Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro centro posee una gran variedad cultural, social y de implicación en el conocimiento tan diversa que necesitamos adquirir nuevas estrategias para crecer como grupo docente y responder como equipo a nuestra realidad. Con esta formación en centros pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
|
Finalidad del proyecto
Ir creando una misma línea de conciencia inclusiva para todo el equipo docente con el objetivo de aprovechar la riqueza de la diversidad del centro desde una actitud siempre positiva. Asimismo, ir adentrándonos en las comunidades de aprendizaje.
|
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer técnicas, tareas y estrategias inclusivas. |
OBJETIVO 2 | Incorporar en la práctica docente estas estrategias y evaluar el desarrollo experimentado por el alumnado. |
OBJETIVO 3 | Crear una línea común de trabajo inclusivo en el centro, desarrollando tareas y estrategias de forma colaborativa. |
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será activa y participativa para potenciar el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Las estrategias que se citan a continuación, requieren de la participación activa de todo el profesorado.
- Trabajo en gran grupo.
- Trabajo en pequeño grupo.
- Grupos de discusión.
- Estudio de casos prácticos.
- Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje).
- Dinámica de práctica reflexiva.
- Estructuras simples de aprendizaje cooperativo (1-2-4, folio giratorio, mesa redonda, cabezas numeradas, grupo nominal, mapa conceptual mudo, te ayudo me ayudas, etc.)
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto. | Dic-Abril | Todos los participantes |
15 |
Participación foro Colabora | Nov-Abril | Todos los participantes | 4 |
Participación en las sesiones de formación (con apoyo externo) | Ponencias: 11 diciembre, 22 enero, 5 marzo y 9 abril | Todos los participantes | 12 |
Realización de lecturas y comentarios sobre el tema. | Nov- Abril | Todos los participantes | 8 |
Diseño de estrategias de inclusión educativa. | Nov- Marzo | Todos los participantes | 5 |
Puesta en práctica en el aula de las estrategias diseñadas. | Nov-Marzo | Todos los participantes | 3 |
Puesta en común y evaluación de los logros y dificultades de las estrategias desarrolladas. | Primera quincena de marzo | Todos los participantes | 1 |
Valoración de progreso de los logros y dificultades de la formación en centros. | Antes del 15 de marzo de 2018. | Todos los participantes | 1 |
Evaluación final del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos. | Antes del 31 de mayo de 2018. | Todos los participantes | 1 |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Contar con recursos bibliográficos en los que apoyar/contrastar nuestra práctica docente |
Ponentes |
| 12 horas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN | LUGAR (EVIDENCIA) |
Asisto y participo en las sesiones de trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto. | Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo. |
|
Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema. | Aportación de comentarios y reflexiones. | Foro de Colabora. |
Diseño de forma colegiada estrategias de inclusión educativa. | Portafolio de estrategias de inclusión educativa. | Carpeta documentos en Colabora. |
Desarrollo en el aula/centro las estrategias diseñadas. | Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado, etc.). | Carpeta documentos en Colabora. |
Reflexiono de forma sistemática y documentada sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas concretas de mejora. | Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado. | Carpeta documentos en Colabora. |
Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo. | Comentarios en Colabora en las fechas previstas. | Colabora. |