con la acumulación de experiencias transferidas entre los profesionales, siempre se puede ir ampliando.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos tenido una buena implicación  e interacción entre los participantes, aprovechando reuniones semanales e incluso a través del intercambio de documentos tanto impresos como digitales.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han llevado a cabo las tareas propuestas según los objetivos planteados, pero han surgido dificultades, ya que el profesorado está repartido en las tres sedes del centro, a la hora de interaccionar y comunicar en general a los demás participantes las experiencias, sensaciones, sugerencias, ideas, etc. en un momento más cercano al que surgen.

 

Hemos intentado en la medida de lo posible, incluir las competencias clave en nuestro trabajo diario, obteniendo resultados muy satisfactorios, pues la aplicación de los contenidos de manera transversal a todas las áreas, hace que el alumnado interiorice mejor dichos contenidos.

 

La clave final del desarrollo del trabajo por tareas es la de producir en el alumnado un aprendizaje que permita el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de una determinada competencia adaptándola a un contexto y a una estructura determinada.


De esta manera, el aprendizaje por Competencias se convierte en el núcleo de un aprendizaje verdaderamente significativo y que conecta el currículo real de aula con el entorno, los intereses y las preocupaciones del alumnado así como con los agentes sociales de su medio cercano.

 

Este proyecto y sus efectos en el alumnado y en su aprendizaje, nos ha llevado a plantearnos la eficacia y necesidad de realizar nuestro trabajo a través UDI`s y de la integración de las competencias clave como medio de alcanzar el desarrollo integral del individuo, aunque pueda resultar una tarea dificultosa por las características particulares de nuestro centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los efectos producidos, podría decir que  se han obtenido resultados positivos, pues en cierto modo, se ha despertado el interés y la motivación en el alumnado de manera, ya que este aprendizaje, permite el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de una determinada competencia, adaptándola a un contexto y a una estructura determinada, sin olvidar la problemática de nuestro centro, al estar dividido en tres sedes y la continuidad del mismo resulta complicado en ocasiones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a los productos y evidencias contempladas he observado que aplicando estas metodologías favorecedoras del desarrollo competencial como el aprendizaje por proyectos, que a estas edades consiste prácticamente en trabajar por centros de interés, se pueden conseguir grandes avances. Por consiguiente la realización de UDIs pueden resultar tanto más beneficiosas, si bien aplicar toda una programación mediante UDIs puede resultar una tarea compleja por las particularidades de nuestro centro (diferentes sedes, maestros itinerantes, dificultad de horarios).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría destacar que hemos aprendido que no cualquier método vale para el desarrollo competencial, que los docentes debemos ser promotores y facilitadores para que el alumnado

aprenda a hacer, sirviendo de guías, y que es imprescindible para que se produzca un verdadero aprendizaje significativo ajustarse al nivel competencial inicial de nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto mejorable me gustaría destacar la necesidad de potenciar la coordinación de todos los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que utilizamos. Como equipo docente debemos plantearnos una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta mejor coordinación nos permitirá abordar el desarrollo de UDIs y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento que redundará en beneficio de nuestro alumnado. 

