Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se propusieron para este proyecto, se referían a la formación de los componentes en conciencia fonológica y su implementación en Infantil y primer ciclo de Primaria. Tanto en un ciclo como en el otro se están llevando a cabo de manera satisfactoria. Los contenidos, praxis, etc que se adquieren en las reuniones que hemos llevado a cabo hasta el momento, se han introducido como metodología en el aula. Lo más importante es que el alumnado de forma constante lo practique desde los tres años a 2º de primaria. Sobre todo porque esa era la propuesta de mejora para introducir y afianzar la lectoescritura.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como se menciona en el punto anterior y en el proyecto inicial, el centro se habia implicado en este tipo de formación para prevenir las dificultades en la adquisición y afianzamiento de la lectoescritura. Así mismo, poder valorar la repercusión en cursos posteriores. El número de participantes, no sólo de tutores/as también los/as especialistas, hacen posible su implementación, evaluación y sobre todo que esta metodología pueda llevarse a la práctica en sucesivos cursos académicos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actividades de conciencia fonológica que estoy llevando a cabo en el aula de 5 años están favoreciendo el proceso de inciación a la lectoescritura, ya que se están introduciendo los distintos fonemas, así como palabras generadoras y silabas directas e inversas con esta metodología. Esta resultando muy útil para la realización de dictados, sobretodo a la hora de graficar  palabras más complejas que introducen inversas o trabadas. He de resaltar que esta metodología esta siendo muy fructifera para el alumnado con necesidadees educativas especiales, apreciándose ya grandes logros. El sistema de gestos, el punto de articulación y el tono, están acercando a este alumnado al proceso lectoescritor. Gracias a Lola por acercarnos a esta metodología siempre de una manera lúdica y amena. 

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María Remedios Bernal Gil
ACTUACIONES Y VALORACIÓN DE LA FASE DE DESARROLLO

* Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se propusieron para este proyecto se refieren a la formación de los participantes en conciencia fonológica y a la implementación de ésta en el ciclo de Infantil y primer ciclo de primaria. Tanto en uno como en el otro se están llevando a cabo de forma satisfactoria. Se ha conseguido introducir en la práctica diaria esta metodología y lo más importante, que nuestro alumnado lo practique y le sirva de ayuda desde los tres años hasta 2º de primaria que se afianza la lectoescritura.

* Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como se mencionaba en el proyecto inicial, el centro, como propuesta de mejora para prevenir dificultades en la lectoescritura, solicitaba formación en conciencia fonológica como parte integrante y fundamental de la adquisición de la lectoescritura y poder valorar su repercusión.
El número de participantes, tanto los dos ciclos completos como los especialistas, que pueden constatar esta ejecución, hace que podamos valorar su implementación.

Por otra parte está muy ligada al PLC que también se está llevando a cabo en nuestro centro.

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Considero que es una metodología que facilita el proceso lectoescritor del alumnado, ya que permite un avance del alumnado muy satisfactorio, permitiendo la prevención de posibles dificultades.
Desde el aula de Pedagogía Terapéutica, se emplea con apoyo visual, tanto el gesto como el fonema que se está trabajando. Además, resulta muy positivo tanto en la lectura como en la realización de dictados y otras tareas de escritura, fundamentalmente en aquellas palabras que suelen presentar mayor dificultad (silabas trabadas, inversas¿).
Además me resulta muy interesante la aportación de nuestra compañera Lola del punto de articulación y la asociación del gesto con la ortografía de palabras de fácil confusión (v/b).
Gracias por compartir este espacio para enriquecernos.
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Publicado el día 6/03/18 17:49.
Mª Teresa Morales Moreno
Las actuaciones que se propusieron para este proyecto se referían a la formación de los participantes en conciencia fonológica y a la implementación de ésta en el ciclo de Infantil y primer ciclo de primaria. Tanto en uno como en el otro se están llevando a cabo de forma satisfactoria. Se ha conseguido introducir en la práctica diaria esta metodología y lo más importante, que nuestro alumnado lo practique y le sirva de ayuda desde los los tres años hasta 2º de primaria que se afianza la lectoescritura.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como se mencionaba en el proyecto inicial, el centro, como propuesta de mejora para prevenir dificultades en la lectoescritura, solicitaba formación en conciencia fonológica como parte integrante y fundamental de la adquisición de la lectoescritura y poder valorar su repercusión.
El número de participantes, tanto los dos ciclos completos como los especialistas, que pueden constatar esta ejecución, hace que podamos valorar su implementación.
Por atra parte está muy ligada al PLC que también se está llevando a cabo en nuestro centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula

