Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Partimos de unas programaciones que se han adaptado a las nuevas estrategias que propone la LOMCE y conocemos de forma teórica estas estrategias y su terminología, pero nos falta la aplicación práctica para contribuir al mejor desarrollo de los aprendizajes en el aula. Se trata de empezar a familiarizarnos con las estrategias de trabajo y aprender a elaborar unidades didácticas por competencias |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Manejo de la terminología en competencias clave y diseño de situaciones de aprendizaje |
OBJETIVO 2 | Elaborar un cuaderno del profesor adaptado al trabajo por competencias |
OBJETIVO 3 | Programación de tareas que integren competencias con áreas y materias y concretar cómo evaluar estas tareas mediante estándares de aprendizaje y hacerlo desde una visión compartida, elaborando unidades didácticas interdisciplinares. |
3. Repercusión en el aula
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
-El Claustro de profesores aprueba la solicitud para que un grupo de profesores realice una formación en centro sobre competencias clave -Reunión entre la coordinadora del CEP, la responsable del FEIE
-Aprobación de la formación en Centro
-Elaboración del proyecto.
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.
Los participantes reflejarán en esta comunidad sus compromisos de trabajo, para ello, cada profesor crea su carpeta personal donde subirá las evidencias del trabajo correspondiente a las horas no presenciales
-Creación del primer hilo de discusión en el foro de Colabora: presentación y expectativas del presente grupo de trabajo.
-Primera sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: conocimiento y relación de la terminología básica del trabajo por competencias clave para comenzar a elaborar la unidad didáctica integrada (UDI) por competencias clave:
-Cumplimentación de los apartados: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y COMPETENCIAS CLAVE en la unidad didáctica integrada (UDI) creada para un curso escogido por el profesor y materia concretados. Subirlo a la carpeta individualizada de la plataforma Colabora
-Corrección de las actividades propuestas y subsanación de los errores detectados según indicaciones del ponente.
-Segunda sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: finalización de la unidad didáctica integrada por competencias clave cumplimentando los apartados restantes: METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN ESPACIO-TEMPORAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTO DE EVALUACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS con los conocimientos que acaban de adquirirse.
-Tercera sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: elaboración de un cuaderno de profesor trimestral adaptado a trabajar por competencias clave
Cuarta sesión presencial con el ponente de tres horas de duración:
- Continuación de la Elaboración de un cuaderno de profesor adaptado para trabajar por competencias clave ubicándose en un curso concreto, especialidad y trimestre. Finalización de la UDI. Subirlo todo a cada carpeta individualizada de la plataforma Colabora.
-Corrección de las actividades por parte del ponente y subsanación de los errores cometidos por cada profesor.
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto
Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ y propuestas de mejora para próximos cursos.
-Subida de todos los trabajos corregidos en cada carpeta personal de cada profesor
Cumplimentación de la memoria final en la comunidad de Colabora | Octubre.
Octubre
Antes del 15 de Noviembre
Noviembre.
16 de Noviembre.
Noviembre.
23 de Noviembre
16 de Enero
23 de Enero
Enero.
Enero.
Hasta el 15 de Marzo
Hasta el 15 de Marzo
Hasta el 15 de Marzo
Hasta el 31 de mayo
| Todos/as
Asesora del CEP
Coordinadora FC
Todos/as
Todos/as
Todos/as
Ponente.
Todos los miembros del grupo de trabajo.
Ponente. Todos/as
Todos/as
Ponente.
Todos/as
Ponente.
Ponente.
Todos/as
Ponente.
Coordinador
Todos/as
Coordinadora Todos/as
Coordinador Todos/as |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Elaboración de un cuaderno trimestral para un grupo determinado adaptado a la evaluación por competencias clave.
Diseño de una UDI por competencias clave.
El profesor participa en los foros de discusión abiertos en la plataforma Colabora | Deben figurar: los nombres de los alumnos y las competencias clave calificadas y ponderadas, separadas por bloques de contenido según normativa vigente. los criterios de evaluación y los contextos de aprendizaje que el profesor ha elegido para cada uno de ellos y su calificación media.
Deberán figurar: actividades, metodología, competencias clave, estándares de aprendizaje y recursos didácticos..
Al menos debe participar una vez en la presentación, los dos hilos de discusión abiertos tras finalizar cada ponencia y la valoración final.
| subir a la plataforma colabora el documento
subir a la plataforma colabora el documento
Registro en la plataforma |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes | X | Doce horas de ponencia repartidas en cuatro sesiones de tres horas cada una
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