Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Siguiendo con la línea formativa de este centro educativo, se plantea la realización de este Grupo de Trabajo, el cual se basa en la Educación Emocional. Dos años atrás, este centro solicitó formación sobre la Educación Emocional; la cual fue desarrollada por todo el claustro y ésta fue el origen de la realización de este Grupo de Trabajo, ya que se aprendieron diversas técnicas y dinámicas dirigidas al desarrollo emocional y la importancia de trabajar este ámbito con el alumnado con la finalidad de mejorar sus resultados escolares. Así mismo, se conocieron experiencias realizadas por otros centros educativos en este mismo aspecto que reflejan muy buenos resultados.

           

Durante el curso escolar 16/17 se pusieron en práctica muchas de las dinámicas aprendidas en dicha formación, obteniendo mejoras en los resultados académicos. Debido a las características del claustro de este centro educativo, consideramos imprescindible llevar a cabo este Grupo de Trabajo que nos permitan seguir profundizando en esta temática y elaborar un Plan de Educación Emocional que pueda aplicarse en todos los niveles educativos de nuestro centro en el horario de tutoría lectivo. Así mismo este Grupo de Trabajo nos permitirá aprender nuevas herramientas y estrategias para trabajar la Educación Emocional, enriquecernos con nuevas aportaciones y visiones de otras líneas en este mismo ámbito de Educación Emocional y ponerlo en práctica para adaptar dichas herramientas y dinámicas a las características de nuestro alumnado.

La finalidad principal de este Grupo de Trabajo consiste en desarrollar habilidades emocionales en el alumnado, que permitan un desarrollo global del mismo y que conlleve a una mejora de sus resultados escolares.

 

            Por otro lado, también hay que destacar que dicho plan formará parte del POAT para que permita generar una continuidad en años sucesivos. 

 

Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo

De Formación

1.- Conocer nuevas dinámicas, estrategias, herramientas y materiales que nos permitan desarrollar la Educación Emocional en nuestro alumnado.

 

De Elaboración.

2.- Seleccionar, secuenciar y valorar (una vez sean llevadas a la práctica) las dinámicas y herramientas sobre Educación Emocional que se adecúen y ofrezcan resultados positivos en los diferentes niveles y etapas educativas.

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

3.-Aplicar las dinámicas y estrategias aprendidas con grupos de alumnos/as, en el horario de tutoría lectiva.

 

4.-Valorar la aplicación al aula de dichas dinámicas que sirvan para detectar errores o mejorar el proceso.

 

Repercusión en el aula

La finalidad de la educación abarca el desarrollo global e íntegro del alumnado, por lo que la inclusión de la Educación Emocional de manera directa en nuestras tutorías lectivas nos permitirá dar respuesta a un ámbito del desarrollo personal que afecta directamente al resto de aprendizajes. La repercusión de este grupo de trabajo pretende llegar más allá del aula y del centro, influyendo en todos los ámbitos de desarrollo de nuestro alumnado, así como de los propios docentes.

          Dicho grupo de trabajo proporciona al profesorado herramientas de calidad para afrontar el proceso de enseñanza y en consecuencia mejorar los resultados educativos de su alumnado. De manera más detallada, los resultados que pretendemos conseguir son:

  • Aumentar los conocimientos sobre la Educación Emocional y llevarla a la práctica en nuestra vida diaria en el centro.
  • Disponer de una propuesta didáctica o plan que pueda desarrollarse en las aulas de manera activa.
  • Desarrollar dinámicas en el Grupo de Trabajo y con el alumnado, para su posterior valoración crítica.
  • Enriquecernos como docentes a través del intercambio de experiencias sobre la Educación Emocional.
  • Proporcionar al alumnado una serie de habilidades socioemocionales que permitan: mejorar su autoestima, comprender y regular las emociones, desarrollar habilidades sociales¿ que serán de gran utilidad para su vida personal y académica.

 

Actuaciones

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

 Calendario

Objetivo 1

 

 

1-Intercambiar información y experiencias entre los componentes del grupo sobre dinámicas y la  importancia y beneficios de incorporar la educación emocional en las aulas.

 

2-Ampliar formación y reflexionar sobre la temática comentando lecturas  y/o visualizando vídeos a través de un foro.

 

3-Recibir formación de expertos que nos sean de utilidad para cambiar hábitos y conocer nuevas dinámicas. (Formación Externa)

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

  • Liderazgo (desarrollo de personas)
  • Trabajo en equipo
  • Gestión de recursos
  • Evaluación
  • Aprendizaje a lo largo de la vida

   

 

De octubre a  Mayo

Objetivo 2

 

4-Practicar algunas de las dinámicas conocidas entre los componentes del grupo.

 

5-Elaborar un plan de Educación Emocional, a modo de propuesta didáctica, en el que aparezca la dinámica seleccionada, la estrategia para su aplicación así como el nivel educativo apropiado para su desarrollo.

