Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente solicitud aspira a llevar a cabo la segunda edición de este GT, ya iniciado el pasado curso, con el correspondiente código 172922GT038. Al encontrarnos con nuevas partituras originales de Ocón catalogadas, pero no editadas, se tiene la intención de continuar recogiendo este patrimonio en un repositorio digital para su conservación y, asimismo, facilitar su consulta.

Blog Blog

Atrás

Hola compañer@s

Habiendo pasado unos meses después de la constitución de este GT, paso a responder a las preguntas en referencia del mismo:

 

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

 

En la reunión realizada y en las conversaciones que tenemos en el propio conservatorio a propósito de este GT, hemos elegido y distribuido las partituras originales de Ocón, de las que haremos una edición crítica.

Esta labor, nos llevará un tiempo considerable a cada uno de los compañer@s que la desempeñaremos.

Igualmente, el trabajo de continuar con el repositorio digital sigue su curso paulatinamente.

 

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

 

En principio, los medios técnicos para hacer las fotos de los documentos originales. Aun así, gracias a la pericia de los compañeros que se están dedicando a hacer el archivo digital, poco a poco se sigue estructurando el fondo digital.

 

3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

 

COntinuar con el trabajo y disfrutarlo.

 

Muchas gracias.

 

David Guillén

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Ruiz Hilillo
Hola a todos,

Aun a riesgo de parecer pesada, quiero agradecer a David cómo "capitanea" este Grupo de Trabajo. Quería dejar por aquí constancia de lo que hemos estado haciendo estos meses, al hilo de lo comentado por él.
Hasta ahora, a partir de la reunión que tuvimos antes de las vacaciones de Navidad, hemos estado organizando la tarea teniendo en el horizonte el acto de presentación pública de esta labor que llevamos años haciendo. Para ello estamos en contacto con David García Carmona como responsable del Coro del CSMMA, a quien le propusimos la interpretación de una de las partituras de Ocón encontradas en la Biblioteca (la "Letanía"). Una vez solventados los problemas que esta partitura tenía para ser interpretada (recursos materiales del centro, horarios,¿), hemos estado buscando otras más que sumar a aquélla. Tras una charla con Francisco Ruiz, éste se ha encargado de revisar pormenorizadamente el material de Ocón digitalizado y seleccionar alguna de las obra. La obra propuesta ha sido el "Himno a San José" para cuatro voces masculinas y órgano. Ya le he trasladado esta propuesta a David Carmona.
Paralelamente, dos reuniones más he tenido con la Directiva del Centro y el responsable del DACE para los pormenores de este acto de difusión de la obra de Ocón depositada en la Biblioteca del Conservatorio. La próxima semana volveré una vez más a reunirme con David García Carmona. Yo me estoy encargando de estas cuestiones organizativas, pero otros compañeros están encargándose de las ediciones críticas de las partituras.

En cuanto a las dificultades, volvemos a consignar la precariedad de medios, que se está supliendo con el buen hacer particularmente del compañero encargado de la digitalización del material.

Pese a las dificultades, todos estamos muy motivados con esta tarea y deseando darla a conocer como se merece, para lo que estamos contando con la Dirección del CSMMA.

Un saludo a todos,

María
Publicado el día 10/02/18 19:17.
Germán González Sánchez
Hola Compañeros/as:
Me sumo a las felicitaciones a David por su gestión con este grupo de trabajo y paso a detallar seguidamente las líneas del trabajo que estoy siguiendo.
1. Por mi parte he estado en contacto con el profesor David Carmona que me ha proporcionado la partitura del Laudate Dominum de Ocón. Previamente he estado buscando documentación sobre el autor, principalmente a través del libro de Martín Tenllado "Eduardo Ocón. El Nacionalismo musical" ediciones Seyer. Con la ayuda del texto se ha incorporado esta partitura a la programación de la asignatura "Reducción de partituras" en la que se hace un análisis y posterior ejecución de la obra al piano. En principio se ha hecho una priimera línea de trabajo con esta partitura en el grupo de 4º para posteriormente y una vez acabados los exámentes pasar al grupo de 3º.
2. En principio no ha habido ninguna dificultad relevante, antes al contrario, se trata de una partitura de una gran claridad de escritura en la que se puede seguir la línea principal sin ninguna dificultad en comparación con otras piezas de otros autores. El hecho de que tengo un estilo concertante estimula bastante a los alumnos que pueden ir sacando conclusiones sobre la instrumentación del autor en cuanto a la distribución musical en las distintas partes. A destacar también la utilización de un lenguaje acórdico y tonal que favorece bastante la reducción pianística para los que no tienen demasiados recursos en el instrumento aunque tengan los conocimientos técnicos adecuados.
3. En cuanto a propuestas de mejora yo continuaría con la idea de las reuniones periódicas entre los miembros del grupo para compartir las experiencias. Además se podría contar con otros compañeros que les interese y que puedan aportar sus propias ideas, en este sentido yo aumentaría la publicidad de este estudio en nuestro centro y fuera de él. Para futuras tomas de contacto estoy pendiente de ir al obispado y para intentar obtener la información sobre la música religiosa de Ocón en general, espero hacer esta visita en breve y compartir esta información.
Publicado el día 12/02/18 10:22.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.