Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Preguntas que nos plantea la asesora para contestar en esta fase:

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.
 
2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos. 
 
3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

 

En primer lugar, comentamos que el tiempo está pasando muy rápido y no podemos hacer todo aquello que nos gustaría. Durante esta fase, hemos llevado a cabo la lectura de diversos documentos tales como:

  • "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales".
  • "Resolución de problemas y método ABN"
  • "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil"
  • Proyectos sobre ABN en Infantil y Primaria que se encuentran en Colabora.
  • Comentarios y analisis  de distintos grupos de ABN en facebook.
  • Visionado de diversos vídeos de Conchi Bonilla, Jaime Martínez, Lucía García y Marisa, entre otros.
     Todo este trabajo nos ha orientado a la hora de elaborar materiales relacionados con dicha metodología y llevar a cabo pequeñas cositas sobre conteo en el aula. Hemos trabajado formando decenas y centenas con los palillos, relacionando número-cantidad con distintos objetos, sumando con la máquina de las sumas, jugando al cohete que despega, etc...

     La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo y el no saber cómo llevar a cabo el cambio de metodología , ya que nos planteamos muchas dudas al respecto.

     Los objetivos planteados en el proyecto aún  están en proceso de consecución, ya que esto no ha hecho más que empezar y después de la primera sesión de formación externa llevada a cabo por Marisa, estamos muy motivados por continuar documentándonos, elaborando material y aprendiendo para llevarlo a la práctica en nuestras aulas con nuestros alumnos y alumnas.
     La propuesta de mejora que hacemos es empezar el curso con las sesiones de formación externas, ya que son muy enriquecedoras y por supuesto, motivantes y nos orientan mucho sobre cómo iniciar esta labor de cambio. Por último indicar, que esta formación no se quede aquí, sino que continúe y que seamos un porcentaje alto del claustro los que continuemos trabajando ABN en nuestro centro.
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