Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El CEIP Virgen de Belén parte de una realidad en la que los resultados de los Indicadores Homologados en el apartado de Convivencia tanto en tendencia como en relevancia, son 0%. Esto se debe a porcentajes de valoración anuales oscilantes.

Observando los resultados de convivencia elaborados trimestralmente comprobamos que en nuestro centro es poco el alumnado merecedor de sanciones; pero las sanciones necesarias recaen siempre en dos ámbitos principalmente:

. Sobre el pequeño sector de alumnos diagnosticados con dificultades conductuales.

. En horario y espacios de comedor escolar.

 

Finalidad del proyecto

Esta autoformación la llevaremos a cabo para desarrollar mecanismos que mejoren nuestras competencias docentes en técnicas metodológicas adecuadas, para evitar la reincidencia del alumnado que haya mostrado conductas gravemente perjudiciales y/o contrarias a las normas de convivencia por un lado, y por otro, establecer técnicas de prevención de aparición de dichas conductas.

De manera concreta la autoformación consistiría en técnicas de mediación y de inclusión de alumnado diagnosticado con trastornos graves de conducta y,  por otro lado, extrapolación de estas técnicas a otros perfiles de alumnado sin nee pero que presenta conductas disruptivas.

La repercusión debe ser que los resultados de Convivencia modifiquen la tendencia cero a tendencia positiva en los Indicadores Homologados.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Promover estrategias en el profesorado y para prevención, intervención y gestión de conflictos.

OBJETIVO 2

Analizar y concretar experiencias organizativas de centro, de aula y de comedor en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.

OBJETIVO 3

Utilizar metodologías innovadoras en relación con la adquisición de las competencias claves con especial atención a la competencia social y ciudadana y a la educación emocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La principal estrategia metodológica del profesorado, será la participativa de trabajo en equipo  y motivacional con los compañeros. En este sentido, se plantean las siguientes estrategias o dinámicas:

 

. Búsqueda de información relevante como punto de partida que enriquezca nuestras actuaciones.

. Compartir e intercambiar puntos de vista en los distintos Equipos de Ciclo y Nivel.

. Difundir buenas prácticas entre el profesorado con contraste de opiniones.

. Participar en foros e hilos de discusión.

. Estrechar puntos de vista entre docentes y profesionales de Equipo de Orientación Externa.

 

Para abordar esta mejora, es preciso contar con la implicación del resto de sectores de la Comunidad Educativa.

 

Sería necesaria la colaboración de monitores/as de comedor para marcar objetivos comunes y pautas de actuación favorecedoras de la gestión de conflictos.

 

De cara al trabajo con los alumnos, planteamos tutorías individuales con alumnos donde se puedan realizar talleres de comunicación, atención emocional individual, proceso de coaching individual, planteamiento de objetivos, gestión emocional¿ Todo eso quedaría reflejado en la firma de compromisos de convivencia con el alumnado candidato a recibir sanciones y revisión del mismo mensualmente o con mayor periodicidad su fuera necesario.

También continuaríamos con el trabajo iniciado en cursos anteriores respecto a la mediación entre alumnos.

 

En lo referente al trabajo con las familias, se realizarían tutorías individuales y/o grupales, en aras de una comunicación eficaz, planteamiento de objetivos comunes, gestión de conflictos, evaluación de los procesos, coaching con los padres¿ A nivel individual, todo esto quedaría registrado en la firma de compromiso de convivencia con la familia y sus posteriores supervisiones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

 

   

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

 

. Cierre del Proyecto con todos los participantes

27 de noviembre

Coordinadora con el resto de participantes

 

.Participación  en Colabor@ (compromisos)

Antes del 30 de noviembre

Todos

 

.Participación  en Colabor@ (seguimiento)

Antes del 15 de marzo

Todos

 

. Participación  en Colabor@ (Memoria final)

Antes del 31 de mayo

Todos

 

. Participación en los diferentes hilos del foro en Colabor@

Una vez al trimestre

Todos

 

. Primera Sesión Presencial

15 de enero

Todos

 

. Segunda Sesión Presencial

12 febrero

Todos

 

. Tercera Sesión Presencial

12 marzo

Todos

 

. Cuarta Sesión Presencial

9 abril

Todos

 

. Intercambio de información docente sobre tejido emocional, rutinas de aprendizaje emocional, motivación personal y grupal, etc. entre compañeros, alumnado, familias, otros implicados.

Antes de acabar diciembre

Convoca Coordinador/a de Ciclo. Asistencia, todos.

 

.Intercambio para analizar las dificultades presentadas por el alumnado, seguimiento de los casos habidos y elaboración de propuestas de actuación sobre gestión emocional del alumnado a nivel individual y grupal.

Una reunión al mes

Tutor/a

 

. Intercambio para analizar las dificultades presentadas por el alumnado, seguimiento de los casos habidos y elaboración de propuestas de actuación sobre gestión de conflictos

Una reunión al mes

Tutor/a

 

. Intercambio para analizar las dificultades presentadas por el alumnado, seguimiento de los casos habidos y elaboración de propuestas de actuación sobre la inclusión de otros sectores en la resolución de conflictos, especialmente las familias y los monitores de comedor.

Una reunión al mes

Tutor/a

 

. Organización de Equipo Colaborador  de Mediación  entre docentes para planificar objetivos y actuaciones.

 

Trimestral

Coordinadora de Escuela Espacio de Paz

 

. Planificación de actuaciones de los componentes del Equipo Colaborador con los Equipos de Ciclo.

Trimestral

Equipo Colaborador

 

. Elaboración de ficha o protocolo de las actuaciones del alumnado y las consecuencias

Elaboración para enero y subida a Colabor@. Revisión trimestral coincidiendo con las evaluaciones.

Tutores

 

. Elaboración de un Registro de Evaluación de la intervención con el alumnado.

Elaboración para enero y subida a Colabor@. Revisión trimestral en el momento de las evaluaciones.

Tutores.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

X

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

Posibles fechas: lunes 15 de enero de 16:00h. a 19:00h.

                             Lunes 12 de febrero de 16:00h. a 19:00h.

                             Lunes 12 de marzo de 16:00h. a 19:00h.

                             Lunes 9 de abril de 16:00h. a 19:00h.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

. Incorporación de metodologías de control de conflictos.

 . Programación de aula

. Actas de Ciclo.

. Actas de Nivel .

. Ficha o protocolo.

. Registro de evaluación de intervención con el alumnado

. Libros de Actas.

. Colabor@.

. Intercambio docente de intervenciones.

. Actas.

. Foros.

. Libros de Actas.

. Colabor@.

. Utilización de técnicas de inclusión e integración educativa.

. Control de incidencias de alumnado en séneca

. Registro en Séneca.

. Colabor@

. Evaluación de resultados

. Protocolo y registro de valoración de conducta.

. Colabor@

 

 

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