Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Se han realizado las jornadas presenciales sobre las competencias clave, durante los meses de octubre, noviembre, febrero y marzo 4.30 a 7:30 en el propio centro, impartidas por Víctor Moreno.  Desde aquí agradecerle el interés y el esfuerzo que ha hecho para transmitirnos sus conocimientos.

En ellas hemos;

  1. Revisado la normativa vigente, comprobado que las programaciones y acuerdos de los departamentos se ajustan a la Ley.
  2. Establecido los criterios de evaluación común en el centro en lo referente a los estándares y competencias.
  3.  Trabajado los distintos enfoques metodológicos para el desarrollo de las competencias en el aula.
  4. Aprendido a integrar las Competencias Clave con sus estándares y ponderar los estándares para la evaluación.
  5. Trabajado la concreción curricular y cómo se relacionan los elementos del currículum en las Competencias Clave.
  6. Aprendido como elaborar una Unidad Didáctica Integrada especialmente con la planilla adaptada de Canvas, diferenciándola de una Unidad Didáctica Interdisciplinar.

Como consecuencia de lo aprendido hemos:

  1. Celebrado una ETCP en la que hemos decidido desarrollar a nivel de centro UDIs con las actividades que ya realizamos para días señalados en la que los profesores pueden irse sumando. Destacar las actividades interdisciplinares para el XV Aniversario del Centro.
  2. Realizado diferentes reuniones por parte de los departamentos con el objetivo de seleccionar los estándares y las competencias por niveles educativos.
  3.  Estamos aprendiendo cómo realizar rúbricas, así como la importancia de cuándo y cómo realizarlas.
  4. Creado UDIs con planilla de Canvas como primer paso para su elaboración.
  5. Estamos elaborando Unidades Didácticas Integradas y en algunos departamentos poniéndolas en práctica con su evaluación correspondiente.

Por todo ello podemos concluir que se ha despertado en el centro un gran debate sobre el trabajo con Unidades Didácticas Integradas, el trabajo por proyectos, las rúbricas, ponderación de los estándares y la evaluación en general.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se ha revisado todo el marco legal.

Se están elaborando nuevos materiales basados en los estándares, las Competencias Clave, rúbricas, criterios de evaluación, Unidad didáctica Interdisciplinar y Unidades didácticas Integradas. Algunos de estos materiales ya se están poniendo en práctica.

Se han celebrado varias reuniones de departamento y una ETCP, para la elaboración de materiales y adaptación de las programaciones didácticas a la normativa vigente.

Hace pocos días celebraremos una reunión de todos los profesores para decidir cómo afrontaremos a nivel de centro la adaptación a los retos que nos presenta la evaluación con la herramienta de Séneca.

Se están poniendo en práctica en el aula, en diferentes asignaturas, Unidades Didácticas Integradas y su evaluación.

Se está grabando en Colabora 3.0 los materiales que se van elaborando y la valoración que los profesores aportan del curso de formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El principal cambio en el aula es el uso de las rúbricas y proyectos por parte de muchos profesores.

El profesorado está trabajando en la integración de las Competencias Clave, en la concreción curricular y se está relacionando los elementos del currículum en las Competencias Clave. Muy destacable es el trabajo que se está haciendo a nivel de evaluación, se han revisando las programaciones para evaluar en función de los estándares de aprendizaje y muchos profesores han puesto en práctica trabajos por proyectos y eso se nota en el día a día del aula

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