Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

Ante los retos que plantea para el profesorado un cambio metodológico de un método más tradicional centrado en el profesor a un método más cooperativo y colaborativo en el que el alumno se convierte en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, al presentar este proyecto, tuvimos en cuenta, la necesidad fundamental de formación específica en este ámbito, centrándonos en el desarrollo de la competencia lingüística que permitiera sentar las bases para crear nuestro propio PLC.

 

Nuestro proyecto recogía cinco objetivos fundamentales:

 

  • Avanzar en el modelo pedagógico que conlleva la creación de un PLC.
  • Facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado desde las distintas áreas y materias.
  • Coordinar actuaciones que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  • Potenciar y desarrollar enfoques metodológicos de orientación comunicativa centrados en el estudiante.
  • Desarrollar instrumentos de evaluación transversales y progresivos que permitan medir los objetivos alcanzados por el alumnado en el desarrollo de la competencia lingüística.

 

Consideramos que los dos primeros objetivos se han alcanzado gracias a la exposición y utilización de instrumentos, herramientas  y estrategias metodológicas que han permitido al profesorado incorporar técnicas de enseñanza y aprendizaje que permiten una implicación más activa por parte del alumnado lo que redunda en un elemento motivador. En cuanto a los tres últimos objetivos, creemos que todavía necesitamos trabajar más, ya que los conceptos de indicadores y estándares introducidos por la LOMCE todavía suponen un reto en la planificación docente.

 

Sin embargo, queremos destacar que se ha podido comprobar la necesidad de concretar y adoptar acuerdos para trabajar los distintos elementos que contribuyen al desarrollo de la competencia lingüística en el centro y que definitivamente hemos dado un primer paso muy necesario para construir técnicamente nuestro PLC.

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  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Se han logrado crear oportunidades de debate y discusión sobre un cambio metodológico y su justificación en nuestra sociedad cambiante. Todo el profesorado, agrupado por áreas y/o niveles y también en sesiones conjuntas ha recibido formación específica sobre el uso de herramientas e instrumentos docentes que permiten implementar una metodología más activa y un modelo de trabajo cooperativo que permita un desarrollo concreto y tangible de la competencia lingüística. Se ha puesto especial hincapié en el uso de herramientas TIC en el aula que potencian el aprendizaje basado en competencias. Además mediante el establecimiento de procedimientos de trabajo colaborativo entre el profesorado hemos experimentado formas de cooperación que posteriormente se han podido trasladar al alumnado. El profesorado ha reflexionado sobre el papel de la evaluación en este nuevo modelo de enseñanza y sobre la necesidad de establecer instrumentos de evaluación objetivos basados en rúbricas que estén bien definidos antes de comenzar a trabajar por proyectos en el aula.

 

Concretamente, se han modificado aspectos para la selección de materiales y recursos didácticos en las diferentes etapas que nos lleven a incorporar una tipología textual más variada y la toma de acuerdos para estandarizar elementos que intervienen en la comunicación lingüística tanto a nivel de planificación como a nivel de evaluación.

 

El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos ha sido prácticamente total. Todo el profesorado se ha involucrado activamente en el proyecto de formación, lo que ha permitido profundizar en los conceptos derivados del aprendizaje basado en competencias. 

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Consideramos que la transferencia a la práctica docente ha sido uno de los elementos más positivos de este proceso formativo. Todos los participantes, en mayor o menor medida, han puesto en práctica lo aprendido procurando incorporar el trabajo colaborativo en el aula y diversas herramientas e instrumentos de enseñanza y aprendizaje que han redundado en un desarrollo de estrategias para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

 

Tal y como se deduce de las intervenciones de cada uno de los integrantes del proyecto, se han puesto en práctica diferentes opciones metodológicas y de evaluación alternativas a las tradicionales, cuestionándose sus propias prácticas y reflexionando sobre su papel como docente.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Como evidencias del aprendizaje generado, nos referimos directamente a las intervenciones de los diferentes miembros de la comunidad y las recogidas en las diferentes sesiones presenciales por los ponentes.

 

  1. Dificultades encontradas

 

Como continuación a la justificación de las actuaciones, consideramos que un cambio pedagógico trascendental conlleva, lógicamente, una resistencia inicial de parte del profesorado, máxime cuando las prácticas docentes llevadas a la práctica en nuestro centro han arrojado, hasta la fecha, excelentes resultados y han sido siempre acogidas muy positivamente por parte de las familias. Sin embargo, es evidente que la realidad en la que viven nuestros alumnos/as ya no es la misma y que el acceso inmediato a la información así como el uso de las nuevas tecnologías, hacen necesario que nos replanteemos nuestro papel como docentes y esto significa una oportunidad de cambio que cada miembro del claustro ha interiorizado y asumido a su ritmo y que se convertirá en el motor de transformaciones más profundas en los próximos cursos escolares

 

Las dificultades encontradas derivan de la dificultad inherente que todo cambio supone. Es difícil romper con moldes metodológicos y didácticos muy anclados en nuestra práctica diaria. Por otro lado, el trabajo colaborativo entre docentes ha puesto de manifiesto las dificultades que esta práctica docente conlleva, sobre todo con equipos numerosos en los que no existe una homogeneidad en el nivel de competencia en determinadas metodologías o herramientas metodológicas. Esto hace difícil aunar puntos de vista para lograr objetivos comunes.

 

A todo ello debemos añadir la dificultad añadida en este curso de la doble formación emprendida por un amplio sector de nuestro claustro para la obtención de la titulación necesaria para la continuidad de nuestro proyecto bilingüe. El grupo que se está formando para la mejora de la competencia lingüística de inglés no ha podido participar de manera directa con este otro grupo, sin embargo, sus opiniones y sus tareas están intrínsecamente vinculadas al aspecto de la comunicación.

 

  1. Oportunidades de mejora

 

Uno de los problemas más relevantes para el desarrollo profesional docente es la desconexión con lo que el profesorado considera que son sus necesidades e intereses ya que en muchos casos, las ofertas formativas propuestas son percibidas como fragmentadas, desconectadas y poco prácticas. En este sentido, un logro importante de este proceso de formación ha sido el  enfrentar al profesorado con una realidad cambiante y una práctica docente diferente que ya se está llevando a cabo en muchos centros con ejemplos reales de lo que ya se está llevando a cabo en otros centros con éxito comprobado.

 

Consideramos que esto definitivamente genera una oportunidad de cambio, siempre y cuando demos continuidad a esta línea de formación. Se propone para el próximo curso una tarea de transmisión de lo que hemos trabajado y una incorporación plena del grupo bilingüe a los debates y acuerdos que se deriven de ellos.

 

Las posibilidades de consolidación y sostenibilidad son enormes y sobre todo, son necesarias. Hemos dado un paso más en nuestro proceso de acercamiento a una nueva metodología que se puede quedar en un mero marco teórico de no establecer los cauces que permitan la puesta en práctica de lo aprendido, respetando los propios ritmos de aprendizaje e interiorización de cada docente. Es fundamental trazar el recorrido formativo de nuestro profesorado en los próximos cursos teniendo en cuenta la evolución de nuestro proyecto didáctico, de la normativa educativa y de la preparación pedagógica de los participantes.

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