Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se ha llevado a cabo la formación en centro durante tres lunes repartidos entre el primer y segundo trimestre. A partir de ahí, desde los diferentes niveles hemos estado investigando y buscando enlaces y páginas web, blogs, donde ampliar información y buscar recursos para trabajar desde el aula. En Educación Infantil ya se utilizaban algunos de estos materiales.

A nivel de aula el profesorado ha ido realizando material para trabajar con su alumnado se han elaborado algunos de los juegos y actividades que hemos conocido en las sesiones (descomposición de números, juegos con cartas, con fichas de dominó, realización de sumas de forma más manipulativa etc)

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Dificultades:

Las dificultades encontradas y en las que coincidimos la mayor parte del profesorado es fundamentalmente la falta de formación y lo novedoso de la metodología. Esto genera una inseguridad a la hora de ponerlo en práctica.

Precisa de un mayor tiempo de puesta en práctica tanto por parte del profesorado como del resto de comunidad educativa ( alumnado y familias). Para usar este método de forma total con ciertas garantías en Primaria es necesaria la continuidad en el tiempo y el trabajo previo en Infantil.

Otra dificultad es que las sesiones de formación se realizan tras trabajar mañana y tarde por lo que llegamos ya cansados con un nivel de rendimiento y concentración inferior al deseable y cuando terminamos la sesión muchos de nosotros ya llevamos 12 horas fuera de casa.

Aspectos positivos:

Destacamos que como grupo hemos sido capaces de  detectar en el área de matemáticas la necesidad de buscar una metodología para responder a las necesidades que veníamos observando y nos hemos puesto "manos a la obra" dando el primer paso hacia la metodología ABN.

Otro punto positivo es que la consideramos una metodología  divertida, basada en la experimentación, manipulación, el juego y actividades que resultan motivadoras para el alumnado.

Otro aspecto destacable es el trabajo en grupo que fomente el diálogo sobre la innovación metodológica y que puede permitir un cambio en los resultados de nuestro alumnado en matemáticas.

Todo esto nos llevará a conseguir mejores resultados académicos en el área matemática. 
 

Propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorar las dificultades

·         Hay que seguir valorando la posibilidad de cambios metodológicos, que partan de la realidad del alumno y que sean más manipulativos.

·         Seguir formándonos en ABN visitando páginas, documentos, editoriales que trabajen desde esta metodología.

·         Realizar reuniones grupales o claustros pedagógicos con este tema como punto único en el que entre todos debatamos qué hemos aprendido y qué elementos  nos resultan interesantes aplicar en nuestro centro contextualizándolos. Se hace necesario llegar a acuerdos mínimos si vamos a llevar a cabo esta metodología pues habría que asegurar el paso entre ciclos y etapas.

·         Plantearnos la realización de un taller para elaborar materiales útiles para la puesta en marcha de esta metodología

·         Crear un banco de recursos.

·         Comunicar a la familia aspectos relevantes y diferenciadores en una reunión general para explicarles las nuevas estrategias y las ventajas

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Coincidimos a nivel grupal que todavía es pronto para valorar el grado de ejecución de las actuaciones planificadas por aula.

Consideramos que nos queda mucho por aprender pero poco a poco se van introduciendo aspectos de esta metodología que resultan muy positivos.

Por el momento las medidas tomadas y lo que vamos observando es positivo. El alumnado se muestra receptivo y motivado ante las actividades que se han introducido, el uso de materiales manipulativos, juegos etc.

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