Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

 

FASE FINAL

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En general estamos satisfechos con el trabajo realizado en la formación en Centro durante estos meses. El objetivo principal, era que el profesorado se interesara y  uniera en la búsqueda e investigación de métodos alternativos que se ajustaran a las capacidades de nuestro alumnado. Aunque hemos tenido muchas dificultades, sobre todo en cuanto a tiempo para realizar reuniones, estas han sido muy fructíferas, dándonos la oportunidad de aclarar ideas y reflexionar sobre nuestro trabajo en el aula.

En cuanto al proyecto de nuestra FC, nos planteamos tres objetivos  concretos para este curso 2017/2018:

 

OBJETIVO 1

Investigar y conocer los principios fundamentales de la metodología ABN.

 

OBJETIVO 2

Crear un banco de materiales y actividades para trabajar el método.

 

OBJETIVO 3

Reflexionar y realizar una valoración de la puesta en práctica de la nueva metodología ABN para llegar a conocer los resultados del proyecto.

 

 

A lo largo del primer trimestre realizamos una toma de contacto y abordamos el tema mediante la lectura de artículos, libros, visitas a webs y visionado de videos. Debido a las características de nuestro centro y a que trabajamos en otros proyectos, el número de reuniones que hemos mantenido no han sido suficientes para poner en común ideas.

Ya que en el centro hay varias clases, en educación primaria, que llevan dos cursos desarrollando el método en sus aulas, ha resultado más sencillo que el resto de compañeros elaboren material básico para comenzar a realizar pequeños talleres sobre el tema y así introducir de manera progresiva la nueva metodología y ver la respuesta del alumnado. La elaboración de material se ha llevado a cabo a lo largo del segundo y tercer trimestre al igual que las 5 sesiones de formación recibidas en el centro.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El logro más significativo sin duda, ha sido que el profesorado esté abierto a conocer e investigar sobre nuevas metodologías, en concreto, sobre algoritmo ABN y en las  muchas ventajas y posibilidades que posee, ya que por sus características se puede adaptar muy bien a las capacidades de nuestro alumnado.

Como profesorado, hemos logrado iniciarnos en el método y elaborado materiales y actividades. Nos gustaría seguir profundizando.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El mayor logro ha sido ver como los alumnos se enfrentaban a las matemáticas como un reto, llenos de motivación  y con ganas de pasarlo bien aprendiendo. Los resultados han sido muy positivos y esto se puede constatar sobre todo en las aulas donde el método se lleva a cabo hace ya tres cursos.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

Hemos elaborado fichas de actividades, material manipulativo adaptado a cada necesidad, alumno/a y aula. Hemos hecho uso de ideas de compañeros, tanto de nuestro centro como de fuera. Hemos consultado blogs y páginas web que nos han aportado mucha información.

En cuanto a las evidencias de aprendizaje podemos destacar:

  • El alumnado está motivado y esto se refleja en su aprendizaje.

  • Nos encontramos con un método muy flexible que se adapta al estilo de aprendizaje del alumnado y a su ritmo particular.

  • El método parte de situaciones cercanas a la vida real y es manipulativo por lo que es muy fácil de interiorizar.

     

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Pensamos que la mayor dificultad que nos encontramos está en nosotros mismos, es el miedo a enfrentarnos a algo nuevo y a no estar lo suficientemente preparados para conseguir unos buenos resultados.

Otra gran dificultad es la falta de tiempo para reunirnos.

6. OPORTUNIDAD DE MEJORA:

Nos gustaría continuar la formación el próximo curso.

Sería muy importante dar continuidad al método en el centro.

 

 

 

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