Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta este momento, hemos tenido todas las horas presenciales, repartidas en 4 sesiones y además nos hemos reunido en varias ocasiones, en el centro. En estas sesiones
Hemos debatido sobre las diferencias entre ejercicios, tareas y actividades y sobre el manejo de la terminología, con el marco legislativo como partida.
Se han realizado tareas por departamentos para relacionar los estándares de aprendizaje con los criterios de evaluación para tenerlos en cuenta en la elaboración de UDI y adaptar nuestra práctica docente
Hemos trabajado sobre metodologías activas (aprendizaje cooperativo, clase invertida, gamificación¿).Algunos compañeros/as han realizado diversas actividades con su alumnado y las han publicado en la web del Centro (Trabajando la tabla periódica, El Sida, La revolución de los transportes,Trivinet, Guia didáctica laboral con alumnos de 2º de Bachillerato, Celebración del día de la mujer y la niña científica¿. entre otros).
En cuanto a Evaluación, hemos trabajado en:
La elaboración de rúbricas sobre diferentes aspectos, tanto a nivel de departamentos como a nivel de Centro;
El diseño de plantillas para usarlas directamente en clase, con estándares y sobre aspectos muy prácticos a la hora de trabajar con ABP,
La planificación de sesiones, informes de progreso, evidencias, portfolio, pruebas de nivel¿.
El diseño de proyectos con CANVA, partiendo de plantillas aportadas por la ponente Raquel González Lozano
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Aún faltan algunos aspectos por trabajar y otros están pendientes de publicar. La mayoría de los compañeros han comenzado a realizar pequeños proyectos para su materia como experimentación personal y también de forma pública compartiendo sus experiencias, pero estamos todavía en el intento de elaboración de UDI
La valoración es buena por la importancia que tiene que en nuestro centro exista la motivación para adaptar nuestra práctica docente a las nuevas metodologías.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
He percibido una actitud muy positiva de todos los compañeros del grupo, mostrando gran interés sobre todos los aspectos que estamos trabajando y sobre las posibilidades de trabajo de forma interdisciplinar que suponen estas nuevas herramientas que estamos aprendiendo, tanto por parte de los más jóvenes que están empezando en esta profesión y tienen muchas ganas, como de los más veteranos que también queremos mantenernos al día.