Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El equipo docente del CEIP Salvador Rueda está tomando conciencia de la problemática surgida en nuestro colegio. El clima del centro es positivo, pero en algunas ocasiones observamos conflictos, procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables, ritmo acelerado y poco consciente.
Estas situaciones emergentes dificultan aspectos como la comunicación, falta de valores de sí mismos como personas y falta de un entrenamiento eficaz para solucionar problemas de interrelación social. Todo ello, junto con las propuestas de mejora del centro, el claustro de docentes solicita esta formación en centro para mejorar la convivencia en el mismo. Formación, centradas en técnicas y estrategias que ayuden a los docentes a ponerlas en práctica con el alumnado.
Debido a las características del alumnado que tenemos en el centro y la detección de necesidades generadas en las propuestas por desarrollar que se recogen en la memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro, así como de los resultados en los indicadores homologados (en el área de medición de clima y convivencia), el profesorado ha decidido hacer esta formación para disponer de conocimientos y herramientas sobre atención plena, tanto para resolver los conflictos con el alumnado como para ayudar también al profesorado.
Estos antecedentes nos hacen observar la necesidad de tomar medidas, ya que no están funcionando las estrategias y metodología que se vienen aplicando. Por ello, el profesorado ha decidido formarse en estos aspectos, la inteligencia emocional, la atención plena y mindfulness como herramienta para abordar de una forma más eficaz e innovadora una mejora en el aula, que genere cambios de mejora en el centro y como se especifica en la Instrucción 17/2017.
Finalidad del proyecto
Partimos en este proyecto con el análisis de la realidad del contexto escolar. Pretendemos conseguir una mejora en las habilidades sociales del alumnado, así como mejorar el desarrollo personal, socio-emocional y académico de nuestro alumnado, dotando al profesorado de herramientas para ello.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Adquirir un marco teórico de referencia en torno a la educación emocional. |
OBJETIVO 2 | Integrar la inteligencia emocional en la educación actual, y por tanto, en el currículo escolar. Elaborar una propuesta concreta de actuación en el aula en educación emocional (contextualización, objetivos, actividades, metodología, temporalización y evaluación). |
OBJETIVO 3 | Proporcionar a todos los alumnos las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones, ayudarles a conocer sus talentos, con confianza y creatividad y desarrollarse integralmente. |
Estrategias y metodología colaborativa
Enfoque práctico y participativo.
A ser posible, se facilitará documentación previa al inicio de las sesiones presenciales.
Trabajo en gran grupo: mediante el trabajo en la asamblea, partiendo de cuentos o similar para presentar el tema y al final para dar opiniones o extraer conclusiones.
Trabajo individual: Tras la presentación del tema los niños hacen actividades de colorear, dibujar, asociar...
Trabajo en pequeños grupos: representaciones de teatro, dramatizaciones, actividades plásticas etc...
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Mes de Noviembre | El coordinador | 1 hora |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. | Antes de finalizar el mes de Noviembre | Todos los participantes | 1 hora |
Elaboración de una valoración del progreso del proyecto. | Mes de Marzo | El coordinador | 2 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Mes de Marzo | Todos los participantes | 2 horas
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Elaborar memoria final y grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | El coordinador | 3 horas
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones final de cara a la memoria en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Todos los participantes | 3 horas
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Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre inteligencia emocional | Diciembre- Enero | Todos los participantes | 6 horas |
Asistencia a las sesiones de formación externa | Enero - Abril | Todos los participantes | 12 horas |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los participantes | 15 horas |
Elaboración de actividades y rutinas para trabajar la inteligencia emocional en el aula y el mindfulness | Enero - Abril | Todos los participantes | 15 horas |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Real Decreto126/2014 Decreto 97/2015 Orden de 17 de marzo de 2015 Mindfulness para el mundo, Pedro Acosta. Ed. Búho, febrero 2014. La paz está en tu interior, Thich Nhat Hanh. Ed. Espasa Libros, enero 2012. Mindfulness sencillamente, María Carrillo. Abril 2014. Mindfulness para niños y jóvenes... como un jardín donde plantar. Edith Estrada Juárez. |
Ponentes |
| Se propone a la asesoría que nos doten de 12 horas de formación con ponente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
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Conocer en que consiste la atención plena a través de asistencia a reuniones y elaboración de materiales | Colgar los documentos facilitados o la información en colabora y compartir nuestras reflexiones o expectativas. | Colabor@ |
Formación del Centro del profesorado | 12 horas de formación con ponentes. | Colabor@ |
Práctica individualizada | Registro individual donde se recoge, el tiempo que diariamente se ha dedicado. | Colabor@ |