Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende iniciar en el ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria en la metodología ABN para favorecer el razonamiento lógico-matemático ,el cálculo mental y la resolución de problemas, mejorando el rendimiento académico del alumnado. Así mismo, se pretende seguir la formación en próximos año escolar para continuar aplicando dicha metodología en cursos superiores.

Blog Blog

Tercera sesión formativa

Ha sido la tercera y última sesión formativa del curso y como siempre, igual de interesante y enriquecedora que las anteriores. Muchas gracias a Marisa por su esfuerzo y dedicación y por intentar acercarnos una nueva forma de hacer matemáticas que, sin duda, es muchísimo más motivadora que la forma tradicional

TERCERA SESIÓN DE FORMACIÓN

Hola a todos/as:

En cuanto a la tercera sesión de formación he de decir que fue muy práctica y visual, ya que trabajamos sobre rejillas cada operación siguiendo las fases que marca el método. Todo ello contextualizado en una situación problemática, aspecto muy importante en esta metodología.

Marisa nos ha dejado muy claro que las operaciones deben ir enmarcadas en un contexto y me pareció muy útil e importante la secuenciación de la resolución de problemas que propone el método.

La ponente además nos ha facilitado diferentes recursos como ¿El estudio del número¿ de Rosa Piera, el rincón de Luca, el material La Calesa¿etc.

Personalmente pienso que en este ámbito que hemos trabajado hoy es uno de los que tenemos que profundizar más.

FASE FINAL AUTOFORMACIÓN

Buenas a todos/as los participantes y/o coordinadora de esta autoformación.

¿Qué tal? Ya estamos en la fase final de autoformación. En esta última fase el paso que se debe realizar es la realización de una memoria final de la autoformación en la que sois participantes y/o coordinadores/as. Para ello, he abierto un hilo nuevo en la parte foro de Colabor@ para que me respondáis a partir del mismo. Para poder certificar ES OBLIGATORIA la realización de esta fase según las instrucciones de Grupos de trabajo y formaciones en centros de la que debéis tener conocimiento.

Los puntos que se deben tratar son los siguientes:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora
     

Además, el/la coordinador/a deberá subir la memoria en el espacio correspondiente en colabora (En parte proyecto/fase final en FC o memoria en GT), teniendo en cuenta el hilo de discusión, así como una recomendable reunión final con todos los miembros del equipo para tratar el tema. Por supuesto, en breve mandaré la hoja de certificación donde los coordinadores/as y yo nos pondremos de acuerdo en el número de horas que cada participante certificará dependiendo de lo establecido en el proyecto, así como el trabajo que se haya ultimado.

Un último empujón y ¡esto ya está hecho!   Recordad que tenéis de plazo del 15 hasta el 31 de mayo inclusive, aunque os recomiendo que no os despistéis y vayáis realizando todo antes del 20 de mayo. ¡No lo dejéis para el último momento! (esto se suele colapsar...) y sin hacerlo no se puede certificar. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para dudas, ayuda u orientación.

UNA NOVEDAD CON RESPECTO A OTROS AÑOS: Debéis hacer la encuesta de valoración de Séneca de la autoformación de la que seáis. Esto es también OBLIGATORIO PARA CERTIFICAR. La encontraréis en el menú de séneca: personal- actividad formativa- encuestas donde clickáis en el nombre de la autoformación y la rellenáis en poco tiempo.
Un cordial saludo
Esther 
ASESORA DEL CEP DE MÁLAGA

 

Tercera Sesión

La tercera sesión del 13/03/18 continuó con los contenidos correspondientes a primaria.

Lo que más quiero destacar de esta sesión es la secuenciación de los problemas matemáticos. Hace años, pude asistir a unas sesiones de un curso de formación que trataba el tema pero, por cuestión de mi sustitución, no lo pude termirar. Ha sido muy importante tomar conciencia de la dificultad progresiva que tienen que tener los enunciados para desarrollar una correcta comprensión de los mismos.

 

De esta sesión ya aplico las tablas de multiplicar extendidas.

 

La ponente también nos mencionó varios recursos:

- de Rosa Piera: " Estudio de un número"

- el Rincón de Luca.

- la colección la Calesa...

 

Nos ha abierto una ventana a un mundo en el que nos falta mucho por hacer, principalmente a nivel individual, para luego poder aplicarlo de manera completa en el aula.

TERCERA SESIÓN FORMATIVA

El 13 de marzo tuvo lugar la tercera sesión formativa externa. A lo largo de la tarde Marisa nos presentó diferentes recursos aportados por; Rosa Piera, "el rincón de Luca" y Jaime Martinez Montero.

Esta sesión fue muy interesante y motivadora ya que además de observar ejemplos de problemas con preguntas intermedias y los distintos tipos de restas participamos realizando fotocopias con las propias actividades.

Tercera sesión formativa

El 13 de marzo, Marisa dió la tercera sesión formativa externa, y fue igual de interesante que las anteriores.Nos informo de recursos como "El rincón de Luca" u otros aportados por Rosa Piera. Las preguntas intermedias en los problemas con rejilla, nos da bastantes ideas para trabajarlas en clase.

TERCERA SESIÓN FORMATIVA

El pasado martes 13 de marzo, Marisa nos dió la tercera sesión formativa externa que fué igual de interesante que las dos anteriores.

Lo que más me llamó la atención de ésta presentación, fué que en éste método del ABN el cálculo (las cuentas) siempre están apoyadas y justificadas en un problema previo. Además contempla diferentes tipos de resta: por detracción, escalera ascendente, escalera descendente, por comparación y compensación. Sin olvidar la importancia que tienen las preguntas intermedias en la resolución de los problemas mediante el uso de la rejilla.

También nos informó del recurso web  "El rincón de Luca" y de cómo ha ido creciendo en poco tiempo. El resumen del libro de Jaime Martínez Montero "Resolución de problemas y método ABN, que nos dejó,  nos será muy útil en nuestra formación y práctica en el aula.

Problemas de igualación 5 años

Os dejo un enlace en el que podemos encontrar una serie de vídeos que Jaime Martínez  Montero nos presenta para explicar la secuencia de los problemas de igualación en 5 años.

https://algoritmosabn.blogspot.com.es/2018/03/integral-de-problemas-de-igualacion-en.html?spref=fb&m=1

TERCERA SESIÓN FORMATIVA

El pasado 13 de marzo tuvo lugar la última sesión formativa externa. Durante la tarde Marisa nos presentó algunas experiencias motivadoras e interesante que se pueden realizar para trabajar en la tabla del 100, para practicar los amigos del 10 y del 100 y diferentes recursos como por ejemplo los aportados por Rosa Piera para realizar el estudio de un número o recursos web con "el rincón de Luca".

También nos presentó la secuencia de problemas que Jaime Martínez Montero (creador del método) ha establecido y a partir se aquí cómo se llevan a cabo las operciones que se extraen de cada tipología usando la rejilla. Y aunque la explicación fue clara es necesario que loe estudiuemos con detenimiento para poder reconocer cada tipo y la secuencia adecuada Me encantó el recurso de las bandejas de poliespan para resolver problemas de cambio 1 en los que se clavan los palillos de dientes.

 

SEGUNDA SESIÓN DE FORMACIÓN

La segunda sesión de formación ha sido muy satisfactoria, ya que vemos con mayor claridad como avanza el método. El nivel de contenidos va en amumento ya que se ha cerrado el último nivel de Infantil (5 años) y comenzado con el primer ciclo de Primaria.

La puesta en práctica de todo este material y conocimiento hará que afiancemos nuestro aprendizaje y nos surjan dudas en cuanto al modo de trabajo a seguir, puesto que como maestra todavía no tengo interiorizado el método, debido a que mi aprendizaje lógico-matemático se basó en el método tradicional.

SEGUNDA SESIÓN FORMATIVA

La segunda sesión ha sido muy satisfactoria, se expuso como trabajar con alumnos de 5 años y primer ciclo de primaria con muchísimos ejemplos. Me parece muy interesante las actividades de composición y descomposición de números, y como usar la tabla del 100 para sumar y restar. Me sorprendió como los alumnos son capaces de resolver problemas de manera tan sencilla con este método.

número/cantidad

Hola!! Buenas noches, he subido una plantilla que he creado para trabar el número y la cantidad que representa desde el 0 hasta el 50.

Saludos. 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA SESIÓN

Buenas tardes,

la segunda sesión correspondió a los contenidos de finales de 5 años y primaria. Como la anterior, fue muy interesante. Es de gran ayuda la secuenciación de contenidos con apoyo visual y material que nos muestra la ponente. Esta sesión trabajaba los niveles que yo imparto. Pero me encuentro con la dificultad de que mi grupo no ha trabajado nunca el método y, como nos explicaron, no es conveniente mezclar los métodos. Ya que en el tradicional las operaciones se ejecutan de izquierda a derecha y en ABN no.

Mi alumnado ya ha trabajado de manera tradicional sumas y restas con llevadas, y nos estamos iniciando el la multiplicación. Me encuentro en la tesitura de si seguir con lo tradicional o parar e introducir el método. Pensando en el grupo, el próximo año probablemente no verán nada de ABN ya que cambian de ciclo y la formación planteada en el centro se iniciaba con infantil y primer ciclo. Por lo tanto, la decisión que tomo es seguir el método tradicional apoyándome en actividades y materiales básicos que les ayuden en el cálculo mental.

Todos estamos de acuerdo en que para aplicar algo, primero tenemos que dominarlo. Sé que todavía tengo que formarme más para aplicar el método al 100%. Así que durante lo que queda de curso iremos aprendiendo lo básico juntos.

SEGUNDA SESIÓN FORMACIÓN

Hola a todos/as:

La segunda sesión de esta formación ha sido muy frutífera, al igual que la anterior. El nivel de contenidos ha sido superior ya que hemos trabajado en torno a infantil 5 años y primer ciclo de primaria, por lo que casi ni pestañeábamos para poder hacernos con toda la información.

