Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El pasado curso 16/17 se llevó a cabo la primera edición de este GT. Al haber aparecido nuevas partituras originales de Ocón catalogadas, pero no editadas, se pretende seguir con la elaboración del fondo digital del legado del autor andaluz. Este patrimonio digitalizado tiene intención de ser material de consulta para musicólogos, investigadores, estudiantes e intérpretes. Parte de la obra de Ocón se encuentra disgregada, por lo que este repositorio congregará una importante cantidad de las obras del autor malagueño. Afortunadamente, ya tenemos experiencia en el trato para con estos valiosos documentos, y en la labor de su recopilación digital.
Asimismo, se pretende elaborar un estudio vinculante entre compositores coetáneos a Ocón que también formaron parte de la sociedad musical de finales del siglo XIX en Málaga.
A partir de las actas y documentación de la primera edición de este GT, se proseguirá con los criterios que se han llevado a cabo.
Objetivos
-Recoger en un archivo digital las nuevas obras localizadas de Ocón. Estas partituras están catalogadas, pero no editadas.
-Facilitar el estudio de estos documentos, tanto a nivel musicológico como interpretativo.
-Atesorar este repertorio musical decimonónico y andaluz para su conservación en formato digital.
-Proporcionar datos sobre autores malagueños coetáneos a Ocón.
-Intentar contactar con instituciones como la BNE, el CDMA, entre otras para seguir conformando este patrimonio.
Repercusión en el aula
Sin duda, cabe destacar que la posibilidad de disponer de este material para su consulta y su estudio, beneficiará a toda la comunidad educativa, gracias a la facilidad de acceso proporcionada por el repositorio digital. Los estudiantes de música de Málaga y por extensión, de Andalucía, podrán disponer de este fondo de partituras para su formación.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro. | En el primer trimestre se organizarán los documentos que aún hay que digitalizar, además de elegir las obras de Ocón para las ediciones críticas. Previamente, se informará a los órganos representativos del centro de este GT. Realizar, al menos, una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Coordinador
|
Organización documental. | Todos y todas | |
Valoración del progreso en Colabor@. | Coordinador | |
Valoración final de trimestre | Todos y todas | |
Seguimiento del proyecto y conceptualización del mismo. | El segundo trimestre se estructurará en las siguientes acciones: -Conceptualización, Elementos clave para su desarrollo y para su detección y las estrategias de difusión. En este tiempo, se tiene planeado, junto a la dirección del centro, un concierto con tres obras inéditas de Ocón rescatadas en la 1ª edición de este GT. Realizar, al menos, una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Todos y todas |
Elementos claves para su desarrollo | Todos y todas | |
Elementos claves para su detección | Todos y todas | |
Estrategias de difusión | Todos y todas | |
Valoración final de trimestre | Todos y todas | |
Elaboración del documento para su valoración cualitativa | En el tercer trimestre se dará la forma final a un documento que podrá servir como referencia en acciones futuras. | Todos y todas |
Valoración final de trimestre | Realizar una aportación final en Colabor@ sobre el fin del GT. | Todos y todas |
Valoración final del GT en Colabor@ | Sería recomendable publicar alguna buena práctica de nuestro ámbito. | Coordinador
|
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | El coordinador |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre | Coordinador o coordinadora
|
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 marzo | Coordinador o coordinadora
|
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 mayo | Coordinador o coordinadora
|
Memoria final | Hasta el 31 mayo | Coordinador o coordinadora
|
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO | Un escáner | JUSTIFICACIÓN Si es posible, un escáner para que el trabajo de recopilar el material digital sea más fácil y profesional. |
Bibliografía (Indicar ISBN) | - | - |
Ponentes | - | - |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro.
| Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho, o bien avisar al asesor | Colabor@ |
Consensuar el catálogo digital de Ocón | Documento con dicho registro | Colabor@ |
Organizar las acciones de elaboración de ediciones críticas | Documento con las ediciones realizadas | Colabor@ |
Trabajo de escanear o fotografiar este legado | Algunas muestras de documentos escaneados | Colabor@ |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca | Encuesta | Séneca |