• Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • La valoración final de la formación en centro no es tan positiva como esperábamos. Los objetivos del proyecto: profundizar y consolidar la teoría, crear técnicas de actuación dentro del aula e introducirlas en las metodología del centro, no se han conseguido, al menos, no en el grado que esperábamos.
    • Nos hemos quedado a medio camino.
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • La transferencia al aula de lo aprendido se ha iniciado pero no hemos podido llevarla a cabo en los tiempos que esperábamos. Tampoco todo el profesorado ha podido trabajar a la misma velocidad, ya que la ponente decidió reducir el grupo de trabajo para su observación y, posteriormente, transmitirnos las prácticas que creía oportunas tras lo observado.
    • Lo más significativo y agradable ha sido comprobar que, a pesar de la diversidad de características y necesidades que encontramos en cada grupo, hay pautas comunes que se repiten y que pueden abordarse independientemente del alumnado y del profesorado que haya en cada aula. 
    • Al mismo tiempo, también hemos conseguido que todo el profesorado haya percibido que existen técnicas aprovechables que podemos llevar a cabo y otras que ya las estábamos aplicando sin haber profundizado previamente en esta metodología.
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • En este punto es donde nos hemos quedado con poco tiempo, por lo que en este último mes de clase seguiremos implementando y perfilando las normas comunes de actuación que se han generado en estos meses tras la observación de Macarena.
    • El aula con más contacto y transferencia de lo aprendido ha sido 2ºESO B.
    • Seguiremos hasta final de curso poniendo en práctica lo observado y recomendado por la ponente en el resto de grupos.
      Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Como producto final tenemos las pautas de trabajo dentro del aula que utilizaremos para organizar la rutina de trabajo en el aula. Pautas que pensamos seguir perfilando y consensuando.
    • Dificultades encontradas
    • La principal dificultad encontrada ha sido que ya en la primera sesión Macarena percibió que no era la estructura adecuada. Así que acotamos la observación a un solo grupo y cambiamos las horas dedicadas a las reuniones con el claustro por el equipo educativo de ese grupo en concreto. Después hemos tenidos reuniones con el equipo directivo y, finalmente, se ha volcado la información al resto de profesores...Por este motivo, la consecución de los objetivos ha sido más lenta.
    • Oportunidades de mejora
    • Seguiremos en contacto con la ponente para conseguir perfilan y ampliar las conclusiones obtenidas, a pesar de que la formación en centro haya concluido.
    • También pretendemos ampliar esta formación con futuras búsquedas de centros y profesorado con características similares para compartir buenas prácticas, así como cualquier otra propuesta en este sentido que nos ofrezca el CEP.

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

La valoración final de la formación en centro no es tan positiva como esperábamos. Los objetivos del proyecto: profundizar y consolidar la teoría, crear técnicas de actuación dentro del aula e introducirlas en las metodología del centro, no se han conseguido, al menos, no en el grado que esperábamos.
Nos hemos quedado a medio camino.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
La transferencia al aula de lo aprendido se ha iniciado pero no hemos podido llevarla a cabo en los tiempos que esperábamos. Tampoco todo el profesorado ha podido trabajar a la misma velocidad, ya que la ponente decidió reducir el grupo de trabajo para su observación y, posteriormente, transmitirnos las prácticas que creía oportunas tras lo observado.
Lo más significativo y agradable ha sido comprobar que, a pesar de la diversidad de características y necesidades que encontramos en cada grupo, hay pautas comunes que se repiten y que pueden abordarse independientemente del alumnado y del profesorado que haya en cada aula. 
Al mismo tiempo, también hemos conseguido que todo el profesorado haya percibido que existen técnicas aprovechables que podemos llevar a cabo y otras que ya las estábamos aplicando sin haber profundizado previamente en esta metodología.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En este punto es donde nos hemos quedado con poco tiempo, por lo que en este último mes de clase seguiremos implementando y perfilando las normas comunes de actuación que se han generado en estos meses tras la observación de Macarena.
El aula con más contacto y transferencia de lo aprendido ha sido 2ºESO B.
Seguiremos hasta final de curso poniendo en práctica lo observado y recomendado por la ponente en el resto de grupos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como producto final tenemos las pautas de trabajo dentro del aula que utilizaremos para organizar la rutina de trabajo en el aula. Pautas que pensamos seguir perfilando y consensuando.
Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada ha sido que ya en la primera sesión Macarena percibió que no era la estructura adecuada. Así que acotamos la observación a un solo grupo y cambiamos las horas dedicadas a las reuniones con el claustro por el equipo educativo de ese grupo en concreto. Después hemos tenidos reuniones con el equipo directivo y, finalmente, se ha volcado la información al resto de profesores...Por este motivo, la consecución de los objetivos ha sido más lenta.
Oportunidades de mejora
Seguiremos en contacto con la ponente para conseguir perfilan y ampliar las conclusiones obtenidas, a pesar de que la formación en centro haya concluido.
También pretendemos ampliar esta formación con futuras búsquedas de centros y profesorado con características similares para compartir buenas prácticas, así como cualquier otra propuesta en este sentido que nos ofrezca el CEP.

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