Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Ya son muchos los docentes y maestr@s que trabajan en sus aulas, a través de proyectos, es decir con una propuesta de trabajo para que el alumnado de nuestra nueva sociedad, organice su pensamiento, favorezca su reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora. Un plan de acción, en el aula, que ofrece múltiples experiencias y conocimientos al alumnado y  que ayuda a explorar y a descubrir ciertos aspectos de la realidad.

Otros en cambio, seguimos trabajando con otras metodologías, que ya incluso en nuestras leyes, aparecen como menos idóneas, pues se nos incita a trabajar de diferente forma, es decir a través de proyectos.

Es por esto por lo que en nuestro centro, comenzaremos, en este curso, a investigar, mediante formación en centro, como trabajar con esa nueva e innovadora propuesta de trabajo.

Incorporar a nuestra práctica educativa, el trabajo por proyectos, creemos que nos aportará, como docentes, el poder ser guías de nuestros alumnos y alumnas, el poder salir poco a poco de los convencionalismos, diseñando nuevas formas de hacer, conocer estar y mimar. Nos permitirá también aprender más, junto a nuestros alumnos y sus familias, así como reflexionar en equipo, descubrir nuevas ideas, para desarrollar nuestra tarea educativa, de forma más dinámica y divertida, e insertarnos en el mundo de la investigación, el diálogo entre compañeros y el trabajo cooperativo, para así poder obtener diferentes y mejores resultados.

MEDIDAS DE MEJORA:

Con el objetivo de poder mejorar la propuesta de trabajo actual de nuestro centro, nos formaremos inicialmente para la:

  1. Constitución del equipo de mejora.

  2. Implantación de una nueva metodología. Trabajo por proyectos. De manera pausada y progresiva.

  3. Diseño de unidades didácticas que favorezcan un trabajo globalizado de todas las áreas y competencias relacionadas con las estaciones del año, la música, la pintura y hábitos de vida saludable.

  4. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:

    • Escuchar, hablar , dialogar y al proceso lectoescritor.

  5. Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

  6. Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística, la actividad física y hábitos de vida saludable.

  7. Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.

  8. Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

  9. Cambio de rol docente, para que ayude al alumno a buscar y crear cosas nuevas y no a repetir lo que hay en los libros.

  10. Creación de un ambiente de confianza y apoyo para un trabajo más autónomo de los alumnos.

  11. Consecución de actitudes y valores positivos como la responsabilidad, la reflexión, el espíritu crítico.

  12. Estimulación de la creatividad, creando ideas novedosas.

  13. Fomento del aprendizaje cooperativo, con sus beneficios en términos cognitivos y socioafectivos .

  14. Atención a la diversidad.

     

En definitiva el poder llevar a cabo todas estas mejoras en nuestro centro supondrá para nosotros Innovación educativa, la cual afectara al tiempo, al espacio,  a los intercambios, a los agrupamientos y al proceso de transmisión de la enseñanza.

Si no vamos cambiando paulatinamente el enfoque de nuestro trabajo estaremos condenados a que los problemas que nos acontecen hoy, se acentúen el día de mañana. Partiendo de la premisa de que el alumno es el protagonista en el proceso educativo, seremos los docentes los que ocupemos un papel primordial en la innovación educativa, por ser quienes guiaremos el proceso de aprendizaje del alumno, el cual se convertirá en nuestros futuros profesionales.

 

Finalidad del proyecto

 La finalidad de nuestro trabajo será iniciarnos en el trabajo por proyectos, en nuestro centro de educación infantil y poder así conseguir:

  1. Que los niños sean  esponjas de conocimientos, procedimientos y actitudes, de un docente interesado en cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  2. Que los aprendizajes realizados sean más significativos y estén basados en la actividad del alumnado como protagonista del mismo.

  3. Que nuestra escuela sea innovadora, para conseguir así alumnos innovadores.

    Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están motivados, con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.

  4. Que nuestra escuela sea un espacio de encuentro, colaboración, enriquecimiento y aprendizaje. Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

  5. Que nuestro centro otorgue a la familia un papel crucial en los procesos de adquisición de las distintas competencias de sus hijos e hijas.

     

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Aprender a trabajar por proyectos.

