Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Título: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. MEJORAMOS EN MATEMÁTICAS.

 

Código del GT: 172321GT042

Centro Educativo: CEIP ¿SIERRA DE SEGURA¿

Coordinador/a: RAFAEL VECINA GARCÍA

Componentes:

Nombre y apellidos

Especialidad

ANGELINES BETETA ABIO

EDUC. INFANTIL

ISABEL BUENO MARTÍNEZ

EDUC. PRIMARIA

ENCARNACIÓN CANO MARTÍNEZ

EDUC. PRIMARIA

FRANCISCA CORVILLO LIÉBANA

EDUC. PRIMARIA

MERCEDES HOCES GÁMEZ

A.L.

MARÍA LÓPEZ CÓRCOLES

INGLÉS

MARÍA LUISA LUCENA RUIZ

FRANCÉS

Mª C. LOURDES MARTÍN PÉREZ

RELIGIÓN

ÁNGELES MONDÉJAR EXPÓSITO

E. FÍSICA

ÁNGELES NAVARRO TORRES

MÚSICA

JUAN MIGUEL NAVIDAD OLÓRIZ

EDUC. PRIMARIA

ANA JOAQUINA ROMERA CARA

EDUC. INFANTIL

TERESA RUIZ RÍOS

P.T.

RAFAEL VECINA GARCÍA

EDUC. PRIMARIA

 

 


 


 

Documento del Grupo de Trabajo.


 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

    El curso 2015-2016 se inició en el Centro un proceso de mejora relacionado con la actualización de las programaciones didácticas impulsado por el equipo directivo a raíz de una actividad formativa en la que los directores/as de la comarca establecieron de forma conjunta actuaciones para la coordinación pedagógica .

    Esta iniciativa implicó el desarrollo de una propuesta de trabajo coordinada por los equipos directivos, apoyada por el servicio de inspección y que culminó en la actualización de las programaciones didácticas en los centros de la comarca.

    Además de esto el Centro se implicó en el Itinerario de Competencias clave, a través del que se desarrollaron habilidades en el diseño de tareas y la elaboración de Unidades Didácticas....

    A raíz de estas dos acciones se inició un trabajo de coordinación comarcal, entre los docentes de diferentes centros,del que se obtuvieron muy buenos resultados. Por ello, para este curso escolar pretendemos continuar en esta trayectoria y seguir avanzando y profundizando en aquellas temáticas en las que la coordinación pueda ser beneficiosa para nuestros centros y nuestro alumnado.

    A través de este Grupo de trabajo nos proponemos desarrollar actuaciones de mejora en dos campos: la programación de aula y la evaluación.

    Somos conscientes que el acto de programar trae de cabeza a todo el profesorado, en muchas ocasiones se entiende como
    un trámite administrativo que hay que realizar, sin embargo programar es parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una buena programación aportará beneficios a los distintos agentes implicados ya que supone una guía sobre la que prepararse la materia, organizar el tiempo, preparar los materiales que va a necesitar, la organización de grupos, etc.. Además es una fuente de permanente autocrítica, reflexión y perfeccionamiento del equipo docente.
    Pero para que realmente una programación cumpla con todas sus funciones, ésta debe ser realizada con detenimiento y reflexión, conocer a fondo la normativa, la materia a enseñar, la manera en que va a facilitar las interacciones con y entre el alumnado, las actividades y metodología que seguirá, recursos a utilizar, forma de evaluar, etc.

    Por ello, a través de este grupo de trabajo se pretende, a través de la investigación y del intercambio de experiencias y conocimientos de los componentes del grupo y de personas expertas en la temática, dotarnos de habilidades y herramientas en el campo de la programación y de la evaluación.

 


 


 

2. OBJETIVOS.

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)


 

De Formación

1.-Conocer las programaciones elaboradas el curso 2015/2016 por todo el profesorado de la comarca

2-Reflexionar sobre conceptos clave de la normativa, sus implicaciones y cómo desarrollarlos en la actividad docente.

3.- Reflexionar sobre los resultados obtenidos en competencia matemática.


 


 

De Elaboración.

 

3.-Desarrollar estrategias conjuntas y unificar criterios en tono al tratamiento de las áreas instrumentales con alumnado de NEAE.

4.-Mejorar los resultados escolares en el área de matemáticas.

5.-Establecer los criterios mínimos de promoción por nivel y área a nivel de Comarca.

 

BLOQUE 1: ALUMNADO NEAE

 

-Definir los niveles de logro de los indicadores de evaluación como elemento clave para realizar los P.R.A.N.A y Proyectos específicos dirigidos a este alumnado.

-Revisar y mejorar las estrategias metodológicas, de coordinación y los documentos de seguimiento sobre los refuerzos educativos para mejorar la coordinación, la metodología, seguimiento y organización.

 

 

BLOQUE 2: MEJORAR LOS RESULTADOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

-Elaborar un diagnóstico de fortalezas y debilidades del proceso que se lleva a cabo en el centro de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

6.-Aplicar al aula las Unidades didácticas, las herramientas de evaluación ,así como otros acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo.

Trabajo en Colabora

7.-Cumplir con las instrucciones sobre GT en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto, para el almacenamiento e intercambio de materiales,recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento de lGT


 

3REPERCUSIÓN Y LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.

