Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final- Memoria

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

 

A nivel de objetivos, estamos contentos con la consecución obtenida. El primer objetivo se ha alcanzado con creces. El segundo y tercero, se están desarrollando, integrando en el aula la Inteligencia Emocional y la Atención Plena mediante juegos y actividades que ayuden a los alumnos y alumnas a gestionar sus emociones y mejorar la confianza en sí mismos, que les ayuden a desarrollarse integralmente. Todo el profesorado de nuestro Centro se ha implicado, participando, indagando y llevando la práctica al aula lo aprendido. Los distintos equipos docentes se han reunido de forma coordinada en numerosas ocasiones, diseñando actividades para su posterior aplicación con nuestro alumnado y evaluándose a posteriori, retroalimentando el proceso.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel de centro, la formación ha propiciado interacciones positivas entre los profesores/as, redundando en un mejor ambiente de trabajo. Indirectamente ha favorecido un incremento de la participación de los profesores en las actividades del centro.
Gracias a distintas ponencias, hemos solucionado algunas dudas que se nos planteaban, por ejemplo: ¿cómo llevar a nuestro aula la Educación Emocional y la Atención Plena?. Interrogantes que poco a poco se han disipado en la medida de lo posible. Ha sido muy positivo trabajar en gran grupo con los diferentes ponentes (sobre todo con Iñaki Cuevas), haciendo partícipe a todo el profesorado, despertando el interés y la atención de cada uno de nosotros y haciendo más fácil el hacer real la aplicación al aula, facilitándonos formas y recursos para gestionar las emociones.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Como consecuencia de la mejora de nuestras competencias profesionales hacia la Educación Emocional y Atención Plena, se ha hecho posible una mejora de la convivencia en el aula. El ir conociendo un amplio abanico de actividades que ayuden a nuestros alumnos y alumnas a conocerse a sí mismos, un tiempo de meditación, el buscar las buenas cualidades de los demás o el aprender a pensar en positivo mejora el clima del aula.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se han dedicado determinados momentos para trabajar Educación Emocional, autoestima, empatía y habilidades sociales dentro del horario escolar. A nivel de aula, se han planificado y desarrollado actividades para potenciar el desarrollo personal de los alumnos (meditación, "do nothing",...) , desarrollo social (autoestima, habilidades sociales, desarrollo emocional (yo soy ,  tú eres ,  me gusta de ti ,  el perfume , meditación, ordenarnos por fecha de nacimiento, número de lista, altura¿ sobre la línea, relajación, ...) y para mejorar la convivencia (resolución dialógica de conflictos, mediación, coaching).

Durante la aplicación de las diferentes actividades, los alumnos y las alumnas han vivenciado un ámbito de aprendizaje diferente al que están acostumbrados, el romper con la organización de la clase, de sillas, mesas y libros, realizando formaciones en círculo, semicírculo, filas, con música, tiempo de meditación, buscar cualidades en los demás, la empatía y el ver las cosas desde otra perspectiva... realizando una amplia variedad de actividades en primera persona. Todos los niveles educativos se han iniciado en el Mindfulness, sacando conclusiones positivas de lo tanto que merece la pena invertir nuestro tiempo a algo tan verdaderamente importante y que apenas se tenía en cuenta. Todo esto se refleja en una mejora de las relaciones sociales entre iguales, además de una mayor autoconfianza en sí mismo tanto para el profesorado como para el alumnado.

 

  • Dificultades encontradas

 

Esperábamos un mayor seguimiento al principio de la formación, sobre todo dotarnos de actividades prácticas, que desde el comienzo de la FC hubiera algún profesional en la temática para orientarnos en el desarrollo en el aula, que nos facilitara recursos, actividades para llevarlas a cabo en nuestro día a día, que nos solucionara dudas que nos surgen a diario o que nos de consejos a la hora de trabajar de ésta manera. A veces nos surgen dudas que no sabemos resolver por nosotros mismos, debatimos y no sacamos conclusiones claras por falta de conocimiento o de experiencia en clase al trabajar de esta manera. Nos faltan aún bastante formación y conocimiento de actividades prácticas variadas.

A nivel de centro, cuando los alumnos están en situaciones menos controladas, los alumnos manifiestan menos autocontrol y menor capacidad para gestionar sus emociones.

 

  • Oportunidades de mejora

 

Se propone para el próximo curso seguir formándonos en Atencion Plena y Educación Emocional, pero si es posible siempre con un mismo ponente para que haya una continuidad. Necesitamos que algún profesional en la materia nos guie y nos disipe las dudas, que vea nuestro avance, que nos aconseje y nos dote de su experiencia para poder introducir en nuestro currículo de forma más práctica, la educación emocional y el mindfulness en general, y no dejar la aplicación al aula para abril o mayo.

 


 

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