Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Nuestro centro docente constituye la piedra angular de nuestro sistema educativo, porque es el lugar donde se desarrollan las relaciones que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los procesos que se desarrollan en el centro afectan de forma global a todos los miembros de esta comunidad y dan respuesta en conjunto a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan del trabajo diario en el aula. Es por esta razón por la que, sin menospreciar otras posibilidades formativas, consideramos esencial la formación en centro, en la que participa un equipo de profesionales docentes y que responde en conjunto a las necesidades asumidas entre todos.

La detección de necesidades de formación del profesorado se realiza a través de diferentes vías y participan en ella diferentes agentes, el proyecto de formación en centro adquiere gran relevancia en la influencia que ejerce en un Plan de Mejora de Centro. 

Para conocer el punto de partida del centro es necesario estudiar el Plan de Mejora, que está basado en los resultados académicos en las diferentes materias, las evaluaciones externas, la memoria del curso anterior, las necesidades formativas del Claustro, análisis de la convivencia, así como otros muchos aspectos.

A lo largo de los últimos años se ha considerado que los sistemas de educación y formación han de adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento.

En España, se incorporaron al sistema educativo no universitario las competencias clave con el nombre de competencias básicas (CCBB).   Este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los centros educativos, no solo porque esas competencias identifican, por primera vez, el perfil del nuevo alumnado, sino porque superar ese reto requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos.

Ya en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Enseñanza, LOMCE (2013) coincide en poner el énfasis en el modelo de cambio educativo del currículum basado en las competencias básicas.

En la normativa estatal que desarrolla la LOE se establece el currículo para cada una de las etapas educativas obligatorias. En las Enseñanzas Mínimas de las etapas obligatorias se establecen para cada área y materia los objetivos (formulados en términos de capacidades), las competencias básicas (ahora claves), los contenidos y los criterios de evaluación.

En las Enseñanzas Mínimas de la Educación secundaria obligatoria se describe para cada área o materia el modo en que cada una contribuye al desarrollo de las competencias básicas, convirtiéndose los criterios de evaluación establecidos para cada área o materia en el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de estas.

En el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, aparecen ya los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables. Es en el BOJA 16 donde aparece el decreto 111-2016 de Secundaría y el BOJA 16 orden del 14 de julio de Secundaria y Bachillerato donde se desarrolla el Real Decreto para Andalucía.

Hasta hace dos años, nos encontrábamos con que en nuestro centro se seguía trabajando por objetivos, y eran esos objetivos los evaluados, dándole un peso a cada materia en las competencias. El año pasado desarrollamos en el Centro un gran trabajo consensuado por departamentos sobre los estándares y sus pesos, también desarrollamos como acuerdo de centro una serie de rúbricas para la expresión escrita, exposiciones orales y trabajos digitales y por otro lado, comenzamos a elaborar planificar UDIs consensuadas aunque esta sea quizás la tarea que llevamos menos avanzada.

Nos encontramos ante la necesidad de cumplir las distintas normativas y para ello tenemos que adaptar todo nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje.  Creemos que estamos a medio camino para conseguirlo y esta Formación en Centro será quizás el empuje final que necesitamos. Nos espera un gran reto por delante.

Es pues, nuestro deseo un plan de formación que facilite el apoyo al centro, desarrollando un plan de mínimos que permita afrontar los nuevos retos educativos y que así revierta en nuestro alumnado.

Por tanto, creemos que este proyecto está vinculado a procesos de evaluación en centro, con una intención de cambio e innovación, ajustándose a las líneas estratégicas de formación, como ha sido así hasta ahora.

Forma parte del Plan de Formación del centro y está incluido en nuestro Proyecto Educativo.

Ha sido aprobado por el Claustro y al Consejo Escolar en fecha de 27 de septiembre de 2017.

Destacar que cuenta con una masiva participación del profesorado del Claustro baste decir que contamos con una participación de 48 profesores de 55 que componen el claustro (87%).

Por último, queremos desarrollar actuaciones concretas de intervención en el aula y centro, encaminadas a mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Se trataría de una primera fase inicial para tener una visión global que nos permita incorporar metodologías innovadoras al aula, apoyadas en la programación de Unidades Didácticas Integradas, evaluación de las competencias clave y el desarrollo de Planes Estratégicos.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Adaptar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a la normativa vigente.

OBJETIVO 2

Establecer criterios de evaluación común en el centro en lo referente a los estándares y competencias.

OBJETIVO 3

Incorporación de nuevas metodologías en nuestras aulas.

OBJETIVO 4

Normalización de las UDIs como metodología.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Las claves metodológicas se basarán en los siguientes aspectos:

4.1.       Las mejoras en la educación parten de la realidad del aula y de la vida del centro. Se debe partir de la vida real del aula. Se hace necesario apoyarse en el trabajo cotidiano del docente y desde él, entender la propuesta de competencias.

