Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

VALORACIÓN SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO "EVALUAR EN COMPETENCIAS CLAVE"

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

* Conocer y utilizar diferentes herramientas de evaluación: se han revisado de forma teórica (revisión de la nomativa en vigor relativa a evaluación y los cambios que comporta,  un repaso sobre los tipos de evaluación que hay) y comentado en las sesiones presenciales.

 

* Aprendizaje de metodologías innovadoras. Realizado en enero-febrero. Adquisición de habilidades para el uso de herramientas de evaluación de las producciones del alumnado y de la práctica docente, presentando y utilizando diferentes herramientas de evaluación. Formación impartida por el ponente. Se han abordado las diferentes herramientas metodológicas innovadoras que se pueden utilizar para la adquisición de competencias clave.

 

* Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos: se han expuesto diferentes técnicas de trabajo colaborativo y la forma de evaluar sus resultados. Está pendiente de realizar una tormenta de ideas que pueda dar lugar al diseño de proyectos de trabajo colaborativo y de las UDIs correspondientes. Esta tormenta de ideas se podrá desarrollar en diferentes grupos y luego se pondrán en común las propuestas de cada uno de ellos. Tras el diseño de las UDIs se procederá a su desarrollo con el alumnado siempre que sea posible por la disponibilidad de tiempo y a la recogida de los resultados correspondientes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

* Elaboración de programaciones didácticas considerando las competencias clave, recurriendo a su relación con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje establecidos en la legislación vigente. Si bien estaba previsto para noviembre-diciembre se cambió el orden para poder utilizar la herramienta de Séneca, que no ha estado disponible hasta la semana pasada. Se hará en la próxima sesión.

 

* Diseño y puesta en práctica de UDIs: Está previsto verlo en la sesión presencial del día 22 de marzo: cómo se hacen y ver hasta qué punto está la herramienta operativa (Séneca). La puesta en práctica vendrá después.  Algunos participantes se están planteando  hacer un proyecto del GT y grabarlo como UDI (los que están en el GT y también en la FC pueden grabar UDIs de sus proyectos). La activación tan tardía de la herramienta no nos ha permitido avanzar tanto como estaba previsto, pero todavía podemos conseguirlo, ya que tenemos marzo-abril.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

*Adquirir destrezas en técnicas docentes innovadoras: El ponente se ha centrado en programas informáticos y app¿s con las que se puede trabajar en el aula. Ha ofrecido un amplio abanico de posibilidades y se ha practicado con ellas.

 

* En general los participantes aún no han aplicado en el aula lo aprendido (todavía no ha finalizado la formación), aunque la variedad de programas informáticos aportados permite realizar múltiples actividades con el alumnado. Dicho software está orientado tanto a la evaluación como a la realización de actividades con los/as alumnos/as en el aula.

 

*Falta valorar los resultados obtenidos con la finalidad de elaborar unas propuestas de mejora cara al curso siguiente. Dependiendo de los resultados obtenidos se podría solicitar la prórroga de este proyecto a un segundo curso académico.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios