Buenas tardes,
la segunda sesión correspondió a los contenidos de finales de 5 años y primaria. Como la anterior, fue muy interesante. Es de gran ayuda la secuenciación de contenidos con apoyo visual y material que nos muestra la ponente. Esta sesión trabajaba los niveles que yo imparto. Pero me encuentro con la dificultad de que mi grupo no ha trabajado nunca el método y, como nos explicaron, no es conveniente mezclar los métodos. Ya que en el tradicional las operaciones se ejecutan de izquierda a derecha y en ABN no.
Mi alumnado ya ha trabajado de manera tradicional sumas y restas con llevadas, y nos estamos iniciando el la multiplicación. Me encuentro en la tesitura de si seguir con lo tradicional o parar e introducir el método. Pensando en el grupo, el próximo año probablemente no verán nada de ABN ya que cambian de ciclo y la formación planteada en el centro se iniciaba con infantil y primer ciclo. Por lo tanto, la decisión que tomo es seguir el método tradicional apoyándome en actividades y materiales básicos que les ayuden en el cálculo mental.
Todos estamos de acuerdo en que para aplicar algo, primero tenemos que dominarlo. Sé que todavía tengo que formarme más para aplicar el método al 100%. Así que durante lo que queda de curso iremos aprendiendo lo básico juntos.