La metodología aprendida es un instrumento eficaz para la lectura y escritura de mi aula.Concretamente la estoy utilizando en la realización de dictados y en la escritura de palabras del vocabulario que resultan difíciles de escribir (con sílabas trabadas, inversas...). También utilizo el método aprendido en la lectura, cuando el alumno comete errores de precisión.
Suelo recurrir a esta metodología cuando el alumno tiene que elaborar pequeños textos para evitar posibles errores de separación de sílabas y palabras (segmentación de palabras y frases).
Esta metodología me ayuda a que el niño consiga la articulación correcta a la hora de pronunciar palabras difíciles en los alumnos con algún problema de pronunciación.
Para terminar agradecer a la profesional y encantadora conductora del curso Lola Melero, todo lo que nos está enseñando.
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Publicado el día 8/03/18 20:13.
María José García Serrano
FASE DE DESARROLLO
* Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se propusieron para este proyecto, se referían a la formación de los componentes en conciencia fonológica y su implementación de ésta en el ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria. Tanto en un ciclo como en el otro se están llevando a cabo de manera satisfactoria. Se ha conseguido introducir en la práctica diaria esta metodología y lo más importante, que el alumnado lo practique y le sirva de ayuda desde los 3 años hasta 2º de primaria que es cuando se afianza la lectoescritura.

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como se menciona en el proyecto inicial, el centro como propuesta de mejora para prevenir dificultades en la lectoescritura, solicitaba formación en conciencia fonológica como parte integrante y fundamental de la adquisición de la lectoescritura y poder valorar su repercusión. El número de participantes, tanto los dos ciclos completos como especialistas hace posible que podamos valorar su implementación, Por otra parte, está muy ligada al PLC, que se está llevando a cabo en el centro.

