Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1.Situación de partida

 

Durante los últimos seis cursos, y ante el cambio sustancial que ha supuesto la integración de las competencias clave en el curriculum escolar, hemos priorizado, como necesidad formativa común en todas las etapas, ese ámbito de estudio.

Tras realizar diferentes cursos a nivel privado durante los años escolares 2012/2013 y 2013/2014, donde se trabajó en las etapas de primaria y ESO; en el curso escolar 2014/2015, tras acuerdo del claustro, el 90% del profesorado de primaria participó en la oferta formativa del CEP ¿La integración de las competencias clave como elemento integrador del curriculum¿. El profesorado de ESO, puesto que el curso citado no los incluía, mantuvo en paralelo formación privada sobre competencias básicas.

Posteriormente, durante el curso escolar 2015-2016 todo el profesorado de primaria y secundaria participó activamente en el proyecto de FORMACIÓN EN CENTRO: INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRICULUM. En paralelo el profesorado de infantil participó en un GRUPO DE TRABAJO: EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Ambos ejes temáticos giraban en torno a un modelo pedagógico basado en competencias y en métodos cooperativos y participativos en los que el alumnado es protagonista principal de su aprendizaje.

Durante el curso pasado dimos continuidad al proyecto de formación en centro, añadiendo, esta vez, el matiz del aprendizaje e implementación de métodos e instrumentos de evaluación en los que se priorizaba el diagnóstico de la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, además del conocimiento teórico. Así el año pasado nuestro proyecto se denominó LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRICULUM Y LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Una vez más, en paralelo, desde el centro pusimos en marcha dos GRUPOS DE TRABAJO.  Uno de estos grupos estaba integrado por el profesorado de la etapa infantil y en él se trabajó fundamentalmente el desarrollo de la competencia matemática en edades tempranas y se incorporó como metodología novedosa de trabajo la práctica reflexiva con gran éxito. Por otro lado, el equipo de primaria que forma parte del proyecto bilingüe del centro, puso en marcha un grupo en el que se priorizó el aprendizaje e implementación del ABP como eje esencial de la metodología AICLE. Este grupo culminó su formación con una feria internacional en la que se implicó activamente toda la comunidad escolar y que tuvo un gran reconocimiento y aceptación, generando, inclusive una importante repercusión mediática a nivel local.

 

2. Finalidad del proyecto

 

En este curso escolar, pretendemos trabajar en cada una de las etapas la implementación práctica de los conocimientos empíricos adquiridos relativos a la programación basada en competencias y en la puesta en práctica de modelos metodológicos basados en el aprendizaje cooperativo y por proyectos con énfasis en la incorporación de instrumentos alternativos de evaluación, desarrollando, una vez más la práctica reflexiva como método de trabajo grupal y cooperativo entre profesorado pero centrándonos, esta vez., en el desarrollo de la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, poniéndonos como meta a medio plazo, la elaboración de un PLC que nos dote de una línea de trabajo transversal, coherente y consensuada por cada una de las etapas que tenemos en nuestros centro: INFANTIL,. PRIMARIA Y SECUNDARIA. 

Se trata de revisar y actualizar nuestro proyecto educativo en aquellos aspectos que faciliten y potencien ese nuevo modelo. Se trata además, de intensificar el trabajo cooperativo del profesorado, como herramienta imprescindible, para el uso de las metodologías diversas que conlleva la integración de las competencias en el curriculum.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Avanzar en el modelo pedagógico que conlleva la creación de un PLC.

OBJETIVO 2

Facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado desde las distintas áreas y materias.

OBJETIVO 3

Coordinar actuaciones que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

OBJETIVO 4

Potenciar y desarrollar enfoques metodológicos de orientación comunicativa centrados en el estudiante.

OBJETIVO 5

Desarrollar instrumentos de evaluación transversales y progresivos que permitan medir los objetivos alcanzados por el alumnado en el desarrollo de la competencia lingüística.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Dado el numeroso grupo de profesores participantes entre primaria y ESO, nos planteamos como modelo la formula compartida de trabajo en gran, mediano y pequeño grupo.  En las reuniones del gran grupo, identificaríamos los elementos comunes que van a vertebrar el trabajo y plantearíamos los temas y tareas a desarrollar en general.  En las reuniones de mediano grupo, cada etapa concretaría las tareas generales atendiendo a las características de su etapa. En las de pequeño grupo: ciclo y departamentos por ámbitos, se trabajaría en profundidad en las técnicas y métodos para cada nivel curricular.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Diagnóstico, análisis y reflexión a partir del proceso de autoevaluación del centro y propuestas de mejora.

