Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado ya se inició la formación en materia de competencias en nuestro centro se trata, pues, de un proyecto de continuidad. En la fase inicial se procedió a analizar los criterios e indicadores de evaluación por áreas y niveles ponderando, asimismo, el valor de los mismos en la calificación final desde Infantil a Primaria. De igual modo, tuvimos una primera toma de contacto con las UDIS y visitamos un centro en el que ya se trabaja por competencias. Por todo lo anterior, podemos decir que el profesorado se encuentra más que familiarizado con la legislación vigente en materia de competencias y es consciente de la necesidad de implementar estos nuevos requerimientos a la mayor brevedad posible. Muestra de ello es el alto porcentaje de participación del claustro en esta propuesta formativa. Consecuentemente, en la reunión inicial de curso se ha informado a las familias de la nueva dinámica de evaluación por indicadores, haciéndoles partícipes de la actualización de nuestra práctica docente.

En la memoria de autoevaluación del curso pasado (apartado 3.1.) se especifica la necesidad de consensuar los indicadores de aprendizaje por áreas  para la promoción del alumnado en equipos docentes y compartir los acuerdos a través de reuniones de ciclo y ETCP.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad primordial de este proyecto es la actualización docente con respecto a la legislación vigente así como la mejora cualitativa de los procedimientos e instrumentos de enseñanza-aprendizaje implementados en el centro.

 

Objetivos

OBJETIVO 1 Impulsar el desarrollo y la evaluación de las Competencias Clave adquiridas mediante la utilización de los criterios e indicadores analizados durante el curso anterior.

OBJETIVOS 2 Elaborar una UDI por ciclo y área para el último trimestre del curso.

OBJETIVO 3 Manejar la herramienta Séneca para la evaluación por competencias

OBJETIVO 4 Elaborar un cuaderno del profesor que se ajuste a la mencionada herramienta de evaluación

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Gran grupo- pequeños grupos.

  • Uso de la plataforma Colabor@ para compartir documentos.

  • Organización por ciclos.

  • Comunicación interciclo por áreas.

  • Coordinación entre componentes del equipo docente del mismo nivel

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Informar al claustro de la aceptación de la propuesta formativa 14 noviembre Coordinadora
Grabar el proyecto en Colabor@ Hasta 15 noviembre Coordinadora
Especificar en Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas. Hasta 4 diciembre Todos participantes
Implementar el proyecto llevando a cabo las actuaciones previstas. Hasta el comienzo de la fase de evaluación final Todos participantes
Elaborar una UDI por ciclo y área. Antes 1 marzo Todos participantes
Elaborar diarios de clase que se ajusten a los indicadores del nivel. Antes de febrero Todos participantes
Aprender a manejar la herramienta Séneca para la evaluación por competencias. Antes 20 diciembre Todos participantes
Elaborar una memoria de progreso. Hasta 15 marzo Coordinadora
Participar en Colabor@ compartiendo las actuaciones realizadas. Hasta 15 marzo Todos participantes
Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto, objetivos y resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Durante mes mayo Todos participantes
Reflejar lo anterior en la memoria final. Antes 31 mayo Coordinadora
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@. Hasta 31 mayo Coordinadora
Realizar la encuesta de valoración Séneca.CEP y comentarios finales en  Colabor@. Hasta 31 mayo Todos participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Orientación con respecto a la elaboración de diarios, UDIs y manejo de la herramienta de evaluación Séneca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Porcentaje de profesorado que participan en la UDI a nivel de centro.

Requisitos reglamentarios de las instrucciones de formación en centros.

Porcentaje de profesorado que participa en la elaboración de los diarios de clase.

Porcentaje de profesorado que acude a las ponencias.

Porcentaje de profesorado que inserta las calificaciones del alumnado en la modalidad ¿competencias¿ en la plataforma Séneca.

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