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Este curso me parece muy útil e interesante ya que la metodología a través de los gestos es un instrumento que facilita el aprendizaje de la lectoescritura.
Con mis peques de 3 años , trabajamos diariamente en la asamblea los gestos correspondientes a la letra inicial del vocabulario que va surgiendo. Por otro lado, tras la relajación, seguimos con el programa de aprendizaje de vocabulario de distinta temática, apoyándolo con el gesto correspondiente a ese fonema. Todo esto, trabajando solo la inicial de la palabra, ya que se están iniciando, aún así lo valoro positivamente porque se va viendo pasito a pasito su evolución.
Además, me estoy centrando ahora en el aprendizaje de las vocales, que apoyo con el gesto correspondiente al fonema. La mayoría de ellos ya reconocen y escriben su nombre propio, por lo que también me baso en él para trabajar con gesto la inicial de sus nombres. A veces te sorprenden como asocian la inicial de una palabra con la inicial de su nombre haciéndote el gesto.
Y, por último, valoro muy positivamente todo lo que nuestra compi y ponente Lola nos está enseñando. ¡Enhorabuena!
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Publicado el día 10/03/18 19:35.
Begoña Jiménez Navarro
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se propusieron para este proyecto, se referían a la formación de los componentes en conciencia fonológica y su implementación en Infantil y primer ciclo de Primaria. Tanto en un ciclo como en el otro se están llevando a cabo de manera satisfactoria. Los contenidos, praxis, etc que se adquieren en las reuniones que hemos llevado a cabo hasta el momento, se han introducido como metodología en el aula. Lo más importante es que el alumnado de forma constante lo practique desde los tres años a 2º de primaria. Sobre todo porque esa era la propuesta de mejora para introducir y afianzar la lectoescritura.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como se menciona en el punto anterior y en el proyecto inicial, el centro se habia implicado en este tipo de formación para prevenir las dificultades en la adquisición y afianzamiento de la lectoescritura. Así mismo, poder valorar la repercusión en cursos posteriores. El número de participantes, no sólo de tutores/as también los/as especialistas, hacen posible su implementación, evaluación y sobre todo que esta metodología pueda llevarse a la práctica en sucesivos cursos académicos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Este curso está resultando de utilidad ya que se me están facilitando unas herramientas que favorecen la introducción de la lectoescritura en mi grupo de tres años.
Cada día, como un juego, se trabaja en la asamblea con los gestos asociados a las letras. he comenzado utilizando su nombre propio y partiendo de la letra inicial. Pero sorprende ver como ese conocimiento son capaces de llevarlo a otras palabras o a otras situaciones. Van mostrando más curiosidad por las letras y por sus sonidos, los gestos le están ayudando a poner más atención en eso que ven.
De manera paralela también en clase le estamos dedicando un tiempo a hacer relajaciones, a observar su propia respiración,... En algunos alumnos/as he notado que tienen dificultades en el lenguaje por una falta de control de su respiración al hablar excesivamente rápido.
y también varias veces en semana y antes de trabajar las vocales con los gestos se realiza un pequeño tiempo de trabajo de praxias faciales y lingüísticas, para ayudarle y favorecer una mayor habilidad en la correcta articulación.
Por todo ello, este curso me está resultando de gran utilidad y los avances van siendo cada vez más visibles.
Gracias Lola por tu tiempo y dedicación en todo momento.
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Publicado el día 11/03/18 11:47.
María Pilar González Muñoz
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones propuestas para este proyecto se refieren a la formación de los participantes en conciencia fonológica y a la puesta en marcha de ésta en el ciclo de Infantil y primer ciclo de primaria. Tanto en uno como en el otro se están llevando a cabo de forma satisfactoria. Se ha conseguido introducir en la práctica diaria esta metodología y lo más importante, que nuestro alumnado lo practique y le sirva de ayuda desde los tres años hasta 2º de primaria , que es cuando se afianza la lectoescritura.

* Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como se mencionaba en el proyecto inicial, el centro, como propuesta de mejora para prevenir dificultades en la lectoescritura, solicitaba formación en conciencia fonológica como parte integrante y fundamental de la adquisición de la lectoescritura y poder valorar su repercusión.
El número de participantes, tanto los dos ciclos completos como los especialistas, que pueden constatar esta ejecución, hace que podamos valorar su implementación.

Por otra parte está muy ligada al PLC que también se está llevando a cabo en nuestro centro.

