Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Nuestro centro posee una gran variedad cultural, social y de implicación en el conocimiento tan diversa que necesitamos adquirir nuevas estrategias para crecer como grupo docente y responder como equipo a nuestra realidad.

Con esta formación en centros pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

  • Mejora en la convivencia en el centro.
  • Diseño de estrategias de inclusión educativa.
  • Capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común.
  • Mejora de la motivación y autoestima del alumnado.
  • Mejora de las habilidades de comunicación. 
  • Mejora en la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

 

 

Finalidad del proyecto

 

Ir creando una misma línea de conciencia inclusiva para todo el equipo docente con el objetivo de aprovechar la riqueza de la diversidad del centro desde una actitud siempre positiva. Asimismo, ir adentrándonos en las comunidades de aprendizaje.

 

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer técnicas, tareas y estrategias inclusivas.

OBJETIVO 2

Incorporar en la práctica docente estas estrategias y evaluar el desarrollo experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 3

Crear una línea común de trabajo inclusivo en el centro, desarrollando tareas y estrategias de forma colaborativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa para potenciar el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Las estrategias que se citan a continuación, requieren de la participación activa de todo el profesorado.

- Trabajo en gran grupo.

- Trabajo en pequeño grupo. 

- Grupos de discusión.
- Estudio de casos prácticos.

- Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje).
- Dinámica de práctica reflexiva.
- Estructuras simples de aprendizaje cooperativo (1-2-4, folio giratorio, mesa redonda, cabezas numeradas, grupo nominal, mapa conceptual mudo, te ayudo me ayudas, etc.)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

 Dic-Abril

Todos los participantes

   

15

Participación foro Colabora

 Nov-Abril

Todos los participantes

         4

Participación en las sesiones de formación (con apoyo externo)

 Ponencias:

11 diciembre, 22 enero, 5 marzo y 9 abril

 Todos los participantes

        12

Realización de lecturas y comentarios sobre el tema.

 Nov- Abril

 Todos los participantes

        8

Diseño de estrategias de inclusión educativa.

 Nov- Marzo

 Todos los participantes

        5

Puesta en práctica en el aula de las estrategias diseñadas.

 Nov-Marzo

Todos los participantes

        3

Puesta en común y evaluación de los logros y dificultades de las estrategias desarrolladas.

Primera quincena de marzo

Todos los participantes

        1

Valoración de progreso de los logros y dificultades de la formación en centros.

Antes del 15 de marzo de 2018.

Todos los participantes

        1

Evaluación final del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos. 

Antes del 31 de mayo de 2018.

 Todos los participantes

        1

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Contar con recursos bibliográficos en los que apoyar/contrastar nuestra práctica docente

Ponentes

 

12 horas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

LUGAR (EVIDENCIA)

 Asisto y participo en las sesiones de trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.  

 

 Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

 Aportación de comentarios y reflexiones.  

Foro de  Colabora.

Diseño de forma colegiada estrategias de inclusión educativa.

 Portafolio de estrategias de inclusión educativa. 

Carpeta documentos en Colabora.

Desarrollo en el aula/centro las estrategias diseñadas.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado, etc.).

Carpeta documentos en Colabora.

Reflexiono de forma sistemática y documentada sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas concretas de mejora.

Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado.

Carpeta documentos en Colabora.

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo.

 Comentarios en Colabora en las fechas previstas.

Colabora.

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