Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El IES Universidad Laboral es un centro con una gran diversidad de alumnado, centro de compensatoria con más de 2000alumnos/as y una amplia oferta educativa. En plantilla somos más de 170 profesores/as. El profesorado necesita de herramientas de gestión emocional y de liderazgo en sus clases para mejorar su práctica docente. |
Finalidad del proyecto
Mejorar la práctica docente, la convivencia en el centro y el crecimiento personal a través de prácticas de inteligencia emocional y coaching en el aula, en el centro y en el ámbito personal.
Objetivos
Objetivo 1: Investigar sobre la inteligencia emocional y el coaching para mejorar el clima de convivencia en el centro a nivel de aula y de comunidad educativa.
Objetivo 2: Crear actividades que poder poner en práctica en el aula.
Objetivo 3: Reflexionar sobre la utilidad de lo implementado y los resultados en el alumnado. Propuestas de mejora.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.
Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:
-Formación por parte de alguna persona experta en inteligencia emocional y coaching para mejorar, ya que es el segundo año, las bases de la parte teórica y sus aplicaciones al aula y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.
-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las unidades didácticas integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.
-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN | ||||
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Ántes del 15 de noviembre | La coordinadora | 1 h | ||||
| |||||||
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 25 de noviembre |
Todos/as los/as participantes | 2 h | ||||
De Noviembre a mayo | Todos/as los/as participantes | 12 h | |||||
De noviembre a mayo
Hasta el 15 de marzo. | Todos los /as participantes
Todos/as los/as participantes | 14 h
6 h | |||||
De Noviembre a mayo
Hasta el 15 de marzo.
|
Todos/as los/as participantes
Todos/as los/as participantes
|
32 h
11 h | |||||
|
| ||||||
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.
| Hasta el 31 de mayo | La coordinadora
| 1 h | ||||
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ | Durante el mes de mayo | Todos/as los/as participantes
| 2h | ||||
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP y comentarios finales en la comunidad Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Todos los /as participantes
| 1h | ||||
Otras tareas de coordinación | De noviembre a mayo | La coordinadora | 8h |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Es muy importante para la autoformación en centros una ayuda externa por parte del CEP, ya que sienta las bases de todo el proceso. Este curso volvemos a pedir 12 h y si puede ser con los mismos ponentes del curso 16/17. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo realizado durante el curso escolar se valorará mediante los siguientes indicadores de evaluación:
1-Aportaciones en el foro de colabora, taller, hilos de discusiones de todos/as los/as participantes.
2-Subida de trabajos de clase en colabora.
3-Lista de asistentes a cada reunion de formación y autoformación.
El item 1 y 2 se valorará por la coordinadora del CEP, el 3 por la coordinadora en el IES.