Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que se han cumplido la mayor parte de los objetivos establecidos en el proyecto inicial.

Hemos comenzado a formarnos en el método ABN como metodología innovadora para trabajar las matemáticas en Ed. Infantil, Ed. Primaria y PT, hemos investigado y elaborado materiales para el aula relacionado con ABN. En algunas de las aulas se ha comenzado a integrar el uso de la pizarra digital en la metodología del aula.

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha iniciado el camino en esta metodología.

Hemos aprendido diferentes técnicas tanto para la etapa de infantil como de primaria que nos permitirá llevar a cabo una didáctica activa y lúdica de las matemáticas dentro del aula.

Se han elaborado diferentes recursos que nos permiten trabajar en el aula manera diferente a la tradicional, explorando y a través del juego.

 Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Con respecto a los logros a nivel de aula hemos notado que a través de esta metodología el alumnado está más atento, disfruta más de las matemáticas, la ven como algo divertido y facilita su comprensión.

Tras poner en  práctica diversos aspectos de la metodología trabajada, se ha observado que los niños/as han estado mucho más motivados y algunos han comprendido elementos abstractos difíciles de conseguir a estas edades, así mismo ha mejorado el cálculo mental en referencia a cuando se ha usado otras metodologías otros años para el mismo nivel.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Es demasiado pronto para determinar evidencias de aprendizaje a través de este método. Como hemos dicho anteriormente sí se observa una mejoría en el cálculo mental, la comprensión de conceptos abstractos etc.

 Dificultades encontradas

Quizás la mayor dificultad que encontramos en el paso a esta metodología es el hacerse a ella después de tanto tiempo utilizando las operaciones tradicionales.

Consideramos también que es una dificultad añadida a las familias que tendrían que iniciarse también en el método.

Es necesaria la participación de toda la comunidad educativa para que se lleve a cabo el paso a dicha metodología

Oportunidades de mejora

 Debemos seguir formándonos en esta metodología y profundizando sobre todo en lo referente a la etapa de educación primaria.

Mayor práctica en las sesiones de formación.

Elaborar banco de recursos.

Sería positivo dotar de material bibliográfico al profesorado.

 

 

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