Todos los miembros del grupo de trabajo

  • Gestión de recursos
  • Planificación
  • Trabajo en equipo
  • Evaluación
  • Aprendizaje a lo largo de la vida

 

De octubre a  Mayo

 

Objetivo 3, 4

 

 

7-Aplicar las dinámicas acordadas en nuestra aula en el horario de tutoría lectiva.

 

8-Analizar y compartir resultados entre los componentes del grupo de trabajo.

 

9-Extraer conclusiones generales y modificar e introducir mejoras, si fuera necesario, en el documento final.

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

  • Relación
  • Trabajo en equipo
  • Planificación
  • Evaluación
  • Orientación a la calidad

De octubre a  Mayo

La metodología con la que se va a desarrollar este grupo de trabajo se basa principalmente en la participación activa de todos los miembros del grupo, ya que a través de la búsqueda y aportación de diversas dinámicas, experiencias, materiales y herramientas, pretendemos que todos los miembros del grupo se enriquezcan y que nos permitan elaborar un plan sobre Educación Emocional variado y sobre todo práctico y funcional.

         Por ello la implicación de todos los miembros es fundamental así como la necesaria aplicación de las dinámicas y de los conocimientos adquiridos semanalmente en nuestro grupo de alumnado, que nos permitirá valorar los resultados de la aplicación de las mismas.

          Las sesiones presenciales se van a desarrollar de manera quincenal, con una duración variable (señalada en cada una de las actas) ya que deben establecerse de acuerdo a las necesidades que vaya presentando el grupo.  En dichas sesiones se comienza con una valoración sobre las lecturas realizadas o las dinámicas que se han llevado a cabo con el alumnado donde el debate y las aportaciones son la nota fundamental; a continuación se señalan las dificultades o posibles variables o alternativas así como la planificación de la próxima sesión (puede variar si el grupo considera que se requiere de mayor formación o profundización sobre la temática trabajada). También se llevarán a cabo sesiones no presenciales que suponen un trabajo personal por cada uno de los miembros del grupo, destinado a recopilar información, realizar pequeñas investigaciones sobre el tema, búsqueda o estudio sobre un material concreto, etc.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente externo procedente del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Los Palacios)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

 Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

 Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

  1. Intercambio de experiencias e información

Actas y materiales incluidos en la propuesta didáctica.

 

 

 

 

 

 

1.2  Autoformación

Lecturas, vídeos y otros materiales de formación

 

 

 

 

 

 

1.3 Formación externa

Sesión formativa (acta)

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

2.1 Mostrar e intercambiar dinámicas y herramientas

Acta

Sesiones adaptadas de la propuesta didáctica

 

 

 

 

 

2.2 Plan de Educación Emocional

Propuesta didáctica completa dirigida a todo el alumnado del centro de acuerdo a los diferentes niveles y etapas educativas con diversas dinámicas.

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3 y 4

 

 

3.1 Puesta en práctica de las dinámicas con el alumnado

Valoraciones de los docentes

Fotos de materiales y dinámicas

 

 

 

 

 

3.2 Valorar críticamente los resultados

Actas

 

 

 

 

 

 

3.3 Conclusiones

Actas

Propuesta didáctica de Educación Emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Eva María Romero Pérez
Soy nueva este año en el centro. No sabía lo que eres la educación emocional, aunque había escuchado esas palabras. Al finalizar este grupo de trabajo espero aprender herramientas y estrategias para trabajar la Educación Emocional, asi como, enriquecerme con las aportaciones del resto del profesorado . Para ponerlo en práctica y adaptar dichas herramientas y dinámicas a las características de mi alumnado. Y de este modo mejorar sus resultados académicos
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Publicado el día 12/02/18 15:18.
Julia García Salas
Personalmente hice el curso de Inteligencia Emocional que se implantó en el centro, desde entonces no he dejado de realizar pequeñas cosas con mis alumnos; no obstante soy consciente que queda un largo camino por recorrer.
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Publicado el día 13/02/18 21:29.
Julia García Salas
En mi aula de Infantil de 4 años se ha llevado a cabo la dinámica de -tarjetas rojas y verdes- y he de decir que ha dado resultados excelentes, sobre todo para trabajar hábitos, normas, compromisos... Igualmente ha venido muy bien para desinhibir a los niños-as más retraídos y tímidos, los cuales participan y colaboran bastante más en las actividades propuestas en clase.
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Publicado el día 8/03/18 18:13.
Julia García Salas
Con mi alumnado de Educación Infantil -4 años- también trabajé durante el primer trimestre el cartel de doble entrada: línea horizontal días de la semana, línea vertical equipos: verde y azul. Cada día de la semana se ponía una pegatina, consensuada por el grupo de clase, de color verde al equipo ganador; al finalizar la semana se hacía el recuento de puntos y se comprobaba quién había sido el equipo ganador . Esta técnica sirve además de para auto-evaluarse el propio grupo, como estrategia de motivación y para crear espíritu de trabajo en equipo.La he desechado durante este segundo trimestre, aunque el alumnado seguía pidiéndola, ya que si se prolonga en el tiempo puede terminar creando competitividad.
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Publicado el día 8/03/18 18:35.