Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

MEMORIA DE PROGRESO .

TRABAJO POR PROYECTOS. LOS SUPERWAYS Y LAS TRES R: RELIQUIAS , RÉPLICAS Y RITMO

EI. GLORIA FUERTES. COORDINADORA: CRISTINA ORDÓÑEZ GARCÍA

 

  1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

En nuestro centro estamos iniciándonos en el aprendizaje de otra forma de actuar, de otra forma de sentir, de otra forma de pensar y dejar de dar prioridad a los contenidos, caminando hacia el desarrollo de las capacidades de alumn@s que dejaran de ser invisibles. Ahora somos las protagonistas, pero después seremos mediadores en ese proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Ahora nos toca a nosotras cambiar, para que nuestros alumn@s puedan aprender el currículum de la vida, en un entorno saludable, pacífico, emocional, justo, igualitario, alegre y sobre todo educativo.

La gran pregunta sería: ¿Por qué?, ¿Por qué tenemos que cambiar?, ¿Es que lo que hacemos está mal?. Y¿¿¿ Cómo, cómo lo hacemos?.

Este ha sido nuestro inicio. Preguntarnos de forma colectiva quien quiere cambiar y por qué queremos cambiar.

Sentirse bombardeada por los nuevos paradigmas y por las nuevas teorías (NEUROEDUCACIÓN, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ABP, ABN, ABL, APRENDIZAJE COOPERATIVO, MINDFULNESS, GESTIÓN EMOCIONAL, ETC¿) y no poderlas poner en práctica por desconocimiento, por miedo  o por dejadez, hoy por hoy no es válido ni lícito, puesto que tenemos una responsabilidad social adquirida, por nuestra profesión y si nuestra sociedad demanda cambio, nosotros debemos ofrecer cambio.

Atendiendo pues a esa llamada y aunque comencemos con inseguridades, desconocimiento y miedo, al salir de nuestra zona de confort, es por lo que comenzamos a investigar lo que significa la palabra TRABAJO POR PROYECTO. Para ello hacemos uso de las preguntas Aristotélicas (QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ, PARA QUÉ Y CON QUIÉN).

 

 

 

  1. Nuestra primera tarea es aprender que significa TRABAJO POR PROYECTO. Esta tarea consiste en descubrir, investigar, analizar, reflexionar y tomar conciencia de su significado y de su objetivo.

En segundo lugar necesitamos saber cómo vamos a realizar el cambio, teniendo aún en nuestras aulas materiales de editoriales,  donde el niño deja de ser protagonista y se convierte en mero ejecutor de tareas y actividades que a veces están muy lejos de sus propios intereses y motivación y que a nosotras nos facilita trabajar cómodamente, seguras, muy programadas y sin comparaciones, esta última considerada como uno de los males del docente.

  1. Nuestra segunda tarea comienza aquí, pues aunque  vayamos despacio, decidimos comenzar con el lema ¿UNO es mejor que CERO¿. Aunque seguimos trabajando con el libro, tomamos la decisión de realizar una propuesta colectiva de trabajo, donde todas pudiéramos aportar (trabajo cooperativo) algo nuestro, algo propio, algo intrínseco y que nos beneficiara a todos en cuanto a sus frutos. Queríamos que fuera una tarea sencilla, relajada, alegre, que nos mantuviera unidas con mucha paz y mucho amor. Dimos pues comienzo a todo eso que queríamos. Para ello creamos a los SUPERWAYS (Way significa en inglés caminos). Cuatro fantastic@s superhéroes que serían los encargados de mostrar lo intrínseco y lo propio  de cada uno de nosotr@s. Los surperhéroes serían:
  1. Superhéroe de la CALMA
  2. Superhéroe de la ALEGRÍA
  3. Superhéroe del AMOR.
  4. Superhéroe de la IMAGINACIÓN.

Con estos ingredientes, ya sí que podíamos empezar a realizar tareas distintas a las ofrecidas en nuestros libros  de trabajo. Trabajaríamos con los SUPERWAYS estos valores, convirtiéndonos a su vez en superhéroes, los cuales tendrían como reto, meta o camino llegar de forma pacífica es decir a través de la PAZ.  Nuestro equipo tenía ya la tarea de realizar un PROYECTO SOBRE LA PAZ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: ¿QUÉ VOY A OFRECER A MI COMUNIDAD?Cuadro de texto: BAILES, TEATROS, PINTURAS MENSAJES EN AMBULATORIOS, BIBLIOTECAS, SUPERMERCADOS, LIBROS, KITS DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LA PAZ, CANCIONES PARA LAS FAMILIAS, CHISTES¿¿.Cuadro de texto: 1.¿QUÉ ES?
DEFINICIÓN. SÍMBOLOS. BANDERA
Cuadro de texto: 2.¿CÓMO ES?
SE PUEDE VER/OIR/TOCAR/OLER/ SABOREAR/

