Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tomando como punto de partida los procesos de autoevaluación de nuestro IES, detectamos un aumento en el número de incidencias y dificultades en la convivencia y gestión de conflictos en nuestro centro.
Somos conscientes de que la educación emocional es fundamental para la mejora de la convivencia, autorregulación del comportamiento, competencia comunicacional, gestionar conflictos con actitud constructiva mediante la reflexión crítica y el diálogo. Es por ello, que el Centro se plantea como objetivo priorizado para el Plan de Mejora como consecuencia de la Autoevaluación, un mayor conocimiento en Habilidades Sociales y Competencia Emocional (profesorado y alumnos) así como un acercamiento a la Disciplina Positiva.
Con esta Formación en Centro pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
- Aprender a convivir.
- Aprender a ser.
- Aceptación de límites y normas de convivencia desde la Disciplina Positiva.
- Gestionar emociones.
- Autorregulación del comportamiento.
- Elaboración de sentimientos.
- Mejora de las habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
Finalidad del proyecto
Con la Formación en Centro perseguimos ahondar en el trabajo que venimos haciendo desde hace dos cursos, a través de la modalidad de Grupo de Trabajo. Seguiremos, por tanto, profundizando en la adquisición de la competencia emocional por parte del profesorado para poder, después, trasladar esos conocimientos al alumnado haciendo especial hincapié en el aprendizaje de las habilidades sociales ya que estamos detectando una carencia importante en ese sentido.
Respecto a la repercusión en el aula, pretendemos alcanzar una mejora en el comportamiento del alumnado centrándonos principalmente en el uso de la Disciplina Positiva.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer las bases teóricas y las pautas educativas de la Disciplina Positiva. |
OBJETIVO 2 | Identificar y responder de forma apropiada a las emociones que experimentamos utilizando técnicas como el mindfulness. |
OBJETIVO 3 | Facilitar las relaciones interpersonales trabajando habilidades sociales básicas como la escucha, el respeto, la comunicación receptiva y expresiva así como la asertividad. |
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.
Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:
-Discursos de expertos en los que a través del ponente podremos asentar las bases de la parte teórica que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.
-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las unidades didácticas integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.
-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.
- Grupos de discusión.
- Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje).
- Dinámica de práctica reflexiva.
Actuaciones en el aula y en el centro
-Aplicación de estrategias, actividades y trabajo en equipo realizado para la mejora de la atención a nuestro alumnado.
- Puesta en común y práctica reflexiva acerca de la experiencia desarrollada, extrayendo propuestas concretas de mejora.
- Valoración de progreso y evaluación final del proceso de autoformación, identificando los logros y dificultades y realizando propuestas de actuación futuras.
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Investigación documental sobre las bases teóricas de la Disciplina Positiva y sus pautas de actuación en el aula. -Elementos claves para su desarrollo en el aula. - Elaboración del documento para su valoración cualitativa. | El primer trimestre se dedicará a la Disciplina Positiva a través de la investigación documental. Se hará una búsqueda sobre todas las estrategias que se está llevando a cabo en Educación mediante el enfoque positivo para averiguar si se puede aplicar a nuestro alumnado y cómo podríamos llevarlo a la práctica. | Todos los participantes
9 horas |
-Lecturas sobre la gestión de las emociones en el aula así como las técnicas para el autocontrol emocional. -Coordinación de los miembros sobre las actividades llevadas a cabo en el aula. -Elaboración del documento para su valoración cualitativa. | El segundo trimestre profundizaremos en la competencia emocional que ya hemos trabajado en el curso anterior a través del Grupo de Trabajo. Se hará hincapié en la coordinación de los miembros que trabajen en el aula la gestión de las emociones con los alumnos desarrollando técnicas como la introspección, la relajación, mindfulness, etc. | Todos los participantes
12horas |
-Lecturas sobre el aprendizaje de las habilidades sociales en los adolescentes. -Coordinación de los miembros sobre las actividades llevadas a cabo en el aula. -Elaboración del documento para su valoración cualitativa. | El tercer trimestre lo dedicaremos al aprendizaje de habilidades sociales básicas investigando sobre la temática tanto a nivel teórico como práctico llevando al aula estrategias sencillas. De nuevo, la coordinación será un aspecto importante a tener en cuenta. | Todos los participantes
10 horas |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | X |
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Ponentes | X | Con el fin de poder tener una experiencia vivenciada, material y herramientas para elaborar un programa para llevar al aula Dos sesiones de 3h cada una. (PONENTE: JON MARCUARTU) Dos sesiones de 3h cada una. (PONENTE: LUCÍA INFANTES AGUADO)
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Reunión coordinación ¿ asesoría para la gestión de colabora |
Acta | Carpeta acta colabora |
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora- pestaña proyecto- fase inicial |
Aplicación de estrategias de Disciplina Positiva en el aula. | Compromiso acordado con el alumno. Entrada en el blog de Colabor@ sobre la vivencia. | Carpeta creada en el taller de Colabor@ |
Asistencia a la formación externa | Hoja de firmas | Asesoría |
Valoración de la formación externa | Entrada en foro | Foro de colabora |
Cumplimentación de la memoria de progreso | Memoria
| Colabora- pestaña proyecto- fase de desarrollo |
Técnicas que permitan la adecuada gestión emocional. | Ficha de registro de la actividad. Entrada en el blog de Colabor@ sobre la vivencia. | Carpeta creada en el taller de Colabor@ |
Mejora de las habilidades sociales básicas en el alumnado. | Entrada en el blog de Colabor@ sobre la vivencia. | Carpeta creada en el taller de Colabor@ |
Realización de comentarios personales de progreso | Entrada en el foro | Foro de colabora |
Cumplimentación de la memoria final | Memoria | Colabora- pestaña proyecto- fase final |
Realización de comentarios personales de fin de proyecto | Entrada en el foro | Foro de colabora |
Cumplimentación de la encuesta de valoración en séneca | Encuesta | Séneca |