Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • OBJETIVO 1

    Conocer las bases teóricas y las pautas educativas de la Disciplina Positiva.

    OBJETIVO 2

    Identificar y responder de forma apropiada a las emociones que experimentamos utilizando técnicas como el mindfulness.

    OBJETIVO 3

    Facilitar las relaciones interpersonales trabajando habilidades sociales básicas como la escucha, el respeto, la comunicación receptiva y expresiva así como la asertividad.

     

    El objetivo 1 se ha alcanzado claramente a través de las lecturas y de la formación externa impartida por Lucía Infantes.

    El segundo objetivo se está llevando poco a poco ya que necesita cierta práctica. Para empezar creo que todos los participantes de la formación han llevado a cabo una mirada introspectiva y un cambio de actitud en cuanto a la gestión emocional y eso es ya un gran paso. Falta seguir caminando en esa dirección en los próximos cursos: si nosotros docentes cambiamos, generamos cambios en nuestro alumnado.

    El objetivo 3 también se está trabajando en las clases a través de las actividades de tutorías y, ya desde el tercer trimestre, con la reapertura del Aula de Convivencia donde se favorecen especialmente este tipo de práctica.

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • La idea era que no sólo se trabajaran estas técnicas en las horas de tutorías sino que se extendiera en el día a día. Poco a poco se van llevando a cabo minutos de relajación a principio de las clases o al final. Asimismo cuando surge un conflicto se busca que el alumnado afectado reaccione con empatía , escucha, respeto y asertividad. En el Aula de Convivencia, con un alumno que ha pasado allí 3 días, hemos hecho con él un trabajo, no sólo académico, sino también de gestión de las emociones para que en un futuro cuente con herramientas que le permitan afrontar sus emociones desde un lugar menos dañino.

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Sin lugar a dudas, el cambio de actitud del profesorado participante. Al conocer las pautas de la Disciplina Positiva, reacciona con firmeza y cariño, a la vez. Sabe contener sus emociones dando ejemplo. Por supuesto, no siempre funcionan estas técnicas pero confíamos en que con la práctica se convierta en algo habitual.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Principalmente ha mejorado la empatía del profesorado respecto al alumnado.
  • Dificultades encontradas
  • La coordinación no siempre ha sido fácil a la hora de compartir actividades y experiencias en el aula por varios motivos: compaginar horarios para las reuniones y falta de tiempo para hacer todo lo que nos gustaría haber hecho. Aún así podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado.
  • Oportunidades de mejora
  • Tal vez centrarse más en alguno de los 3 objetivos planteados al inicio del curso, nos hubiese permitido profundizar más. Por ejemplo, el Aula de Convivencia y su temática podría ser nuestro primer y único objetivo para el curso que viene. Y por supuesto, siempre se puede mejorar la coordinación entre los participantes de la formación.
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