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Comentarios
José Manuel Tenorio Escribano
Las competencias claves han venido para quedarse y esa es la primera y gran conclusión que he sacado de este grupo de trabajo y con esa premisa parto a la hora de aplicarlas en nuestras programaciones y en el desarrollo de actividades globales que se puedan desarrollar durante el periodo escolar, en cuanto a las UDIs veo más complicado la introducción de las mismas en una programación anual y más en un centro de las características del nuestro en lo que el profesorado debido a que hay que cumplir la itinerancias y desarrollar la especialidad de cada uno, así como al no haber maestros generalistas bajo mi punto de vista va a ser complicado hacer un trabajo conjunto para realizar un trabajo globalizado como exigen las UDIs con todas las áreas de conocimiento, nuestro objetivo para el curso que viene es que nos habiliten a través de la plataforma de Séneca para introducir nuestras programaciones con objetivos, indicadores de evaluación y desarrollo de las competencias claves.
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Publicado el día 15/05/18 13:55.
Lucía María Puentes Lérida
Está claro, que la realización de este grupo de trabajo ha servido de base para fundamentar el desarrollo curricular y pedagógico del alumno, pues las competencias clave deben ser trabajadas como elemento curricular y ser explotadas como recurso educativo, tanto para alumnos y alumnas como para docentes, y que si aparecen en nuestro trabajo en el aula y en nuestras programaciones, lograremos que sean más interesantes
Si establecemos como conclusión intentar utilizar las competencias clave como una forma de hacer uso de los múltiples recursos personales y así, ir incluyéndolas en nuestro trabajo díaro, podremos obtener resultados muy satisfactorios, pues la aplicación de los contenidos de manera trasversal a todas las areas, hara que el alumnado interiorice de manera más atractiva dichos contenidos y el aprendizaje resulte ser mas exitoso.
Trabajar por competencias supone conseguir un máximo desarrollo integral del alumnado en todas sus habilidades (lingüísticas, matemáticas, científicas, tecnológicas, etc.).
Pienso que, aunque sería interesante aplicar la programación a través de UDIs, puede resutar una tarea complicada ya que las caracteristicas de nuestro centro (tres sedes, con personal itinerante y horarios dificiles de encajar) dificultan realizarlo.
Por último, y a modo de meta, considero que es necesario que el alumnado trabaje en situaciones donde pueda aplicar, eficazmente, aquello que ha aprendido, transfiriendo sus aprendizajes al análisis y la resolución de nuevas situaciones, poniendo en práctica valores y actitudes de convivencia.
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Publicado el día 18/05/18 11:54.
Nieves Ruiz Rascón
Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional.
Respecto a los efectos producidos, he podido advertir durante las horas que imparto docencia al grupo de Educación Infantil, como al poner en marchas estrategias metodológicas que permiten trabajar por competencias, tales como el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos o la resolución de tareas o situaciones problema, hemos conseguido despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en nuestro alumnado, generar en ellos curiosidad y la necesidad de adquirir los conocimientos las destrezas y las actitudes y valores presentes en las competencias.
Respecto a los productos o evidencias de aprendizaje que se han adquirido, podemos mencionar que la puesta en marcha de metodologías activas y contextualizadas facilita la participación e implicación del alumnado y la aplicación de conocimientos y destrezas a la resolución de situaciones reales. Hemos aprendido que no cualquier método vale para el desarrollo competencial, que los docentes debemos ser promotores y facilitadores para que el alumnado ¿aprenda a hacer¿, sirviendo de guías, y que es imprescindible para que se produzca un verdadero aprendizaje significativo ajustarse al nivel competencial inicial de nuestro alumnado.
He podido comprobar de primera mano que aplicando estas metodologías favorecedoras del desarrollo competencial como el aprendizaje por proyectos, que a estas edades consiste prácticamente en trabajar por centros de interés, se pueden conseguir grandes avances. Por consiguiente la realización de UDIs pueden resultar tanto más beneficiosas, si bien aplicar toda una programación mediante UDIs puede resultar una tarea compleja por las particularidades de nuestro centro (diferentes sedes, maestros itinerantes, dificultad de horarios¿)
Respecto a aspectos susceptibles de mejora quisiera destacar, además de las características propias de nuestro centro arriba mencionadas, la necesidad de potenciar la coordinación de todos los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que utilizamos. Como equipo docente debemos plantearnos una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta mejor coordinación nos permitirá abordar el desarrollo de UDIs y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento que redundará en beneficio de nuestro alumnado.
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Publicado el día 19/05/18 23:14.
María Inmaculada Poza Vázquez
Aunque en un principio, los objetivos planteados en relación a la implantación de las competencias clave en el proyecto educativo nos supusieron un reto, hay que reconocer que su estudio por parte del profesorado en conjunto y con el asesoramiento recibido, se han conseguido a un nivel muy aceptable aunque, yo particularmente, considero que mejorable, en el sentido de que a través del bagaje en nuestro trabajo y con la acumulación de experiencias transferidas entre los profesionales, siempre se puede ir ampliando.
Se han llevado a cabo las tareas propuestas según los objetivos planteados, pero han surgido dificultades, ya que el profesorado está repartido en las tres sedes del centro, a la hora de interaccionar y comunicar en general a los demás participantes las experiencias, sensaciones, sugerencias, ideas, etc¿ en un momento más cercano al que surgen.
Hemos intentado en la medida de lo posible, incluir las competencias clave en nuestro trabajo diario, obteniendo resultados muy satisfactorios, pues la aplicación de los contenidos de manera transversal a todas las áreas, hace que el alumnado interiorice mejor dichos contenidos.
El método utilizado para llevar a cabo el desarrollo competencial, ha producido una ampliación de la implicación del alumnado debido a la aplicación de una metodología más activa y dinámica en la que el alumno/a ha llevado a cabo aprendizajes contextualizados en experiencias reales y cercanas y por lo tanto, aprendizajes mucho más significativos.
Este proyecto y sus efectos en el alumnado y en su aprendizaje, nos ha llevado a plantearnos la eficacia y necesidad de realizar nuestro trabajo a través UDI`s y de la integración de las competencias clave como medio de alcanzar el desarrollo integral del individuo, aunque pueda resultar una tarea dificultosa por las características particulares de nuestro centro.
Y me ha resultado muy interesante el hecho de poder integrarme en una comunidad de profesionales que trabajan por un mismo objetivo y poder aprender de esta inmensa experiencia colectiva, que traspasa a los centros en el aspecto individualista, y llevar a cabo una reflexión común que nos lleve a adoptar los mejores
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Publicado el día 21/05/18 13:08.
Antonia Viedma Jódar
Las competencias clave requieren un aprendizaje situado, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas en las que los/as alumnos/as tendrán que resolver situaciones, problemas, a través de las que irán adquiriendo las competencias necesarias.
La clave final del desarrollo del trabajo por tareas es la de producir en el alumnado un aprendizaje que permita el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de una determinada competencia adaptándola a un contexto y a una estructura determinada.
De esta manera, el aprendizaje por Competencias se convierte en el núcleo de un aprendizaje verdaderamente significativo y que conecta el currículo real de aula con el entorno, los intereses y las preocupaciones del alumnado así como con los agentes sociales de su medio cercano.
En esta forma de trabajo, la implicación del alumnado en su propio aprendizaje nos llevará a una metodología activa y participativa más que meramente receptiva. Supone abandonar una enseñanza basada en el saber a otra centrada en el saber hacer y saber actuar.
Por lo tanto la intervención didáctica del profesorado ha de orientarse a seleccionar para cada situación didáctica el método y procedimientos que son más adecuados para lograr la motivación y la actividad del alumnado. El desafío para los profesores consiste, en diseñar experiencias de aprendizaje en las que los discentes puedan, desde sus formas de ver y comprender la realidad, construir nuevos aprendizajes significativos y formular y aplicar soluciones a las situaciones problemáticas debidamente contextualizadas.
Las competencias no se enseñan directamente, sino que se promueven por medio de los estilos de enseñanza y para ello propongo como ejemplos:
a. Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado.
b. Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados.
c. Contextualización de los aprendizajes.
d. Utilización de diferentes estrategias metodológicas.
e. Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje.
f. Potenciación de una metodología investigativa.
g. Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información.
h. Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje.
i. Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación.
j. Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo.
k. Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos.
l. Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes.
m. Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación

El desarrollo de las competencias clave a través de las tareas que han de realizar el alumnado supone la realización de tareas relevantes a través de actividades plurales y diversas. Esto, asimismo, implica la atención a los diferentes modos de pensamiento del alumnado a la hora de preparar estas imprescindibles actividades.
Termino haciendo la siguiente reflexión: Me ha resultado muy enriquecedor e interesante aumentar mi conocimiento sobre competencias clave, de manera que ello favorece la programación muy por tanto, la manera de exponer a mi alumnado frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolo y acercándolo siempre a sus intereses y situaciones cotidianas , para que adquieran las destrezas de poder resolver cualquier situación en su vida real y entorno.
Ha sido un placer el poder trabajar y compartir en este grupo las distintas experiencias compañeros/as. Un saludo.
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Publicado el día 21/05/18 11:37.