Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Partimos de unas programaciones que se han adaptado a las nuevas estrategias que propone la LOMCE y conocemos de forma teórica  estas estrategias y su terminología, pero nos falta la aplicación práctica para contribuir al mejor desarrollo  de los aprendizajes en el aula.

Se trata de empezar a familiarizarnos con las estrategias de trabajo y aprender a elaborar unidades didácticas por competencias

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Manejo de la terminología en competencias clave  y diseño de situaciones de aprendizaje

OBJETIVO 2

Elaborar un cuaderno del profesor adaptado al trabajo por competencias

OBJETIVO 3

Programación de tareas que integren competencias con áreas y materias y  concretar cómo evaluar estas tareas mediante estándares de aprendizaje y hacerlo desde una visión compartida, elaborando unidades didácticas interdisciplinares.

 

3. Repercusión en el aula

 

  • Mejora en la motivación para aprender del alumnado.
  • Conexión de los aprendizajes con la realidad personal y social.
  • Trabajar de forma interdisciplinar y por proyectos.
  • Evaluación por criterios que determinan el nivel competencial del alumnado.
  • Aumento del grado de autonomía por parte del alumnado.
  • Realización de actividades que  no son meramente repetitivas sino de investigación y con aplicación a la vida cotidiana.

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

-El Claustro de profesores aprueba la solicitud para que un grupo de profesores realice una formación en centro sobre competencias clave

-Reunión entre la coordinadora del CEP, la responsable del FEIE

 

-Aprobación de la formación en Centro

 

-Elaboración del proyecto.

 

 

 

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

 

Los participantes reflejarán en esta comunidad sus compromisos de trabajo, para ello,  cada profesor crea su carpeta personal donde subirá las evidencias del trabajo correspondiente a las horas no presenciales

 

 

-Creación del primer hilo de discusión en el foro de Colabora: presentación y expectativas del presente grupo de trabajo.

 

-Primera sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: conocimiento y relación de la terminología básica del trabajo por competencias clave para comenzar a elaborar la unidad didáctica integrada (UDI) por competencias clave:

  • El marco legislativo como punto de partida
  • Concepto de competencia clave y tipos.
  • Diferencia entre tarea, actividad y ejercicio.
  • Ubicación de contextos: individual, familiar, escolar y social.
  • Concepto de estándar de aprendizaje y su relación con los criterios de evaluación y la UDI.
  • Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas de recogida de información y sus contextos de aprendizaje asociados, para trabajar eficazmente por competencias clave.

 

 

-Cumplimentación de los apartados: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y COMPETENCIAS CLAVE en la unidad didáctica integrada (UDI) creada para un curso escogido por el profesor y materia concretados.

Subirlo a la carpeta individualizada de la plataforma Colabora

 

 

 

-Corrección de las actividades propuestas y subsanación de los errores detectados según indicaciones del ponente.

 

 

 

-Segunda  sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: finalización de la unidad didáctica integrada por competencias clave cumplimentando los apartados restantes: METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN ESPACIO-TEMPORAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTO DE EVALUACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS con los conocimientos que acaban de adquirirse.

 

 

-Tercera  sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: elaboración de un cuaderno de profesor trimestral adaptado a trabajar por competencias clave

  • Cuaderno de profesorado preparado para calificar criterios de evaluación asociados a sus bloques de contenido.
  • Ponderación de los criterios de evaluación que pretenden alcanzarse por trimestre.
  • Contextos de aprendizaje seleccionados para cada criterio de evaluación.
  • Criterios para seleccionar los contextos de aprendizaje más apropiados a un criterio de evaluación.

 

 

 

Cuarta sesión presencial con el ponente de tres horas de duración:

 

- Continuación de la Elaboración de un cuaderno de profesor adaptado para trabajar por competencias clave ubicándose en un curso concreto, especialidad y trimestre. Finalización de la UDI. Subirlo todo a cada carpeta individualizada de la plataforma Colabora.

 

-Corrección de las actividades por parte del ponente y subsanación de los errores cometidos por cada profesor.

 

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto

 

Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ y propuestas de mejora para próximos cursos.

 

 

-Subida de todos los trabajos corregidos en cada carpeta personal de cada profesor

 

 

 

 

Cumplimentación de la memoria final en la comunidad de Colabora

Octubre.

 

 

 

 

Octubre

 

 

 

 

 

 

Antes del 15 de Noviembre

 

 

Noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

16 de Noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

23 de Noviembre

 

 

 

 

16 de Enero

 

 

 

 

 

 

 

23 de Enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero.

 

 

 

Enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 15 de Marzo

 

 

Hasta el 15 de Marzo

 

 

 

 

Hasta el 15 de Marzo

 

 

 

 

Hasta el 31 de mayo

 

Todos/as

 

 

 

 

Asesora del CEP

 

Coordinadora FC

 

 

 

 

 

 

 

Todos/as

 

 

 

 

 

Todos/as

 

 

 

Todos/as

 

 

 

 

 

 

Ponente.

 

 

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Ponente.

Todos/as

 

 

 

Todos/as  

 

Ponente.

 

 

 

 

Todos/as

 

Ponente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponente.

 

 

 

Todos/as

 

 

 

 

Ponente.

 

 

 

Coordinador

 

 

Todos/as

 

 

 

 

Coordinadora

Todos/as

 

 

Coordinador

Todos/as

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Elaboración de  un cuaderno trimestral para un grupo determinado  adaptado a la evaluación por competencias clave.

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de una UDI por competencias clave.

 

 

El profesor participa en los foros de discusión abiertos en la plataforma Colabora

Deben figurar:

los nombres de los alumnos y las competencias clave calificadas y ponderadas, separadas por bloques de contenido según normativa vigente.

los criterios de evaluación y los contextos de aprendizaje que el profesor ha elegido para cada uno de ellos y su calificación media.

 

 

 

Deberán figurar: actividades, metodología, competencias clave, estándares de aprendizaje y recursos didácticos..

 

 

Al menos debe participar una vez en la presentación, los dos hilos de discusión abiertos tras finalizar cada ponencia y la valoración final.

 

subir a la plataforma colabora el documento

 

 

 

 

 

 

 

 

subir a la plataforma colabora el documento

 

 

Registro en la plataforma

 

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

X

Doce  horas de ponencia repartidas en cuatro  sesiones de tres horas cada una

 

 

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