Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

1.GRADO DE CONSECUECION DE LOS OBJETIVOS.

El logro de nuestros principales objetivos:

  • Aprender a aprender a trabajar por proyectos.

  • Desarrollar nuestra inteligencia emocional.

  • Fomentar el trabajo cooperativo.

  • Atender a la diversidad de nuestro alumnado.

Han mejorado nuestra práctica y el de los alumnos y alumnas de nuestro centro.

Las mejoras han sido personales y en el proceso de enseñanza-aprendizajes. Las metas a las que hemos llegado han sido las deseadas, en el trabajo por proyectos y aunque lo que hemos iniciado no podría llamarse ABP, SI QUE HEMOS APRENDIDO LAS BASES, PARA PODERNOS INICIAR EN EL MISMO.

La consecución de estos objetivos ha sido bastante positiva y hemos mejorado de forma considerable gracias al esfuerzo del grupo.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Lo más interesante ha sido el poder dar voz a los alumnos y alumnas de nuestro centro, de forma distinta a lo habitual.

El disfrute y la ilusión por aprender, nos ha motivado a seguir realizando prácticas como las realizadas. Hemos favorecido la reflexión, la crítica, la cooperación. Hemos ofrecido múltiples experiencias ayudando al alumnado a investigar, sentir y compartir.

Nosotras como adultas hemos aprendido a salir de los métodos convencionales, diseñando nuevas formas de hacer, conocer, estar y mimar en equipo.

 

 

3. LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA, TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Las repercusiones en el aula han sido excepcionales pues los alumnos se veían muy motivados y protagonistas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesorado también ha realizado su labor de forma amena y divertida, haciendo que sus alumnos, entren en el paradigma del trabajo cooperativo, en el de la participación activa y crítica, y por supuesto en el de la construcción social e inclusiva del conocimiento.

Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de poder tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar y buscar información y todo ello para poder entender la realidad que les rodea.

Las emociones también han sido uno de los ejes principales para trabajar. Los superways nos han ofrecido la oportunidad de sentir el amor, la calma, la alegría y la imaginación, a través de juegos, lecturas, bailes y actividades ABN. La música, el arte, el deporte y la alimentación, formaban parte de esa realidad a la que accedíamos, poco a poco, pero con mucha efusividad.

Gandhi, Pepa Hornos, Descleé de Brouwuep, Klimt, Monet, Picasso, Gloria Fuertes, Francisco Céspedes, Rafael, Pablo Alborán, Tekila, Tamara, Manuel Carrasco, Jo Witek, patricia Geis, Guido van Genechten, etc¿nos han invitado a entrar en sus mundos de fantasía y nosotras como mediadoras, en la educación , eso es lo que hemos hecho. Las propuestas ofrecidas por ellos han contribuido a nuestros avances. Es decir avance de una comunidad, equipo, clase y alumnos.

El trabajo realizado ha sido delicado, placentero y fructífero.

 

4. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Hemos trabajado multitud de actividades, a través de ABN, lo cual nos ha ofrecido la posibilidad de aprender en el mundo lógico matemático, explorando y manipulando, todo en relación a la temática. Ejemplo Los números, asociaciones, cantidad, medida, resolución de problemas, tamaños, colores, forma, posición, etc¿

Por otro lado hemos realizado un programa con actividades que tenían como objetivo aprender a gestionar nuestras emociones y sentimientos. Hemos aprendido con la calma, la alegría, la imaginación y el amor a trabajar cooperativamente y a dar las gracias, decir lo que sentimos, controlar las emociones, ayudar a los demás, dar abrazos y besos y tener ingenio. Por último y dentro del arte hemos aprendido a disfrutar con la música, el cante y la danza. Podríamos destacar el trabajo de la música y la biodanza, imprescindible estos para el control de las emociones y conductas.

Hemos aprendido también dentro del mundo de la pintura y la literatura, realizando obras abstractas y creaciones literarias muy divertidas e ingeniosas. Para finalizar y dentro del ámbito de la salud hemos aprendido a cuidarnos por dentro y por fuera y por supuesto a estar en plena forma, comiendo de forma saludable y ejercitando nuestra mente y cuerpo junto a los demás.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las principales dificultades encontradas, éramos nosotras mismas, al estar inmersas en un mundo convencional y ya casi anquilosado. El libro de texto ya no nos ayudaba a implementar el nuevo tipo de trabajo de forma continuada, pero aún así las actividades puntuales que se han ido realizando, en las distintas clases, han dado su fruto, en cuanto a la iniciación de esta nueva experiencia.

 

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA

Teniendo en cuenta que en nuestro centro trabajamos con libro (método que ofrecen las editoriales) el tiempo que hemos invertido en  el proyecto de los superways ha sido algo escaso, ya que nos hubiera gustado , haber podido profundizar un poco más. A la vez ha sido también intenso, pues hemos aprendido muchas cosas en poco tiempo.

El aspecto a mejorar sería por tanto, el tiempo y la planificación de las actividades junto a las del libro, hasta así poder , trabajar en un nuevo paradigma y salir de nuestra zona de confort.

.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios