Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El equipo docente del CEIP Salvador Rueda está tomando conciencia de la problemática surgida en nuestro colegio. El clima del centro es positivo, pero en algunas ocasiones observamos conflictos, procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables, ritmo acelerado y poco consciente.

 

Estas situaciones emergentes dificultan aspectos como la comunicación, falta de valores de sí mismos como personas y falta de un entrenamiento eficaz para solucionar problemas de interrelación social. Todo ello, junto con las propuestas de mejora del centro, el claustro de docentes solicita esta formación en centro para mejorar la convivencia en el mismo. Formación, centradas en técnicas y estrategias que ayuden a los docentes a ponerlas en práctica con el alumnado.

 

Debido a las características del alumnado que tenemos en el centro y la detección de necesidades generadas en las propuestas por desarrollar que se recogen en la memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro, así como de los resultados en los indicadores homologados (en el área de medición de clima y convivencia), el profesorado ha decidido hacer esta formación para disponer de conocimientos y herramientas sobre atención plena, tanto para resolver los conflictos con el alumnado como para ayudar también al profesorado.

 

Estos antecedentes nos hacen observar la necesidad de tomar medidas, ya que no están funcionando las estrategias y metodología que se vienen aplicando. Por ello, el profesorado ha decidido formarse en estos aspectos, la inteligencia emocional, la atención plena y mindfulness como herramienta para abordar de una forma más eficaz e innovadora una mejora en el aula, que genere cambios de mejora en el centro y como se especifica en la Instrucción 17/2017.

 

Finalidad del proyecto

Partimos en este proyecto con el análisis de la realidad del contexto escolar. Pretendemos conseguir una mejora en las habilidades sociales del alumnado, así como mejorar el desarrollo personal, socio-emocional y académico de nuestro alumnado, dotando al profesorado de herramientas para ello.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Adquirir  un marco teórico de referencia en torno a la educación emocional.

OBJETIVO 2

Integrar la inteligencia emocional en la educación actual, y por tanto, en el currículo escolar. Elaborar una propuesta concreta de actuación en el aula en educación emocional (contextualización, objetivos, actividades, metodología, temporalización y evaluación).

OBJETIVO 3

Proporcionar a todos los alumnos las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones, ayudarles a conocer sus talentos, con confianza y creatividad y desarrollarse integralmente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Enfoque práctico y participativo.

A ser posible, se facilitará documentación previa al inicio de las sesiones presenciales.

Trabajo en gran grupo: mediante el trabajo en la asamblea, partiendo de cuentos o similar para presentar el tema y al final para dar opiniones o extraer conclusiones.

Trabajo individual: Tras la presentación del tema los niños hacen actividades de colorear, dibujar, asociar...

Trabajo en pequeños grupos: representaciones de teatro, dramatizaciones, actividades plásticas etc...

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Mes de Noviembre

El coordinador

1 hora

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto.

Antes de finalizar el mes de Noviembre

Todos los participantes

1 hora

Elaboración de una valoración del progreso del proyecto.

Mes de Marzo

El coordinador

2 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@

Mes de Marzo

Todos los participantes

2 horas

 

Elaborar memoria final y grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

El coordinador

3 horas

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones final de cara a la memoria en la comunidad de Colabor@

Mayo

Todos los participantes

3 horas

 

Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre inteligencia emocional

Diciembre- Enero

Todos los participantes

6 horas

Asistencia a las sesiones de formación externa

Enero - Abril

Todos los participantes

12 horas

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los participantes

15 horas

Elaboración de actividades y rutinas para trabajar la inteligencia emocional en el aula y el mindfulness

Enero - Abril

Todos los participantes

15 horas

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Real Decreto126/2014

Decreto 97/2015

Orden de 17 de marzo de 2015

Mindfulness para el mundo, Pedro Acosta. Ed. Búho, febrero 2014.

La paz está en tu interior, Thich Nhat Hanh. Ed. Espasa Libros, enero 2012.

Mindfulness sencillamente, María Carrillo. Abril 2014.

Mindfulness para niños y jóvenes... como un jardín donde plantar. Edith Estrada Juárez.

Ponentes

 

Se propone a la asesoría que nos doten de 12 horas de formación con ponente.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Conocer en que consiste la atención plena a través de asistencia a reuniones y elaboración de materiales

Colgar los documentos facilitados o la información en colabora y compartir nuestras reflexiones o expectativas.

Colabor@

Formación del Centro del profesorado

12 horas de formación con ponentes.

Colabor@

Práctica individualizada

Registro individual donde se recoge, el tiempo que diariamente se ha dedicado.

Colabor@

1 Adjunto
302 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios