Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

 

El IES Universidad Laboral es un centro con una gran diversidad de alumnado, centro de compensatoria con más de 2000alumnos/as y una amplia oferta educativa. En plantilla somos más de 170 profesores/as. El profesorado necesita de herramientas de gestión emocional y de liderazgo en sus clases para mejorar su práctica docente.

Finalidad del proyecto

Mejorar la práctica docente, la convivencia en el centro y el crecimiento personal a través de prácticas de inteligencia emocional y coaching en el aula, en el centro y en el ámbito personal.

 

Objetivos

Objetivo 1: Investigar sobre la inteligencia emocional y el coaching para mejorar el clima de convivencia en el centro a nivel de aula y de comunidad educativa. 

Objetivo 2: Crear actividades que poder poner en práctica en el aula. 

Objetivo 3: Reflexionar sobre la utilidad de lo implementado y los resultados en el alumnado. Propuestas de mejora. 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Formación por parte de alguna persona experta en inteligencia emocional y coaching para mejorar, ya que es el segundo año,  las bases de la parte teórica y sus aplicaciones al aula y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las unidades didácticas integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.

-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Ántes del 15 de noviembre

La coordinadora

1 h

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

Asistencia a las sesiones presenciales de formación externa

Asistencia a reuniones en el propio centro autoformativas

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

 

Llevar al aula al menos dos actuaciones de práctica de IES para la mejora de la convivencia. Realizar actividades y puesta en práctica de actividades

 

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 25 de noviembre

 

Todos/as los/as participantes

2 h

De Noviembre a mayo

Todos/as los/as participantes

12 h

De noviembre a mayo

 

Hasta el 15 de marzo.

Todos los /as participantes

 

Todos/as los/as participantes

14 h

 

 

6 h

 

De Noviembre a mayo

 

 

 

Hasta el 15 de marzo.

 

 

Todos/as los/as participantes

 

 

Todos/as los/as participantes

 

 

32 h

 

 

 

11 h

   

 

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

 

Hasta el 31 de mayo

La coordinadora

 

1 h

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@

Durante el mes de mayo

Todos/as los/as participantes

 

 

2h

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP y comentarios finales en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Todos los /as participantes

 

1h

Otras tareas de coordinación

De noviembre a mayo

 La coordinadora

8h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

Es muy importante para la autoformación en centros una ayuda externa por parte del CEP, ya que sienta las bases de todo el proceso.

Este curso volvemos a pedir 12 h y si puede ser con los mismos ponentes del curso 16/17. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo realizado durante el curso escolar se valorará mediante los siguientes indicadores de evaluación: 

1-Aportaciones en el foro de colabora, taller, hilos de discusiones de todos/as los/as participantes.

2-Subida de trabajos de clase en colabora.

3-Lista de asistentes a cada reunion  de formación y autoformación.

El item 1 y 2 se valorará por la coordinadora del CEP, el 3 por la coordinadora en el IES.

Promedio (0 Votos)
Comentarios