Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Respecto la consecución de los objetivos, tengo que decir que se han alcanzado positivamente. Por un lado, me he formado en una nueva metodología y la he podido poner en práctica con mi alumnado, de una forma lúdica y motivadora. Aun así, un primer aspecto a comentar es que están todos en proceso. Es cierto que nos hemos formado en la metodología ABN, pero esto no ha hecho más que empezar y estamos super motivados para continuar con dicha formación e ir mejorando la puesta en práctica en el aula con nuestros alumnos y alumnas.
Aunque aún es pronto para decirlo, espero que los resultados obtenidos lleven a una mejora en el área matemática. En cuanto al tercer objetivo, es obvio, que si queremos seguir con nuestra formación es porque, entre otras cosas hemos podido comprobar el carácter lúdico y significativo en esta nueva forma de trabajar las matemáticas.

En lo que respecta al nivel de interacción, considero que ha sido bueno, ya no solo con los compañeros del centro, si no también, con los compis de La Campiña. Por ello, El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno y especialmente con el equipo de infantil se he podido coordinar, diseñar actividades y elaborar materiales

En cuanto al grado de aplicación en el contexto educativo, puedo decir que nuestros alumnos y alumnas se han mostrado muy motivados y han participado con interés de las distintas actividades propuestas. Casi todas las actividades han estado relacionadas con la composición y descomposición de los números y el cálculo mental.

En cuanto a los materiales y recursos utilizados, indicar que la ponente nos ha presentado un abanico amplísimo, casi todo elaborado por ella y nos ha mostrado vídeos y documentación muy valiosa. Por tanto, hemos tenido libros, fotocopias y páginas web proporcionados por la coordinadora y ponente del curso y por otro, la elaboración de recursos de uso manipulativos con materiales reciclados, objetos de uso diario y del aula.

Hablando de los efectos producidos en el aula encontramos principalmente la motivación y el interés por parte de nuestro alumnado y otra forma de enseñar y aprender conocimientos matemáticos.

Tratando los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Debo destacar que los niños y niñas aprenden los números y las operaciones de una forma práctica, visual y con un material manipulativo. El niño primero percibe y después aprende a expresar con símbolos numéricos. Para mí, lo más interesante es que el curso que viene nos adentremos de lleno en esta forma de trabajar, consecuencia de la motivación que despierta en el alumnado y que sigamos formándonos para ello.  
 Como aspectos que me han resultado interesantes:

 -La posibilidad de la puesta en práctica de esta metodología en el aula.

 -Actividades que despiertan la curiosidad del alumnado.

 -La manipulación de una gran variedad de materiales atractivos.

 Como aspectos susceptibles de mejora, propondría que este tipo de curso debería impartirse desde el primer trimestre para tener más tiempo de organizar y planificar las actividades y recursos.  
Ya para concluir, agradecer a Marisa, que aún sin disponer apenas de tiempo, aceptara a ser nuestra formadora.

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