-Conocer y aplicar las instrucciones que regulan el tratamiento y protocolo del alumnado de NEAE y aplicar las estrategias metodológicas que conlleven a la mejora de los resultados en las áreas instrumentales.

-Desarrollar habilidades para el aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

-Participar en el intercambio de información y experiencias entre los componentes del grupo.

-Ampliar nuestra formación en estos dos campos: Programaciones y estrategias metodológicas con alumnado de NEAE y Estrategias Metodológicas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas.

 

4. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA.

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

(Ver anexo 1)

Calendario

Objetivo 1

 

-Lectura y reflexión sobre las programaciones didácticas iniciadas el curso anterior realizando aportaciones para su mejora.

 

Todos los participantes

 

Formación e innovación

Trmestre 1º

Objetivo 2

-Selección y participación de acciones formativas que estén en consonancia con los objetivos que pretendemos desarrollar y que nos permitan ampliar conocimientos en torno a la evaluación y la programación

Todos los participantes

Formación e innovación

 

Trimestre 1ºy 2º

 

Objetivo 3

 

-Lectura y análisis de los resultados de los Indicadores Homologados en el área de matemáticas.

-Lectura de Orientaciones metodológica que propone la normativa para el tratamiento de las matemáticas.

-Extraer conclusiones y valorar necesidades formativas.

-Elaborar un DAFO sobre el área de matemáticas.

-Lectura de la normativa sobre evaluación, resolución de dudas sobre determinados conceptos complejos -Adopción de acuerdos sobre cambios organizativos

-Adopción de acuerdos sobre un formato y una estrategia coordinada en la comarca sobre las programaciones de aula. Centrándonos en : -Concreción de la PD del curso anterior

-Contenidos mínimos por nivel

-Criterios de promoción por ciclos

-Criterios de calificación

-......

-Y otros aspectos de las mismas que vayan apareciendo a lo largo del trabajo que vayamos desarrollando.

 

Todos los participantes

Mejora continua

Trabajo en equipo

Planificación

Evaluación de procesos

Evaluación de resultados

Compromiso

 

Trimestre 1º y 2º

 

Objetivo 6

-Aplicación al aula de estrategias metodológicas consensuadas en el área de matemáticas y su incorporación a las Unidades didácticas, herramientas de evaluación y todos los acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo.

Todos los participantes

Mejora continua

Compromiso

Responsabilidad

Innovación

Trimestre 2º y 3º

 

Objetivo 7

 

-Crear una comunidad en Colabora

-Subir el proyecto del GT en dicha plataforma

-Colgar los materiales elaborados pro el GT

-Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora

-Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el GT, intercambiar experiencias ...

 

 

Asesora

Coordinadora

Todos los participantes

 

Uso TIC

Trimestre 1º, 2º y 3º

 

5.-METODOLOGÍA

5.1.-Para el trabajo presencial

La característica fundamental en el desarrollo de este trabajo será la labor de equipo y el aprendizaje entre iguales.

A través de este proyecto se desarrollarán técnicas de trabajo colaborativo que serán de utilidad para reflexionar sobre la temática.

El trabajo lo desarrollaremos en torno a dos tipos de sesiones: presenciales y a través de la plataforma Colabora.

Pretendemos utilizar las siguientes estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales:

-Se elaborará una planificación general del trabajo, en la que se especificarán tiempos y tareas a desarrollar tanto individualmente como en las reuniones de todo el grupo.

-Se seleccionará un objetivo del proyecto y las acciones que de él se deriven y se hará una valoración global de la estrategia concreta para desarrollarlas, estrategias que irán desde el análisis y el trabajo individual hasta la reflexión y el trabajo compartido.

-Posteriormente se realizarán sesiones conjuntas para exponer el trabajo realizado y adoptar los acuerdos pertinentes.

Cada uno de los participantes aportará en cada sesión nuevas ideas y mejoras para incluir como propuestas.

 

5.2.-Para el trabajo en la comunidad de Colabora.

Utilizaremos la comunidad de Colabora como herramienta para el intercambio de ideas y reflexiones, planificación y reparto de tareas , así como para el intercambio de materiales y valoración del progreso del trabajo del grupo.

El coordinador/a del proyecto

-Deberá subir a la plataforma (blog) las actas de las reuniones de trabajo en las que se especificará la fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.

-Distribuirá los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora

-Dinamizará el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...

Los participantes en el proyecto deberán:

-Incluir, en el apartado de Recursos, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

-Participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo.

 


 


 

6.- APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS.

Recursos

Formación externa

Formación sobre Estrategias para el Tratamiento de las matemáticas.

Expertos en la temática

 

 

 

 


 

7. EVALUACIÓN DEL TRABAJO. ESTRATEGIAS O INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DE TRABAJO

Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y

dificultades encontradas hasta ese momento

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla.

Este proceso culminará con la memoria del GT antes del día 30 de mayo.

 

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

1.1

 

 

 

 

 

 

1.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

2.1

 

 

 

 

 

 

2.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

 

 

3.1

 

 

 

 

 

 

3.2

 

 

 

 

 

 

 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad


 


 


 


 

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