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Considero que es una metodología que facilita el proceso lectoescritor del alumnado, ya que permite un avance del alumnado muy satisfactorio, permitiendo la prevención de posibles dificultades.
Desde el aula de Pedagogía Terapéutica, se emplea con apoyo visual, tanto el gesto como el fonema que se está trabajando. Además, resulta muy positivo tanto en la lectura como en la realización de dictados y otras tareas de escritura, fundamentalmente en aquellas palabras que suelen presentar mayor dificultad (silabas trabadas, inversas¿).
Además me resulta muy interesante la aportación de nuestra compañera Lola del punto de articulación y la asociación del gesto con la ortografía de palabras de fácil confusión (v/b).
Gracias por compartir este espacio para enriquecernos.
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Publicado el día 12/03/18 17:21.
Beatriz Pedroza Rodríguez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que se propusieron se referían a la formación de los participantes en conciencia fonológica y a la implementación en el ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria. En ambos ciclos se está llevando a cabo de forma satisfactoria. Se ha conseguido introducir en la práctica diaria esta metodología y, lo más importante, que el alumnado lo practique y les sirva de ayuda desde los 3 años hasta 2º de Primaria., que es cuando se afianza la lectoescritura.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.
El centro, como propuesta de mejora para prevenir dificultades en la lectoescritura, solicitaba formación en conciencia fonológica. El número de participantes, todos los maestros/as del ciclo de Infantil y Primaria, más algunos especialistas, hace que podamos valorar su implementación. Por otra parte, la conciencia fonológica está muy ligada al PLC que se lleva a cabo en el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Como tutora de una clase de tres años valoro de forma muy positiva y enriquecedora la implementación de la conciencia fonológica en Infantil. A través del trabajo con el nombre propio y otras palabras relacionadas con el proyecto y con nuestras rutinas, nos vamos acercando a las letras; trabajamos los fonemas, gestos que les corresponden y praxias previas. Es una metodología que favorece la participación de los niños/as, les divierte y, desde muy pronto, se observan resultados: conocen prácticamente todas las letras, su sonido y gesto correspondiente, las reconocen en sus nombres y en palabras escritas por la clase e incluso por la calle, según comentan los padres y madres.
Considero que es una manera extraordinaria de poner las bases de la futura lectura y escritura.
Dar las gracias a Lola por su implicación y al resto de compañeros/as por su participación.
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Publicado el día 13/03/18 15:53.
José Carlos González Sánchez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que se propusieron para este proyecto se referían a la formación de los participantes en conciencia fonológica y a la implementación de ésta en el ciclo de Infantil y primer ciclo de primaria. Tanto en uno como en el otro se están llevando a cabo de forma satisfactoria. Se ha conseguido introducir en la práctica diaria esta metodología y lo más importante, que nuestro alumnado lo practique y le sirva de ayuda desde los tres años hasta 2º de primaria que se afianza la lectoescritura. En mi caso, es una formación a largo plazo, pues, a pesar de no impartir clase en estos niveles me será de gran utilidad en cursos venideros.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como se mencionaba en el proyecto inicial, el centro, como propuesta de mejora para prevenir dificultades en la lectoescritura, solicitaba formación en conciencia fonológica como parte integrante y fundamental de la adquisición de la lectoescritura y poder valorar su repercusión. Es muy importante recibir esta formación, ya que en cualquier momento de la carrera docente puedes llegar a impartir estos niveles y afrontar una enseñanza más individualizada con dicho alumnado.

El número de participantes, tanto los dos ciclos completos como los especialistas, que constatamos esta ejecución, hace que podamos valorar su implementación.

Por otra parte está muy ligada al PLC que también se está llevando a cabo en nuestro centro, lo cual hace que todos estos aprendizajes reviertan en una mayor coherencia del proceso de enseñanza- aprendizaje y un mayor aprovechamiento del tiempo disponible con el alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula

La metodología aprendida es un instrumento eficaz para la lectura y escritura en el aula. Concretamente la utilizaré en la realización de dictados y en la escritura de palabras del vocabulario que resultan difíciles de escribir (con sílabas trabadas, inversas...) o en la resolución de fichas de mi asignatura. También utilizo el método aprendido en la lectura, cuando el alumno comete errores de precisión.

Recurriré a esta metodología cuando el alumno tenga que elaborar pequeños textos para evitar posibles errores de separación de sílabas y palabras (segmentación de palabras y frases).
Esta metodología me ayuda a que el niño consiga la articulación correcta a la hora de pronunciar palabras difíciles con algún problema de pronunciación.

Para terminar agradecer a la profesional y encantadora conductora del curso Lola Melero, todo lo que nos está enseñando. Las actuaciones que se propusieron para este proyecto se referían a la formación de los participantes en conciencia fonológica y a la implementación de ésta en el ciclo de Infantil y primer ciclo de primaria. Tanto en uno como en el otro se están llevando a cabo de forma satisfactoria. Se ha conseguido introducir en la práctica diaria esta metodología y lo más importante, que nuestro alumnado lo practique y le sirva de ayuda desde los tres años hasta 2º de primaria que se afianza la lectoescritura.
Evidentemente, veo como mis compañeros docentes lo están aplicando de manera magistral, obteniendo muy buenos resultados, así que no dudo que funcionará cuando me toque ponerlo en práctica.
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Publicado el día 15/03/18 20:43.