                    Imagen relacionada

 

 

       
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  1. La tercera tarea es por tanto la puesta en práctica de nuestro proyecto de paz. En esta tercera tarea desarrollamos los contenidos a trabajar, haciendo un despliegue por todas las áreas. Dentro del bloque de Gestión de las Emociones trabajaríamos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON ACTIVIDADES COMO ESTA:

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES.CURSO 2017/2018.

1.¿QUIÉN SOY? (CONCIENCIA EMOCIONAL).

 

 1.1. ¿QUÉ SIENTO?.

        1.1.1. ELIJO MI  EMOCIÓN.

        1.1.2. ADIVINAR  EMOCIONES.

        1.1.3. PAREJA  DE  EMOCIONES.

1.2.¿ CÓMO SOY?.

        1.2.1. SOMOS DIFERENTES.

        1.2.2. ¿CÓMO ME VEO?

        1.2.3. ¿CÓMO ME VEN MIS AMIGOS Y AMIGAS.

1.3. SIENTO EMOCIONES DISTINTAS.

1.4. PUEDO MEJORAR.

        1.4.1. SOY EXPERTO.

2. MANEJO MIS EMOCIONES (REGULACIÓN EMOCIONAL).

2.1. EMOCIONES QUE AYUDAN.

2.2. EMOCIONES QUE PERJUDICAN.

2.3. APRENDO A REGULAR.

2.4. APRENDO A RELAJARME.

3. ME GUSTA CÓMO SOY (AUTONOMÍA EMOCIONAL)

3.1. CONFÍO Y CONFÍAN EN MÍ.

3.2. ELIJO.

4. ME  RELACIONO  CON  OTRAS  EMOCIONES (HABILIDADES SOCIALES).

4.1. ESCUCHAMOS.

4.2. LO HACEMOS JUNTOS.

 

5. LOGRO MIS OBJETIVOS ( BIENESTAR).

5.1.HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN Y EN LA HIGIENE.

5.2.. HÁBITOS SALUDABLES EN EL TRABAJO.

5.3. HÁBITOS SALUDABLES EN EL ORDEN.

5.4. HÁBITOS SALUDABLES  EN DAR Y RECIBIR.

 

Por otro lado, también hemos desarrollado un conjunto de actividades para fomentar el trabajo COOPERATIVO.

En los que se desarrolla sobre todo la creatividad verbal, la dramática, la gráfico-figurativo y la plástico-constructiva. Algunas de estas actividades son:

 
  1. Construcciones originales.
  2. Realización de obras abstractas.
  3. Dibujos cooperativos.
  4. Construcción de un cuento cooperativo.
  5. Construcción de un cuento con figuras geométrica.
  6. Construir un gusano.
  7. El puercoespín.
  8. Somos mariposas.
  9. Construímos personajes fantásticos.
  10. Pintamos como pollock.

 

  1. .Dibujamos siluetas cooperativas.

 

  1. Nos vamos de compra

 

  1. Abrazos colectivos.

 

  1. Yo te ayudo.

 

  1. No te caigas

 

  1. Un gusano muy travieso.

 

  1. Juego de las sillas que se van.

 

  1. Tortugas gigantes.

 

  1. Hacemos figuras, letras o números con nuestro cuerpo en el suelo.

 

  1. Qué cosas podemos hacer juntos?.

 

  1. Paracaídas.

 

  1. Nos llevamos.

 

  1. Mi guía y yo.

 

  1. Gusanos que se mueven

 

  1.  Juego de escultores.

 

  1.  Cuidamos a un muñeco.

 

  1. Te toca a ti.

 

  1. Juego con aros.

 

  1.  El autobús de 5 pasajeros.

 

  1. Trabajo en cadena.

 

 

 

 

 

 

También podemos destacar actividades para trabajar la CALMA, EL AMOR, LA ALEGRÍA Y LA IMAGINACIÓN, como por ejemplo:

