Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

(Jose Miguel)Este tipo de formación me parece muy útil como herramienta para los profesores ya que nos ayuda y orientan a planificar actividades sobre estrategias cooperativas de aprendizaje y nos dota de recursos para poder ayudar al alumnado intentando llevarlas a cabo en el día a día y no solo como teoría.
Por otra parte, veo muy positiva estas dinámicas ya que hace que los alumnos se agrupen, debatan, expresen sus ideas, se conozcan mejor entre ellos y se respeten unos a otros.

(Isabel)Las sesiones con la ponente me están resultando muy enriquecedoras y dan pie a seguir ahondando en los conocimientos sobre el tema.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

(Irene)A mitad de curso debo decir que el enfoque de esta formación me parece clave para el perfil de nuestro centro. La gran variedad de alumnado y de motivaciones (o la falta de ella) implica un esfuerzo por nuestra parte de acercar el conocimiento y la cultura y de realizar actividades significativas donde los alumnos se impliquen de manera activa e interactúen entre ellos y, en este sentido, valoro especialmente de todo el material aportado las "estrategias cooperativas de aprendizaje" pues yo estaba interesada en este enfoque del aprendizaje pero, por una razón u otra, no había profundizado en su conocimiento y gracias a las ponencias a las que asistimos se nos da la posibilidad de ahondar más en ellos. Queda asumirlas e intergrarlas completamente en nuestro día a día. No es tarea fácil. También pienso que para que esto funcione es necesario que el profesorado salga del aislamiento de su clase, estemos más unidos y compartamos más conocimientos, materiales y vivencias juntos.

(Carmen)Buenas, ante todo pedir disculpas por mi tardanza (cosas de la vida). Espero sea válida esta memoria.
Estando a la mitad del desarrollo de esta formación voy realizando mis tareas planteadas en el proyecto sin prisa pero sin pausa:

  1. Voy leyendo documentos y sacando mis conclusiones para ir creando tareas nuevas.
  2. Participo en las sesiones presenciales tanto con la formadora externa como en las nuestras.técnicas cooperativas.
  3. Estoy desarrollando en la clase de cuarto (no soy tutora) la organización de grupos, toma de decisiones de normas y compromisos.
  4. Expongo en el foro, aunuqe no todo lo que quisiera (a ver si soy mas activa a partir de ahora).
  5. A nivel más informal me relaciona académicamente más con mis compañer@s pues en cualquier momento nos paramos a hablar sobre qué hacer, cómo hacerlo, cómo vamos.....

Creo que este tipo de metodología y propuestas cooperativas son muy positivas para todo el alumnado en general y el de nuestro colegio en particular, ya que además de trabajar los contenidos y desarrollar los objetivos, damos la oportunidad de crear cohesión de formar  "natural", favorecer el conocimiento del otro lo que favorece la convivencia, estrechar lazos, hacerles necesarios los unos para los otros, y tomar conciencia propia a través de conocer al otro.

Los niños y niñas están encantados y cada día van haciéndose con estas propuestas y muestran mucho interés.

Vamos a continuar...

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

(Magdalena)Este curso me está ayudando a reflexionar en que los pequeños cambios introducidos en el día a día ayudan a mantener la motivación y el interés del alumnado. A veces, las dinámicas pueden desconcertar al principio, pero creo que ayudan mucho a que los alumnos se conozcan a sí mismos y a los demás porque los situan en situaciones distintas a las habituales, tienen que hacer algo que por propia iniciativa no hubieran hecho (ser portavoz del grupo, completar una actividad iniciada por otro, escuchar a sus compañeros,...) y, a veces se observan reacciones o expresiones que no se han dado antes.
Cambiar la forma de trabajar: unas veces en grupos pequeños, en gran grupo, parejas, etc.... también ayuda a que aquellas personas que tienen tendencia a no implicarse en el grupo, tengan que participar y habituarse a ser una más del grupo.
También cambia el papel del profesorado, que pasa a ser observador y animador, pero no el centro de la clase. 
Se dedica más tiempo a la interacción que a las evidencias escritas en los cuadernos escolares.
Y necesita práctica y aprendizaje tanto por parte del alumnado como del profesorado. 

 

(Isabel)Coincido con lo expuesto por parte de mis compañeras. 

Aprender a trabajar en equipo es una tarea que debemos facilitar y fomentar. Todos y todas debemos aprender a usar este tipo de herramientas. Y con ese "todos y todas" me refiero tanto alumnado como profesorado. Pienso que es cuestión de práctica y ensayo. Puede que al principio sea más disruptivo que una sesión "clásica" de trabajo; pero también es muy enriquecedor ver cómo el alumnado participa y se involucra en la actividad para acercar sus conocimientos, opiniones, intereses... al resto de compañeros/as, fomentando el diálogo y la colaboración.

No obstante, debemos establecer unos límites claros de trabajo para que se entienda bien la finalidad de la actividad y no se confunda el "trabajo en equipo" con "charlamos lo que nos parece"...

Seguiremos trabajando en ello.

(M. Ángeles)Mi experiencia ha sido positiva en el área de Inglés, si bien, considero que en algunas sesiones los alumnos discutian mucho entre ellos en el reparto de tareas.
Para todo se necesita entrenamiento. Los grupos han funcionado bien y han entregado todos los miembros su trabajo a tiempo. Se han sentido creadores de un" cuento nuevo" y además en Inglés.
Las sesiones con la ponente me han resultado interesantes en muchos aspectos y espero qseguir aprendiendo con ella sobre otros temas también tan necesarios en un colegio con alumnado de este perfil. 

(Maribel)Una   vez expuesto el trabajo de grupo,  con la técnica del mapa conceptual, mis niños y niñas han valorado dicho trabajo. Las dificultades, que han señalado, por escrito e individualmente han sido sobre todo, los desacuerdos en la organización del trabajo y la participación  desigual entre los miembros del grupo. En general han valorado muy bien el resultado y se han sentido agusto en el grupo. 
     Por mi parte, considero que en el proceso seguido hasta ahora con estas estrategias están aprendiendo a desenvolverse mejor en sus relaciones cotidianas, a tomar decisiones, a resolver sus dificultades y a practicar el sentido crítico y la autocrítica de lo que hacemos. Los cambios desde el principio han sido importantes y sobre todo motivadores, para ellos y para mí.

(Catalina) Después de mis fallidos intentos para participar en el foro, contaré de nuevo la experiencia y la puesta en práctica de lo que hemos tratado en las sesiones presenciales. Espero que esta vez sí pueda compartirla.
Este es mi segundo año con estos alumnos, ahora en 4º.  La mayoría de este año y medio que llevamos juntos hemos estado organizados en grupos, generalmente de cuatro o cinco miembros. Siempre he intentado agruparlos de forma heterogénea para que aprendan unos de otros, se complementen y se ayuden. Pero les cuesta y mucho. Hay unos cuantos alumnos/as que se ¿esconden¿ en el grupo escaqueándose y dejando que el trabajo lo hagan los demás. Por el contrario, hay otros que acaparan, dirigen y  quieren hacerlo todo. ¿Cómo llegar al equilibrio?. ¿Cómo hacer que TODOS den y reciban?.  Creo que la clave está en que ellos/as se SIENTAN GRUPO y que tengan autoestima y generosidad dentro del mismo.
Para trabajar en  esto, considero de gran ayuda las estructuras simples de aprendizaje cooperativo.
Nosotros hemos puesto en práctica la de ¿LÁPICES AL CENTRO¿ para elaborar propuestas de mejora en nuestro colegio, que luego se llevarían a la Asamblea de Centro. La experiencia fue un poco caótica al principio porque a ellos les gusta escribir, leer, copiar,  pero exponer ideas y razonarlas más del ¿porque sí¿ les supone mucho esfuerzo y, no saben sacar de dentro sus propias opiniones. El resultado final fue muy satisfactorio.
Más adelante utilizamos la estructura ¿ 1,2,4¿  para realizar un trabajo de Creatividad Literaria. ¿Refranes sin Afanes¿. Cada uno buscó de forma individual tres refranes y su significado. En una segunda parte, en parejas compartieron los refranes y los ordenaron según sus gustos, por último en el grupo de cuatro eligieron tres refranes e inventaron rimas para distorsionarlos y construir así otros distintos. En el grupo clase se aportaron nuevas rimas y definitivamente se construyeron 10 refranes con los que luego se ha hecho un mural. Esta práctica que va creciendo en participación fue muy interesante porque todos  sintieron que habían aportado, todos habían opinado y sugerido en alguna parte del proceso y lo que salió al final, era de todos.
Ahora, junto con Carmen, estamos haciendo Aprendizaje Cooperativo. Una vez terminada la experiencia, la pondremos en el foro.
Es importante seguir aprendiendo, trabajando y poniendo en práctica estas técnicas ya que opino como mis compañeros que, para nuestros niños es un buen modelo de aprendizaje.

Promedio (0 Votos)
Comentarios