Mes de Septiembre.

Coordinadora

3

Elaboración de la propuesta de la FC y Proyecto.

Octubre y Noviembre

Coordinadora

6

Diagnóstico inicial sobre el tratamiento y abordaje de la competencia lingüística en las distintas áreas y niveles en el centro.: ¿Qué es leer y escribir? ¿Cómo entendemos el desarrollo de esta competencia? ¿Cómo lo trabajamos en el aula?

Durante el primer trimestre y el mes de enero

TODOS LLEVAN A CABO LA TAREA AGRUPADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

GRUPO INFANTIL Y PRIMARIA (coordinados por Esther Gallego Rodríguez encargada de realizar actas de las sesiones y dirigidos por Trinidad Cerón López

GRUPO ESO (coordinados por Ana López Gallardo encargada de realizar actas de las sesiones y dirigidos por Eva Mª Sánchez Castillo

6

Formación Externa sobre el desarrollo de la Competencia Lingüística.

9 Enero

6 Febrero

20 Febrero

13 Marzo

Todos

24

Concreción de elementos comunes en las programaciones de las áreas lingüísticas: Análisis de las diferentes tipologías textuales por niveles, ciclos, etapas y áreas.

Meses de febrero y marzo

TODOS LLEVAN A CABO LA TAREA AGRUPADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

GRUPO INFANTIL Y PRIMARIA (coordinados por Esther Gallego Rodríguez encargada de realizar actas de las sesiones y dirigidos por Trinidad Cerón López

GRUPO ESO (coordinados por Ana López Gallardo encargada de realizar actas de las sesiones y dirigidos por Eva Mª Sánchez Castillo

10

Evaluación Continua

Marzo

Todos

3

Elaboración de instrumentos de evaluación que permitan medir los logros alcanzados por el alumnado en el desarrollo de esta competencia.

Meses de abril y mayo

TODOS LLEVAN A CABO LA TAREA AGRUPADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

GRUPO INFANTIL Y PRIMARIA (coordinados por Esther Gallego Rodríguez encargada de realizar actas de las sesiones y dirigidos por Trinidad Cerón López

GRUPO ESO (coordinados por Ana López Gallardo encargada de realizar actas de las sesiones y dirigidos por Eva Mª Sánchez Castillo

10

Puesta en común del material elaborado a lo largo de toda la formación en centros.

Mes de mayo

Todos

3

Elaboración de la memoria final de la FC

Mes de mayo

Todos

3

Colgar material elaborado en la plataforma Colabora

Todo el curso

Coordinadora

6

Participación en los foros de la plataforma colabora

Todo el curso

Todos

6

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Actas de las reuniones llevadas a cabo a lo largo del curso por lo diferentes equipos de trabajo agrupados según se indica en el apartado anterior.

 Asistencia a sesiones de formación y completar tareas requeridas por el ponente o el coordinador de la sesión.

Actas subidas mensualmente a la plataforma COLABORA

Intervenciones en foros de discusión de la plataforma  COLABORA que reflejan la práctica reflexiva personal de cada participante.

Apertura y seguimiento de diferentes hilos de debate relativos a los temas abordados en las sesiones.

Plataforma COLABORA

Programaciones didácticas y de aula revisadas por cada equipo docente por nivel y/o departamento en las que se incorporan de forma explícita estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado.

Programaciones realizadas a principios de curso y en las que se hace constar explícitamente la revisión tras la aplicación de los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso.

Revisiones entregadas en las Jefaturas de Estudio del Centro

Evidencias gráficas de los trabajos realizados por el alumnado en los que se muestra el desarrollo de la competencia lingüística a través de trabajos escritos y presentaciones orales

Fotografías, videos y muestras de los trabajos realizados por el alumnado

Se subirán ejemplos a COLABORA y se remitirán también al CEP para su publicación además de su difusión por el centro en los medios de que se dispone.

Ejemplos de instrumentos de evaluación elaborados por el profesorado (rúbricas y plantillas) por nivel/ciclo/etapa/área

Productos finales relativos a la creación de dichos instrumentos consensuados por los diferentes equipos de trabajo

Dichas evidencias se subirán a COLABORA

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Relacionada con la competencia lingüística

Ponentes

 

Expertos en competencia lingüística: Raquel González Lozano.

 

 

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