Desde mi punto de vista, para llegar a procesar toda esta información tendremos que desmenuzarla, "estudiarla" y ponerla en práctica poco a poco, ya que existen muchas fases que debemos seguir para su correcta aplicación, y que seguramente, antes de conocer esta metodología, nos dejaábamos alguna que otra fase atrás, o la dabábamos por sabidas, o simplemente, no seguíamos una correcta secuenciación.

En fin, que cada día aprendemos más y que está resultando muy lúdico y atractivo. Creo que es muy importante la presentación que nos hace la ponente del método porque eso hace que nos motivemos e impliquemos más, cosa que Marisa está consiguiendo a la perfección.

Segunda sesión formativa

Buenas tardes, compañeros!

La segunda sesión formativa ha sido igual de satisfactoria que la primera. Marisa nos ha expuesto con total claridad los niveles de 5 años y primer ciclo de Primaria con una cantidad de ejemplos inigualable. 

Al ser un método diferente de enseñanza lógico-matemática al que estamos acostumbrados (y con el que nosotros mismos aprendimos) me ha resultado a veces complicado seguir las explicaciones de los problemas de adición, quizá por lo poco acostumbrados que estamos a resolver los problemas de una forma tan "lógica". Ésto, unido a la sencillez con la que he visto resolver a los alumnos problemas que siempre han resultado complicados o un hándicap para el estudio de las matemáticas y del cálculo mental, me hacen ver en este método unas posibilidades que el método tradicional no aporta. 

Segunda sesión formativa

Hola a todas/os

En la parte de imágenes cuelgo algunas fotos de las sesiones formativas que hemos tenido en el centro. 

Aprovecho para comentar que estoy totalmente de acuerdo con Pilar. Durante esta segunda sesión se expuso la secuencia desde 5 años y los primeros cursos de primaria y al igual que ella creo posible aplicar actividades de composición y descomposición del número, además del dominio de la numeración usando materiales como la tabla del 100 y los palillos. Me pareció también muy interesante la parte de resolución de problemas, cuya secuencia y los 3 pasos a seguir en cada tipo de problema considero fundamental para mejorar la competencia de nuestro alumnado en este aspecto.

NUEVO ENLACE

Hola a todos!. He añadido un nuevo enlace para trabajar problemas de cambio1.

Saludos!!

Segunda sesión de formación externa

Ls segunda sesión del martes 20 de febrero fué ilustrativa. A pesar de la hora, la ponente Marisa, consiguió atraer nuestra atención.

Lo más destacable sobre los bloques de su pesentación, a mi juicio, fué sobre la numeración y sobre la composición y descomposición del número ya que las actividades y metodología ABN son perfectamente compatibles desde "ya" con el tradicional método que seguimos ahora y pueden complementar y mejorar nuestro trabajo.

FASE SEGUIMIENTO HASTA EL 15 DE MARZO 2018

Buenas tardes

 

¿Qué tal? Parece mentira, pero ya estamos en la fase media de la autoformación que estáis realizando.

En este punto, tenéis que realizar una tarea de reflexión en Colabora donde veremos como se va sucediendo las fases del proyecto que en un principio fue elaborado para su cumplimiento. Ese desempeño o no de este será el que os dé las horas de certificación en la fase final de la autoformación sobre el mes de Mayo.

 

¿QUÉ HACER PARA LA FASE DE SEGUIMIENTO?

 

En la parte foro de este espacio , os dejo un posible guion con preguntas a contestar para facilitar esta importante parte de vuestra autoformación. Me contestais siguiendo el hilo de conversación que inicio en el mismo.  Esto debe ser realizado por TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES de esta formación. Antes de contestar a las preguntas es recomendable que volváis a leer el proyecto con el que os comprometisteis, así podréis analizar lo realizado y ver cómo se puede mejorar.

 

Un cordial saludo

La asesora.

NUEVO ENLACE

Hola a todos! En la parte de enlaces acabo de poner un juego de la oca bastante original para los niños y niñas. Está centrado en las provincias de Andalucía. Así que nos puede servir tanto para tratar el Día de Andalucía como la mejora del conteo y el juego con los números.

Saludos!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de Rocío Alejandra Rodríguez Regidor

Rocío Alejandra Rodríguez Regidor

Foto de Virginia Vázquez Márquez

Virginia Vázquez Márquez

Foto de María del Sol Martín García

María del Sol Martín García

Foto de Mercedes Ardila Moyano

Mercedes Ardila Moyano

Foto de Carmen González Ortiz

Carmen González Ortiz

Foto de Pilar Gutiérrez Fernández

Pilar Gutiérrez Fernández

Foto de Vanesa Olmedo Urbano

Vanesa Olmedo Urbano

Foto de Juan Francisco González Prados

Juan Francisco González Prados

Foto de Antonia Muñoz González

Antonia Muñoz González