Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

De todos los objetivos propuestos con esta formación, podríamos decir que el más desarrollado ha sido adquirir por parte del profesorado una formación en educación emocional que permita mejorar la convivencia en la comunidad educativa.

También, se ha iniciado por parte de los participantes, la transmisión al alumnado de dinámicas que nos han presentado los ponentes para trabajar con nuestro alumnado lo aprendido.

Quizás el objetivo menos desarrollado ha sido la inclusión de lo aprendido en el proyecto educativo del centro. Esta tarea la afrontaremos el próximo curso escolar, antes del 15 de noviembre, que es el periodo en el que dichos proyectos pueden ser modificados según la normativa actual. A principos de curso nos reuniremos y decidiremos como vamos a hacerlo, que vamos a priorizar, cuál va a ser su secuenciación y temporalización, y por su puesto como lo vamos a evaluar a nivel de centro.

Como se ha podido comprobar en la participación en este punto de los participantes en la formación, ha sido muy satisfactorio.

Logros más significativos en el centro trás la transferencia de lo aprendido

Las sesiones de formación del centro, han significado un punto de encuentro del profesorado participante en momentos que escapan de la rutina de la jornada laboral. Quizás el mayor logro ha sido la toma de conciencia del profesorado de la importancia de integrar la educación emocional dentro del a programación de aula con el fin de favorecer otro tipo de aprendizajes, a la vez que pueden servir para entender mejor a nuestro alumnado.

Ha supuesto un aceercamiento a otro campo teórico- práctico que nos ayuda a crear un nuevo concepto de escuela basado en la educación emocional que supone un cambio de actitud del profesorado hacia el alumnado comprendiéndolos, aceptándolos y colaborando con ellos y ellas.

Por otro lado, podemos decir que también ha supuesto la toma de conciencia, por algún profesorado, de que hay otros mecanismos de aprendizaje de manera colectiva por medio de plataformas, que aunque en un principio fueron difíciles, con la ayuda entre todos y todas se puede conseguir.

Logros más significativos en cada aula trás la transferencia de lo aprendido

Como logros en las aulas podríamos destacar:

- La introducción en el reconocimiento de las emociones básicas entre el alumnado de infantil.

- La elaboración del libro de las emociones.

- La toma de conciencia del profesor en la importancia de dedicar tiempo a este tipo de aprendizajes.

- La intención de incluirla dentro de la programación de aula.

- Desarrollar actividades que han motivado al alumnado y supuesto un toque de innovación

- Un mayor conocimiento del alumnado

- Mejorar lamarcha de la clase en situaciones de conflicto y mejora en la convivencia grupo-clase

- Crear situaciones donde el alumnado se sienta acogido y seguro

. Mejorar la autoestima

Productos evidencias de aprendizaje que se han generado

- Con la participación en la plataforma, hemos conseguido recopilar una serie de materiales que pueden ser utilizados en el aula, gracias a todos los participantes.

- Ampliar el conocimiento de la educación emocional desde un aprendizaje cooperativo.

- La comunicación entre todos los integrantes sin necesidad de reunirse fisicamente.

- Adquisición de nuevas herramientas para afrontar la labor docente.

- Cambios positivos ante el campo de las emociones.

- Dinámicas de aula más activas valorando tanto los esfuerzos de los docentes, como de los alumnos.

Dificultades encontradas

- No disponer de tiempo para planificar este tipo de aprendizajes que requiere la colaboración y el consenso entre todos, debido a que no es posible reunirse para poder integrarlos en las programaciones de aula.

- La falta de colaboración de la familia en nuestro alumnado.

- La adaptación de las propuestas de los ponentes al alumnado de edad inferior.

 

Oportunidades de mejora

- Se podría plantear planificar la tutoría del próximo curso con actividades consensuadas, planificadas y elaboradas por los ciclos e integrarlas en nuestras programaciones para formar parte de nuestro proyecto educativo.

- Inclinar más la formación a edades más tempranas con el fin de que se adapte más al alumnado.

- Necesidad de trabajar en colaboración con la familia la educación emocional

 

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Comentarios
Gemma Harillo García
Muy necesario que la familia y el resto de la comunidad educativa realice un curso de formación en educación emocional y valores, para conocer y reforzar el trabajo realizado por el profesorado hacia sus hijos/as , nietas/os...etc
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Publicado el día 29/05/18 21:24.