Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria

¿    Grado de consecución de los objetivos.
Para la consecución de los objetivos hemos contado con la inestimable ayuda de nuestro Jefe de estudios Víctor Moreno, profundo conocedor de la realidad del centro y de la materia que nos ocupa, gracias a su trabajo y a la ayuda del CEP ha sido posible la consecución de los objetivos que nos había nos propuesto.
Recordar algunos de los objetivos que nos habíamos planteado al comienzo de este curso:
Adaptar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a la normativa vigente. Establecer criterios de evaluación común en el centro en lo referente a los estándares y competencias. Incorporación de nuevas metodologías en nuestras aulas. Normalización de las UDIs como metodología.
Sinceramente creo que estos objetivos se han cumplido sobradamente, es claro que la normalización del uso de las UDIs como metodología de trabajo nos va llevar algo más de tiempo, es claro también que se ha dado un paso de gigante en el uso de estas metodologías.
¿    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Se ha trabajado mucho y durante mucho tiempo en el grupo para llegar a conclusiones consensuadas y un acuerdo de trabajo a seguir, muy enriquecedor y constructivo.
Se ha avanzado en este tema muchísimo y se ha perdido el miedo a programar desde un punto nuevo de vista aplicado a criterios.
El curso ha sido clarificador y ha permitido que se produzca un ámbito de discusión necesario en aspectos tan relevantes como los metodológicos y evaluadores.
Ha sido un curso positivo que ha permitido poder actualizar las programaciones, acceder a las novedades que tendremos en Séneca y saber que no trabajamos en una línea equivocada.
Se ha puesto de manifiesto el malestar de la comunidad educativa por la ingente cantidad de calificaciones que hay que introducir y la burocracia tan importante que genera, sin saber muy bien el beneficio y la efectividad de las mismas.
Ha supuesto una inyección metodológica, elaboración de materiales, acciones concretas interdepartamentales e interdepartamentales.

¿    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Algunos ejemplos de lo realizado lo encontramos en los distintos trabajos realizados por los departamentos como el de bilingüismo; cuyo objetivo ha sido descubrir Estados Unidos desde diferentes aspectos. Se ha trabajado desde diferentes materias como Biología, viendo la fauna y parques naturales; desde lengua, a través de los cuentos de Edgar Alan Poe; desde Educación Física, aprendiendo a jugar fútbol americano; Historia, realizando un tríptico de cada estado y el equipo correspondiente; Aula Específica, elaborando la bandera y desde Inglés donde se ha aprovechado distintos niveles para trabajar los emblemas más significativos de los estados, confeccionando un mapa y situándolos y además tratando desde el punto de vista teórico la Super Bowl y todo lo que conlleva (reglas, espectáculo, etc)
Otro ejemplo; En Lengua, ha sido la puesta en practica del proyecto orientada a la materia de taller de lectoescritura, es un proyecto que empezó a principio de curso y que finalizará al final del mismo. Como se ha podido ver en la UDI, se ha conseguido la creación de un libro, escrito con textos originales, aplicando los diferentes géneros literarios: Narrativos, lírico y dramático previamente al desarrollo de los mismos, la exposición de las características de cada una de las modalidades textuales y de los subgéneros que se relacionan con cada modalidad.
¿    Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Algunas evidencias de lo conseguido son; una columna tecnológica promovida por Juan Clemente en la entrada del centro, lo que nos permite mostrar el trabajo realizado en un proyecto, por otro lado, nos recordará todos los días que podemos trabajar por proyectos y también nos recuerda el XV aniversario de la inauguración de nuestro centro. Quisiera destacar también, el trabajo realizado por el departamento de Bilingüismo creando una UDI interdisciplinar, con la participación de muchos departamentos incluido el aula específica, creando un mural en la entrada del centro y que tendrá su evidencia en una actividad deportiva con otros centros de la zona. La representación por parte de los alumnos de la obra de Romeo y Julieta.
Otro producto menos visible ha sido el cambio de mentalidad del profesorado y del alumnado en la forma de trabajar.
¿    Dificultades encontradas.

 Para empezar la falta de tiempo, la poca costumbre de trabajar en equipo, a veces es nuestra propia actitud, suponiendo que nuestros grupos no van a reaccionar bien hacia las actividades propuestas, esto es algo que ya llevamos interiorizado antes de entrar a clase y con esta actitud es imposible, tenemos que ser nosotros los que vendamos nuestros productos...pero estamos acomodados a la metodología tradicional, a nuestros libros, al cumplimiento del currículum...se trata de trabajar materiales actuales y de temáticas más interesantes para nuestro alumnado, asuntos que ellos y ellas manejan a diario apps y demás tecnologías.
Tal y como comenta un compañero: ¿La realización de este curso me ha resultado muy útil, sobre todo para ir tomando posiciones para lo que en un futuro será nuestra forma de trabajar. El diseño y ejecución de una UDI puede ser costosa al principio pero una vez que tengamos la rutina creo que puede ser una herramienta potente en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado¿.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios