Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El curso pasado ya se inició la formación en materia de competencias en nuestro centro se trata, pues, de un proyecto de continuidad. En la fase inicial se procedió a analizar los criterios e indicadores de evaluación por áreas y niveles ponderando, asimismo, el valor de los mismos en la calificación final desde Infantil a Primaria. De igual modo, tuvimos una primera toma de contacto con las UDIS y visitamos un centro en el que ya se trabaja por competencias. Por todo lo anterior, podemos decir que el profesorado se encuentra más que familiarizado con la legislación vigente en materia de competencias y es consciente de la necesidad de implementar estos nuevos requerimientos a la mayor brevedad posible. Muestra de ello es el alto porcentaje de participación del claustro en esta propuesta formativa. Consecuentemente, en la reunión inicial de curso se ha informado a las familias de la nueva dinámica de evaluación por indicadores, haciéndoles partícipes de la actualización de nuestra práctica docente.
En la memoria de autoevaluación del curso pasado (apartado 3.1.) se especifica la necesidad de consensuar los indicadores de aprendizaje por áreas para la promoción del alumnado en equipos docentes y compartir los acuerdos a través de reuniones de ciclo y ETCP.
Finalidad del proyecto
La finalidad primordial de este proyecto es la actualización docente con respecto a la legislación vigente así como la mejora cualitativa de los procedimientos e instrumentos de enseñanza-aprendizaje implementados en el centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 Impulsar el desarrollo y la evaluación de las Competencias Clave adquiridas mediante la utilización de los criterios e indicadores analizados durante el curso anterior.
OBJETIVOS 2 Elaborar una UDI por ciclo y área para el último trimestre del curso.
OBJETIVO 3 Manejar la herramienta Séneca para la evaluación por competencias
OBJETIVO 4 Elaborar un cuaderno del profesor que se ajuste a la mencionada herramienta de evaluación
Estrategias y metodología colaborativa
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Gran grupo- pequeños grupos.
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Uso de la plataforma Colabor@ para compartir documentos.
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Organización por ciclos.
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Comunicación interciclo por áreas.
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Coordinación entre componentes del equipo docente del mismo nivel
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Informar al claustro de la aceptación de la propuesta formativa | 14 noviembre | Coordinadora |
Grabar el proyecto en Colabor@ | Hasta 15 noviembre | Coordinadora |
Especificar en Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas. | Hasta 4 diciembre | Todos participantes |
Implementar el proyecto llevando a cabo las actuaciones previstas. | Hasta el comienzo de la fase de evaluación final | Todos participantes |
Elaborar una UDI por ciclo y área. | Antes 1 marzo | Todos participantes |
Elaborar diarios de clase que se ajusten a los indicadores del nivel. | Antes de febrero | Todos participantes |
Aprender a manejar la herramienta Séneca para la evaluación por competencias. | Antes 20 diciembre | Todos participantes |
Elaborar una memoria de progreso. | Hasta 15 marzo | Coordinadora |
Participar en Colabor@ compartiendo las actuaciones realizadas. | Hasta 15 marzo | Todos participantes |
Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto, objetivos y resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. | Durante mes mayo | Todos participantes |
Reflejar lo anterior en la memoria final. | Antes 31 mayo | Coordinadora |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@. | Hasta 31 mayo | Coordinadora |
Realizar la encuesta de valoración Séneca.CEP y comentarios finales en Colabor@. | Hasta 31 mayo | Todos participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Orientación con respecto a la elaboración de diarios, UDIs y manejo de la herramienta de evaluación Séneca. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Porcentaje de profesorado que participan en la UDI a nivel de centro.
Requisitos reglamentarios de las instrucciones de formación en centros.
Porcentaje de profesorado que participa en la elaboración de los diarios de clase.
Porcentaje de profesorado que acude a las ponencias.
Porcentaje de profesorado que inserta las calificaciones del alumnado en la modalidad ¿competencias¿ en la plataforma Séneca.