Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Preguntas que nos plantea la asesora para contestar en esta fase:
1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.
2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.
3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?
En primer lugar, comentamos que el tiempo está pasando muy rápido y no podemos hacer todo aquello que nos gustaría. Durante esta fase, hemos llevado a cabo la lectura de diversos documentos tales como:
- "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales".
- "Resolución de problemas y método ABN"
- "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil"
- Proyectos sobre ABN en Infantil y Primaria que se encuentran en Colabora.
- Comentarios y analisis de distintos grupos de ABN en facebook.
- Visionado de diversos vídeos de Conchi Bonilla, Jaime Martínez, Lucía García y Marisa, entre otros.
La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo y el no saber cómo llevar a cabo el cambio de metodología , ya que nos planteamos muchas dudas al respecto.
Los objetivos planteados en el proyecto aún están en proceso de consecución, ya que esto no ha hecho más que empezar y después de la primera sesión de formación externa llevada a cabo por Marisa, estamos muy motivados por continuar documentándonos, elaborando material y aprendiendo para llevarlo a la práctica en nuestras aulas con nuestros alumnos y alumnas.
La propuesta de mejora que hacemos es empezar el curso con las sesiones de formación externas, ya que son muy enriquecedoras y por supuesto, motivantes y nos orientan mucho sobre cómo iniciar esta labor de cambio. Por último indicar, que esta formación no se quede aquí, sino que continúe y que seamos un porcentaje alto del claustro los que continuemos trabajando ABN en nuestro centro.