Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2017-2018

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

La situación de partida de la mayor parte del claustro es totalmente inicial.

El profesorado siente la necesidad de buscar y encontrar nuevas estrategias metodológicas que favorezcan la labor docente y las habilidades sociales del alumnado de forma preventiva para la convivencia y para una mejor socialización y adquisición de competencias.

Existe en el centro un interés mayoritario por poner en marcha estrategias de acción conjuntas y cooperativas entre las diferentes áreas.

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Se pretende iniciarse en la inteligencia emocional y en el mindfulness a nivel personal y tener unos conocimientos básicos para su aplicación en el aula.

Se pretende mejorar la capacidad de atención del alumnado y el conocimiento y gestión de las emociones por parte del alumnado y del profesorado.

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Iniciarse en el conocimiento sobre Mindfulness y Gestión emocional

OBJETIVO 2

Crear en el profesorado habilidades y competencias docentes que permitan diseñar dinámicas o estrategias relacionadas con la atención plena y gestión emocional para su labor docente.

OBJETIVO 3

Favorecer en el alumnado el desarrollo de habilidades sociales y personales desde la gestión emocional para desarrollar un proceso de aprendizaje con éxito.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La metodología de trabajo partirá desde la formación externa a cargo de una persona cualificada, la cual nos presentará los diferentes conceptos y técnicas a trabajar.

A partir de dicha formación, se pondrá en práctica por parte del grupo el desarrollo de las técnicas y práctica individual tanto a nivel personal como de aula.

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora

Antes del 15 de noviembre

Coordinación y asesoría

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora.

Antes del 15 de noviembre

 La persona que ejerce la coordinación.

 

Introducción teórica Atención Plena: concepto, utilidades etc.

 Primer trimestre

Lectura de documentos

 

Prácticas en el día a día, recogiendo los datos en un diario emocional

Primer y segundo trimestre

Todos los participantes

 

Asistir a la formación externa

Temporalización en séneca

Todos los participantes

 

Valorar las sesiones de formación externa

Por determinar hasta que se establezcan las sesiones

Todos los participantes

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto

Hasta el 15 de marzo

La persona que ejerce la coordinación.

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabora.

Hasta el 15 de marzo

Todos los participantes

 

Elaborar un portfolio como medio de recogida de actividades

Hasta el 15 de mayo

Todos los participantes

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora

Hasta el 31 de mayo

La persona que ejerce la coordinación.

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

 

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

 

 

 

Reunión coordinación ¿ asesoría para gestión de colabora

 Acta

Carpeta acta Colabora

Subida proyecto a colabora

Proyecto

Colabora-  pestaña proyecto fase inicial

Lectura y reflexión de documentos seleccionados por la ponente

Documento elaborado por cada participantes con su reflexión

Carpeta personal creada en el taller colabora

Realización de prácticas de atención plena a nivel personal y profesional

Registro individual

Carpeta personal creada en el taller de colabora

Asistencia a la formación externa

Hoja de firmas

Asesoría

Valoración de la formación externa

Colabora

Foro

Cumplimentación memoria de progreso

Memoria

Colabora ¿ pestaña proyecto fase de desarrollo

Realización de comentarios personales de progreso

 Foro

Foro de Colabora

Elaboración del portfolio

Portfolio

Carpeta personal creada en el taller de colabora

Cumplimentación de la memoria final

Memoria

Colabora ¿ pestaña proyecto fase  final

Realización de comentarios personales de fin de proyecto

Foro

Foro de colabora

Cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta

Séneca

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

x

Para la profundización de los conceptos

Ponentes

x

Presentación de conceptos y técnicas

 

 

 

 

 

 

 

 

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