4.2.       El deseo de un plan de formación que facilite el apoyo al centro. Convenir entre todos unos planes de mínimos que permita afrontar los problemas.

El trabajo se desarrollará a través de las combinaciones de diferentes actuaciones:

-Se realizarán reuniones los miércoles de 5 a 6 en el Centro con los profesores que forman parte del curso. 

-Se realizará trabajo individual y grupal, este último será de tres tipos; por departamentos, por jefes de departamento y reuniones con el experto.

Las 80 horas de duración del curso de distribuirá de la siguiente manera:

  • Seis reuniones de tres horas con experto. Total 12 horas.
  • Trabajo individual para investigación. Total 10 horas.
  •  Trabajo individual, para elaboración de material. Total 20 horas.
  •  Reuniones por departamentos. Total 10 horas.
  • Reuniones de todos los profesores. Total 10 horas.
  •  Ocho sesiones de aplicación del material en el aula. Total 8 horas.
  • Diez horas para el registro del trabajo en Colabor@. Total 10 horas.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

 

Cada profesor que realiza el curso se compromete asistir a las reuniones con el experto.

 Una reunión al mes de tres horas.

Todos los participantes

12

Proceso de análisis y toma de decisiones para diseño y elaboración del proyecto.

Durante el mes de noviembre.

Todos los participantes de la formación.

2

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta el 15 de noviembre.

Coordinador de la Formación en Centro.

1

Especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.

Hasta el 30 de noviembre

Cada participante de la formación.

1

Investigación sobre distintos métodos de trabajo por competencias. Se recomienda el uso de Colabor@.

5 horas el primer trimestre y 3 horas el segundo trimestre.

Todos los participantes

8

Elaboración del material que luego pondremos en práctica en el aula.

La elaboración del material se realizará entre el primer trimestre y el segundo. El material elaborado se pondrá en práctica a lo largo del segundo trimestre.

Todos los participantes

20

Asistencia a las reuniones por departamentos donde se establece qué, cuándo y cómo se reparte el trabajo individual, así como la puesta en común del trabajo realizado.

Dos reuniones en el mes de noviembre. Una en el mes de diciembre.

Dos en el mes de enero.

Dos en el mes de febrero.

Una en el mes de marzo.

 Dos en el mes de abril.

Miembros de cada departamento.

10

Asistencia a la reunión de coordinación de todos los profesores.

Enero 3 horas.

Febrero 4 horas.

Todos los participantes.

10

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinador.

3

Puesta en práctica en el aula el material elaborado.

Sujeto a las necesidades de cada profesor y departamento.

Todos los participantes.

7

Registro del trabajo realizado el aula en Colabor@.

A lo largo del proceso.

Todos los participantes.

2

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinador de la formación.

3

Participar en la comunidad de Colabor@ y red formativa compartiendo las actuaciones realizadas.

Hasta el 15 de marzo.

Todos los participantes.

2

Comentarios en la plataforma Colabor@ de la valoración del progreso del proyecto, y el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Antes del 31 de marzo.

Todos los participantes en el proyecto

2

Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo.

Todos los participantes.

3

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Antes del 31 de marzo.

Coordinador del proyecto.

3

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP y comentarios finales en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo.

Cada participante en el proyecto.

1

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Asistir a las reuniones con el experto.

 Hoja de firmas.

Centro educativo. Hoja de firmas.

Investigar sobre distintos métodos de trabajo por competencias

Material elaborado fruto de la puesta en común gracias a la investigación de los métodos de enseñanza-aprendizaje. Colgadas en la carpeta de Colabora individual de cada participante en la formación

Material colgado en la carpeta de Colabor@ por cada participante en la formación.

Elaborar el material que luego pondremos en práctica en el aula.

Material que pondremos en práctica en el aula.

Material colgado en la carpeta de Colabor@ por cada participante en la formación.

Asistir a las reuniones por departamentos donde se establece qué, cuándo y cómo se reparte el trabajo individual, así como la puesta en común del trabajo realizado.

Acta de la reunión.

Centro educativo. Acta de reuniones.

Poner en práctica en el aula el material elaborado.

Memoria de la actuación en el aula.

Material elaborado colgado en la carpeta de Colabor@ por cada uno de los participantes. Fotos.

Comentar en la plataforma Colabor@ la valoración del progreso del proyecto, y el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Conclusiones sobre la valoración del progreso del proyecto.

Valoración realizada en Colabor@.

Realizar la de Memoria de Progreso del proyecto en la Comunidad Colabor@.

Memoria del progreso.

Comunidad Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

 

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