Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: 

Los objetivos iniciales del FC eran los siguientes:

OBJETIVO 1

Conocer técnicas, tareas y estrategias inclusivas.

OBJETIVO 2

Incorporar en la práctica docente estas estrategias y evaluar el desarrollo experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 3

Crear una línea común de trabajo inclusivo en el centro, desarrollando tareas y estrategias de forma colaborativa.

 

       Consideramos que los objetivos se han cumplido, si tenemos en cuenta el primer objetivo de la formación: conocer técnicas, tareas y estrategias inclusivas; se nos ha dado numeroso material a través de nuestra ponente Mariana, tanto bibliográfico como audiovisual.

El segundo objetivo también lo hemos cumplido pues hemos incorporado lo aprendido a la práctica diaria y lo poníamos en común en las ponenciasy en las reuniones del grupo.

En cuanto al tercer objetivo, crear una línea de trabajo inclusivo desarrollando estrategias de forma colaborativa, es un objetivo medio plazo en el que estamos trabajando para implementarlo al mayor número de tareas posibles que se realicen en el centro.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDONos hemos reafirmados en la importancia del trabajo emocional con el alumno, conectar con sus intereses y con su estilo de aprendizaje y motivación es fundamental para que se asimilen los aprendizajes como persona.

     Durante esta formación se nos han dado muchas herramientas para conocer los perfiles posibles de actitudes ante los problemas, cómo resolverlos y enriquecernos del intercambio con el otro.

      Se han realizado más trabajos colaborativos con nuestro alumnado y se han visto os resultados positivos en expresión y enriquecimiento oral y en habilidades sociales.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO:  Con el trabajado colaborativo el sentimiento de grupo se refuerza, hace que todos participen y vean que cada uno de sus compañeros, sean como sean, tiene algo bueno y útil que ofrecer a los demás.

     Se fomenta la resolución de problemas de manera dialogada y aumenta la tolerancia y el respeto por el otro.

     Trabajando colaborativamente, el alumnado se implica más en la tarea, tiene responsabilidad individual y grupal y luego, además, ofrece y expone su trabajo a los demás por lo que el enriquecimiento es bidireccional.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE,  QUE SE HAN GENERADO: 

         - A  NIVEL DE PROFESORADO: 

Se ha hecho uso de los diferentes instrumentos de evaluación para dejar constancia de las evidencias de aprendizaje.

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

LUGAR (EVIDENCIA)

 Asisto y participo en las sesiones de trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.  

 

 Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

 Aportación de comentarios y reflexiones.  

Foro de  Colabora.

Diseño de forma colegiada estrategias de inclusión educativa.

 Portafolio de estrategias de inclusión educativa. 

Carpeta documentos en Colabora.

Desarrollo en el aula/centro las estrategias diseñadas.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado, etc.).

Carpeta documentos en Colabora.

Reflexiono de forma sistemática y documentada sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas concretas de mejora.

Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado.

Carpeta documentos en Colabora.

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo.

 Comentarios en Colabora en las fechas previstas.

Colabora.

 

         - A NIVEL DEL ALUMNADO:

        Además de las expuestas en la tabla, existen otras evidencias de aprendizaje por parte del alumnado: son los murales que están en los pasillos y en las aulas, las exposiciones realizadas por los alumnos, las entrevistas previas para recabar información para un telediario, el interés que aumenta cuando al alumno/a le planteas realizar un trabajo, los cuadernos de equipo donde se registran el cargo y función de cada participante de un grupo  a la hora de realizar una tarea, etc.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS:  Es difícil aplicar tanta información dada en el curso en un solo año. Las ponencias de Mariana eran muy interesantes, repletas de información útil, pero es necesario tiempo para ir probando lo que mejor funciona con nuestro alumnado y también con nosotros mismos como profesionales.  Todavía es difícil que el profesorado salga del aislamiento de su clase, por dificultades de horarios y demás; es necesario que estemos más unidos y compartamos más conocimientos, materiales y vivencias juntos pues eso sólo puede llevarnos a una mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje tanto de los alumnos como de nosotros mismos como profesionales.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA:  

- A NIVEL DE CENTRO:

Promover la participación de la comunidad educativa en diferentes actividades propuestas por el centro.

Mantener una comunicación estrecha con los diferentes servicios externos al centro y que tratan a nuestro alumnado.

- A NIVEL DE PROFESORADO:

Puesta en común periódica de estrategias o dinámicas educativas que funcionan.

Incrementar el número de reuniones con los profesionales de las diferentes especialidades para crear una línea común de enseñanza-aprendizaje.

Creación de un banco de bibliografía del FC al alcance de todo el profesorado.

- A NIVEL DE AULA:

Unión de dos (o más profesores) en una misma sesión para optimizar la atención individualizada del alumno.

Aumentar el número de oportunidades de poner en práctica el  aprendizaje cooperativo y por proyectos.

Realización de más exposiciones por parte de los alumnos.

 

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