 
  1. Varita  mágica de la calma.
  2. Soplador de bola flotante.
  3. Pelota antiestrés.
  4. Cuaderno Mindfulness.
  5. Ranita para respirar
  6. Libro de Mandalas.
  7.  Cartas mágicas para hacer yoga.
  8.  Ruleta de las emociones.
  9. Comecocos de yoga.
  10. Lecturas sobre el amor.
  11. Manualidades de amor para regalar.
  12. Pinturas de amor
  13. Películas de amor como la Bella y la Bestia, Blancanieves¿.
  14. Poesías para una bella mamá.
  15. Juegos populares para amar.
  16. Videos de canciones: si te sientes muy feliz.
  17. La oveja negra y la alegría de compartir.
  18. El juego de la alegría.
  19. Contento canciones infantiles.
  20. Diadema con emoticonos de la alegría.
  21.  Cuento: Paula y su cabello multicolor.
  22. Cuento una cadena de sonrisas,
  23.  Escuchamos la vida es bella o Mary Poppins instrumental.
  24. Súbete al tren de la alegría.
  25.  Cuento: Las estrellas de colores.
  26. Adivinanzas emocionales.
  27. Trabajo de la alegría con el emocionario.
  28. Imaginamos situaciones bonitas y las pintamos.
  29. Imaginamos nuestro menú favorito y lo realizamos con plastilina.
  30. Creamos composiciones con construcciones de madera.
  31. Hacemos juegos con palabras.
  32. Hacemos juegos con plastilina.
  33. Hacemos juegos con nubes.
  34.  Nos disfrazamos
  35. Globoflexia.
  36. Convertimos una caja en¿
  37.  Jugamos con telas.

 

 

 

Y por último destacar otras  actividades que nos ayudarán a trabajar la paz.

 

  1. El número 2. La paz es cosa de dos.

  2. El número 3. La paz tiene tres letras.

  3. Tres en raya.

  4. Confección de un geoplano con el numero 1 2 y 3 y la paz.

  5. Los triángulos tienen tres lados.

  6. Juegos de elásticos con tres lados.

  7. La pelota humana

  8. La paloma de la paz. P/L/M.

  9. Ramita de olivo. Los olivos.

  10. La bandera de la paz.

  11. Superhéroes de la paz.

  12. Símbolo de la paz y significado. N/D

  13. La paz se puede ver. Inventamos su forma.

  14. Color blanco. La paz y los pintores famosos, Monet, Miró Munch. Picasso, klimt.

  15. La paz se puede oir. Música, canciones, bailes.

  16. La paz se puede tocar. Texturas diferentes para percibir sensaciones y emociones. Los besos, abrazos, acaricias, masajes. Bienestar.

  17. La paz se puede oler. Con perfumes, cremas, jabones, incienso, hiervas aromáticas.

  18. La paz se puede saborear. Comidas preferidas, taller de comidas, confección de menús saludables para ser pacíficos .

  19. Fumamos la pipa de la paz con chocolate.. realizamos unos quitasueños indios para dormir en paz.Taller del dulce. Ser dulce es ser cariñoso.

  20. La paz la hacemos en los momentos de alegría y calma. Sentir la calma y la relajación .

  21. Hacemos un calmita con globos llenos de harina. Taller de la harina.

  22. La paz la hacen las personas y los animales. Pacíficos. No pacíficos- El león enamorado. El lobo amoroso y caperucita

  23. Trabajo con el emocionario.

  24. Profesiones que nos ayudan a ser feliz . Policia, médico, bombero, cocineros, discoteca..

  25. El pez de colores. Aprendemos a dar y compartir. Ghandi.

  26. El monstruo de los colores.

  27. El lenguaje gestual para hacer la paz (Guiño, besos,ok, victoria¿

  28. Lectura globalizada.

  29. La paz es necesaria. Cartelería para nuestra comunidad.

  30. La paz la encontramos en la música, centos, peículas, baile, deporte, juegos, trabajo, teatro, huerto y en los distintos países.

     

     

    Por último decir que a través de este proyecto de paz empiezan a generarse otros como:

  31. Proyecto el olivo.

  32. Proyecto los indios.

  33. Proyecto Alimentación saludable.

     

     

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Por ahora el equipo está respondiendo positivamente, aunque los inicios han sido un poquito lentos por el miedo al cambio. LA ILUSIÓN la utilizamos como estrategia para seguir caminando por el nuevo camino. La valoración es positiva.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por ahora el equipo está respondiendo positivamente, aunque los inicios han sido un poquito lentos por el miedo al cambio. Los alumn@s si comienzan a demandarnos esas otras propuestas y formas de trabajo, por lo que las maestras vamos respondiendo poco a poco pero favorablemente. Diríamos en nuestra evaluación que progresamos adecuadamente.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios