Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2017-2018
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La situación de partida de la mayor parte del claustro es totalmente inicial. El profesorado siente la necesidad de buscar y encontrar nuevas estrategias metodológicas que favorezcan la labor docente y las habilidades sociales del alumnado de forma preventiva para la convivencia y para una mejor socialización y adquisición de competencias. Existe en el centro un interés mayoritario por poner en marcha estrategias de acción conjuntas y cooperativas entre las diferentes áreas.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Se pretende iniciarse en la inteligencia emocional y en el mindfulness a nivel personal y tener unos conocimientos básicos para su aplicación en el aula. Se pretende mejorar la capacidad de atención del alumnado y el conocimiento y gestión de las emociones por parte del alumnado y del profesorado.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Iniciarse en el conocimiento sobre Mindfulness y Gestión emocional |
OBJETIVO 2 | Crear en el profesorado habilidades y competencias docentes que permitan diseñar dinámicas o estrategias relacionadas con la atención plena y gestión emocional para su labor docente. |
OBJETIVO 3 | Favorecer en el alumnado el desarrollo de habilidades sociales y personales desde la gestión emocional para desarrollar un proceso de aprendizaje con éxito. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La metodología de trabajo partirá desde la formación externa a cargo de una persona cualificada, la cual nos presentará los diferentes conceptos y técnicas a trabajar. A partir de dicha formación, se pondrá en práctica por parte del grupo el desarrollo de las técnicas y práctica individual tanto a nivel personal como de aula.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora | Antes del 15 de noviembre | Coordinación y asesoría |
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora. | Antes del 15 de noviembre | La persona que ejerce la coordinación. |
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Introducción teórica Atención Plena: concepto, utilidades etc. | Primer trimestre | Lectura de documentos |
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Prácticas en el día a día, recogiendo los datos en un diario emocional | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes |
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Asistir a la formación externa | Temporalización en séneca | Todos los participantes |
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Valorar las sesiones de formación externa | Por determinar hasta que se establezcan las sesiones | Todos los participantes |
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Elaboración de una memoria de progreso del proyecto | Hasta el 15 de marzo | La persona que ejerce la coordinación. |
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabora. | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes |
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Elaborar un portfolio como medio de recogida de actividades | Hasta el 15 de mayo | Todos los participantes |
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Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora | Hasta el 31 de mayo | La persona que ejerce la coordinación. |
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
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Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
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6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Reunión coordinación ¿ asesoría para gestión de colabora | Acta | Carpeta acta Colabora |
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora- pestaña proyecto fase inicial |
Lectura y reflexión de documentos seleccionados por la ponente | Documento elaborado por cada participantes con su reflexión | Carpeta personal creada en el taller colabora |
Realización de prácticas de atención plena a nivel personal y profesional | Registro individual | Carpeta personal creada en el taller de colabora |
Asistencia a la formación externa | Hoja de firmas | Asesoría |
Valoración de la formación externa | Colabora | Foro |
Cumplimentación memoria de progreso | Memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto fase de desarrollo |
Realización de comentarios personales de progreso | Foro | Foro de Colabora |
Elaboración del portfolio | Portfolio | Carpeta personal creada en el taller de colabora |
Cumplimentación de la memoria final | Memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto fase final |
Realización de comentarios personales de fin de proyecto | Foro | Foro de colabora |
Cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía | x | Para la profundización de los conceptos |
Ponentes | x | Presentación de conceptos y técnicas |