Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El estudio de los objetivos por parte del profesorado en conjunto se han conseguido a un nivel muy aceptable aunque mejorable en el sentido de que a través del bagaje en nuestro trabajo y con la acumulación de experiencias transferidas entre los profesionales, siempre se puede ir ampliando.
Nivel de interacción entre los participantes
Hemos tenido una buena implicación e interacción entre los participantes, aprovechando reuniones semanales e incluso a través del intercambio de documentos tanto impresos como digitales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se han llevado a cabo las tareas propuestas según los objetivos planteados, pero han surgido dificultades, ya que el profesorado está repartido en las tres sedes del centro, a la hora de interaccionar y comunicar en general a los demás participantes las experiencias, sensaciones, sugerencias, ideas, etc. en un momento más cercano al que surgen.
Hemos intentado en la medida de lo posible, incluir las competencias clave en nuestro trabajo diario, obteniendo resultados muy satisfactorios, pues la aplicación de los contenidos de manera transversal a todas las áreas, hace que el alumnado interiorice mejor dichos contenidos.
La clave final del desarrollo del trabajo por tareas es la de producir en el alumnado un aprendizaje que permita el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de una determinada competencia adaptándola a un contexto y a una estructura determinada.
De esta manera, el aprendizaje por Competencias se convierte en el núcleo de un aprendizaje verdaderamente significativo y que conecta el currículo real de aula con el entorno, los intereses y las preocupaciones del alumnado así como con los agentes sociales de su medio cercano.
Este proyecto y sus efectos en el alumnado y en su aprendizaje, nos ha llevado a plantearnos la eficacia y necesidad de realizar nuestro trabajo a través UDI`s y de la integración de las competencias clave como medio de alcanzar el desarrollo integral del individuo, aunque pueda resultar una tarea dificultosa por las características particulares de nuestro centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto a los efectos producidos, podría decir que se han obtenido resultados positivos, pues en cierto modo, se ha despertado el interés y la motivación en el alumnado de manera, ya que este aprendizaje, permite el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de una determinada competencia, adaptándola a un contexto y a una estructura determinada, sin olvidar la problemática de nuestro centro, al estar dividido en tres sedes y la continuidad del mismo resulta complicado en ocasiones.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En cuanto a los productos y evidencias contempladas he observado que aplicando estas metodologías favorecedoras del desarrollo competencial como el aprendizaje por proyectos, que a estas edades consiste prácticamente en trabajar por centros de interés, se pueden conseguir grandes avances. Por consiguiente la realización de UDIs pueden resultar tanto más beneficiosas, si bien aplicar toda una programación mediante UDIs puede resultar una tarea compleja por las particularidades de nuestro centro (diferentes sedes, maestros itinerantes, dificultad de horarios).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me gustaría destacar que hemos aprendido que no cualquier método vale para el desarrollo competencial, que los docentes debemos ser promotores y facilitadores para que el alumnado
aprenda a hacer, sirviendo de guías, y que es imprescindible para que se produzca un verdadero aprendizaje significativo ajustarse al nivel competencial inicial de nuestro alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspecto mejorable me gustaría destacar la necesidad de potenciar la coordinación de todos los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que utilizamos. Como equipo docente debemos plantearnos una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta mejor coordinación nos permitirá abordar el desarrollo de UDIs y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento que redundará en beneficio de nuestro alumnado.