Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

    Los objetivos que nos propusimos a inicios de la formación se han cumplido prácticamente íntegros. El más importante que era implementar una forma de trabajo en el aula por niveles y ciclos, se ha llevado a cabo este curso y el compromiso también de los posteriores, sobre todo se han unificado criterios para la intervención diaria.

    Hemos reflexionado acerca de las dificultades, se han puesto en común  los avances y todos/as nos hemos implicado. Cada participante ha utilizado en su aula los aspectos importantes de lo adquirido para su alumnado y ha aprovechado el trabajo que los alumnos/as del profesorado implicado en el grupo de trabajo del curso anterior, aportaban.                                                                  
  2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.                                                                                                                                        En la memoria del pasado curso, se mencionaba que era fundamental conocer e intervenir en las dificultades de la lectoescritura en el alumnado a fin de facilitar su diagnóstico y de implementar técnicas para evitar errores  y facilitar su acceso a este instrumento fundamental del aprendizaje.Los resultados en lengua castellana en estos dos trimestres han sido un poco mejores, esperamos que los resultados de la prueba escala también lo afirmen.                                                                                                             La relación  con el PLC del centro, recogiendo necesidades en la competencia lectora del alumnado de infantil y primer ciclo.
  3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido    

    En infantil: sobre todo preparar al alumnado en la discriminación y articulación de fonemas, identificación en las palabras, reconocimiento en el discurso hablado, etc. Todo lo que supone el lenguaje y la comunicación en este nivel.Base fundamental para la adquisición posterior de la lectura y la escritura de forma óptima.

    En primaria: ayudar en las dificultades de adquisición de la lectura y escritura, afianzamiento de las mismas, facilitar y apoyar el procesamiento fonológico y semántico e identificar alumnado con una problemática relacionada con los aspectos del lenguaje.

  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado    

    Lo que se ha publicado en TALLER sobre lo expuesto en las sesiones, grabación de algunos momentos de las técnicas de esta coordinadora. Con la ayuda de la pizarra digital, se está enseñando al alumnado que comienza con esta metodología.    El profesorado que interviene en la formación, está trabajando en sus aulas con material elaborado por ellos/as mismos/as.             Material por niveles que han compartido, así como la forma de llevarlos al aula.

  5. Dificultades encontradas  

    La falta de tiempo para asistir a las intervenciones de compañeros/as y así poder comparar nuestra práctica con la de ellos/as.

    Tampoco hemos encontrado respuesta a todas nuestras dificultades.

  6. Oportunidades de mejora          Como se ha comentado en otro punto, el compromiso es de continuar personalmente con la práctica en el aula en cursos posteriores, esto hará que cada participante pueda mejorar el método adaptado al alumnado que se vaya incorporando.

 

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