OBJETIVO 2

Desarrollar nuestra Inteligencia Emocional, a través de la Atención Plena.

OBJETIVO 3

Fomentar el trabajo colaborativo del profesorado desde la reflexión sobre la práctica docente en el centro, impulsando la formación en el mismo como mecanismo de mejora.

OBJETIVO 4

Atender la diversidad del alumnado según nuestro nuevo modelo organizativo de intervención educativa .

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se utilizará una metodología activa, basada en la acción, la experimentación y el propio descubrimiento para facilitar los aprendizajes significativos.  La investigación seráel eje principal.Siempre partiremos de los conocimientos que tanto los docentes como los alumno tienen (conocimientos previos) e iremos relacionando estos con los que progresivamente se vayan adquiriendo, procurando que mantenga un alto nivel de autoestima, autoconfianza e interés.

El alumno será el propio protagonista de su aprendizaje por lo que es indispensable tener en cuenta su curiosidad, sus intereses y necesidades. Éste debe saber siempre para qué sirve lo que está aprendiendo, siendo consciente de sus avances o retrocesos, los cuales se corregirán a diario.

La metodología será globalizadora, lúdica, motivadora y rehabilitadora de las deficiencias en la medida de lo posible. Se aplicarán técnicas individuales principalmente, siendo la enseñanza individual realizada en grupos reducidos.

Toda la enseñanza curricular será vehículo para favorecer la adquisición de valores personales y sociales, potenciando la comunicación, la tolerancia, el respeto mutuo, el juicio crítico,...

Se mantendrá un ambiente sosegado, no generador de ansiedades, respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno. El profesor como elemento facilitador del aprendizaje, creará el clima positivo hacia cada una de las actividades que se vaya a llevar a cabo y pondrá a disposición del alumno los más variados recursos, siendo él mismo un recurso flexible para adecuar sus actuaciones a las necesidades de cada alumno y momento.

Es fundamental el contacto periódico con las familias, para trabajar de manera conjunta algunos aspectos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Definir qué es el método por proyectos.

 Noviembre- Diciembre

RAQUEL, NATALIA,PEPA, JULIA, TOÑI,CRISTINA

DESDE NOVIEMBREA Mayo

Adquirir conocimientos sobre cómo se organiza el trabajo por proyectos y sus implicaciones docentes. 

Noviembre -Diciembre

DORI,PILAR, CAROLINA, MILA, MARILÓ, CRISTINA

DESDE NOVIEMBRE A Mayo

 Estudiar y recapacitar sobre el papel que ocupan los docentes, los alumnos y las familias al trabajar mediante proyectos.

Noviembre-Diciembre

ESPERANZA, DANIEL, CRISTINA

DESDE NOVIEMBREA Mayo

Construir una propuesta de proyecto innovadora para nuestro centro.

Noviembre-Diciembre-Enero

 Todo el equipo

DESDE NOVIEMBREA Mayo

Poner en práctica esa propuesta de proyecto.

Desde  Febrero hasta Mayo

 Todo el equipo

DESDE NOVIEMBREA Mayo

¿ Analizar nuestra propuesta de proyecto,  y nuestra puesta en práctica en el aula para poder así observar los resultados obtenidos.

Desde Noviembre hasta Mayo.

 Todo el equipo

DESDE NOVIEMBREA Mayo

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

si

Como fuente de recursos para actualizar y ampliar conocimientos.

Ponentes

si

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas). 12 horas

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Intervención  y actitud de los docentes ante el nuevo trabajo.

 Valoración cualitativa y revisión del trabajo personal realizado por cada docente, a través de la observación y la entrevista.

En el centro

Planificación de la tarea llevada a cabo.

Reuniones periódicas para evaluar el progreso y realizar los cambios pertinentes  utilizando la observación y la elaboración de un dossier de recogida de información acerca de cómo planificar la tarea.

En el centro

Puesta en marcha del trabajo basado en proyectos.

Se realizará una evaluación inicial, durante el proceso y una final, utilizando como instrumentos, la observación, evaluación objetiva y cualitativa a través de las producciones, y realización de  mapas conceptuales.

En el centro

Resultados de mejora obtenidos.

A través de la observación, de las producciones conseguidas, de los registros anécdoticos, y de escalas de valoración.

En el centro

 

 

 

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