Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Tras la realización del comentario final por parte de cada uno de los participantes del grupo, y posterior puesta en común en reunión grupal, como coordinador del grupo de trabajo unifico los pensamientos de cada uno de mis compañeros/as en una memoria final que sirva como punto y seguido a la aplicación de este método.

  • Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos planteados al inicio del grupo fueron ambiciosos, pero a la vez realistas. Teníamos la vista puesta en determinar algún método que redujese el número de faltas ortográficas, y a la vista está que dicho método ha sido conocido por todos los participantes. Por lo tanto, los objetivos han sido cumplidos según las expectativas generadas.

  • Nivel de interacción entre los participantes:

El haber creado material de forma conjunta ha facilitado que la interacción entre miembros haya resultado idónea, aportando cada uno su punto de vista y como consecuencia retroalimentándonos de los demás.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

Observando la repercusión en el aprendizaje del alumnado, la aceptación y gusto del método por el alumnado ¿ entre otro muchos aspectos, valoramos con una idoneidad bastante alta su aplicación dentro del contexto escolar donde lo hemos implementado. El método atiende a diferentes niveles, ritmos, edades¿.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Han sentado la base necesaria para ver cuáles eran los pasos necesarios que nos llevasen a trabajar la ortografía de una forma diferente y llamativa para el alumnado. A partir de ahí, hemos sido nosotros los que hemos generado materiales que nos han permitido conocer y aplicar el método con nuestro alumnos/as.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Todos llegamos al acuerdo de que el mejor efecto que han sufrido los alumnos/as tras lo aprendido es el aprendizaje en sí. El aprendizaje de una forma de trabajar la ortografía diferente a las demás que lleva consigo: menor número de faltas de ortografía, ampliación del vocabulario básico y específico, mayor seguridad en la dimensión lingüística de la expresión escrita¿

La reducción del número de errores ortográficos será un hecho que se irá viendo con el paso del tiempo una vez la presente forma de trabajo sea trabajada de manera mucho más repetida y continuada en el tiempo..

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Sin duda, el uso de la memoria visual la situamos como una forma de pensamiento que en el presente método resulta crucial y necesaria.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Aplicabilidad del método en bancos de palabras concretos, su puesta en práctica en los idiomas y en todas las áreas, el gusto que le ha cogido el alumnado a su ejecución, la reducción de errores ortográficos con el trabajo de un grupo de palabras ¿reducido¿¿.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La modificación de la batería de preguntas referentes a la memoria visual es un aspecto que se podría pulir en años posteriores.

Además, el hecho que el método se pueda ir aplicando de forma autónoma en pequeños grupos, resulta un aspecto importante a mejorar.

Somos conscientes de que esto es el inicio de una forma de trabajo que en cursos venideros se debería poner en marcha de forma sistemática y estandarizada en todos los niveles.


 

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