Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo se crea con la intención de introducir una serie de herramientas que fomenten la innovación educativa en nuestro aula, promoviendo a su vez el uso de herramientas colaborativas que nos permitan adaptarnos a los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado y por supuesto a la adquisición de competencias tecnológicas demandadas en el entorno laboral. 1º Fase: Diagnóstico, Reflexión-Formación Reflexionar sobre la innovación metodológica, que la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas suponen en nuestra práctica docente. Adaptarnos a los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado, como medida de atención a la diversidad. Motivar al alumnado y al profesorado en la adquisición de competencias tecnológicas demandadas en el entorno laboral. Adquirir un compromiso gradual de integración de las Tics y herramientas colaborativas en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje. Seleccionar y consensuar algunas herramientas Tics colaborativas para organizar, crear contenido y compartirlo en la Red. 2ª Fase: Elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula Crear y estructurar un Entorno Personal de Aprendizaje de una forma autónoma en la Red (PLE) Crear y gestionar una cuenta en Symbaloo. Crear y gestionar una cuenta en Prezi. Crear y gestionar una cuenta en Slideshare. 3ª Fase: Evaluación final del proyecto y auto-evaluación Comprobar la incorporación de las Tics y herramientas colaborativas necesarias para crear nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Verificar la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas seleccionadas. Corroborar que se han optimizado los recursos Tics del centro educativo. Confirmar el valor y la buena práctica que ha supuesto la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas (autoevaluación). Evidenciar las buenas prácticas que el uso de las Tics y herramientas colaborativas han aportado a nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

INFORME INTERMEDIO (José Carlos)

INFORME INTERMEDIO GT012

1. ¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Como coordinador del Grupo de trabajo he podido constatar el trabajo desarrollado por cada uno de los miembros que componen el grupo de trabajo.

Hasta ahora todos/as hemos realizado las tareas que se propusieron en la programación del grupo de trabajo.

A fecha 07/03/2018 hemos creado nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje y hemos hecho extensiva esta herramienta a nuestro alumnado para voluntariamente crear su propio EPA.

Además, hemos creado nuestro perfil de Symbaloo y creado nuestra propia Webmix y hemos subido a la plataforma un pantallazo del mismo.

Salvo algún compañero/a, el resto hemos hecho nuestra presentación en la plataforma Colabora 3.0.

También se han propuesto ya las tareas para el segundo trimestre en la que trabajaremos con la aplicación Prezi. Alguno de nuestros compañeros ya lo han realizado y a su vez han valorado las ventajas e inconvenientes en el uso de esta aplicación tras su puesta en práctica.

2.    ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo?

El ritmo de las clases y la propia dinámica del aula no siempre hace fácil el poder reunirse para ir trabajando los objetivos que nos habíamos marcado. Pero en este punto intermedio si es muy importante analizar en qué medida los estamos consiguiendo.

OBJETIVO 1

1º Fase: Diagnóstico, Reflexión-Formación

Reflexionar sobre la innovación metodológica, que la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas suponen en nuestra práctica docente.

En nuestra sesión informativa del GT realizada inicialmente, hicimos una reflexión sobre el uso de las TIC en nuestra práctica docente como profesores de formación profesional. Se concluyó que aunque estamos en general bastante actualizados en este campo, no se le da del todo la aplicación en el aula y además se desconocen las ventajas que su uso pueden tener en nuestra metodología diaria.

Adaptarnos a los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado, como medida de atención a la diversidad.

Tras reflexionar sobre ello, hemos concluido que la mayoría nos encontramos en cierta desventaja con respecto al alumnado en el conocimiento de estas herramientas que pretendemos trabajar. Por ejemplo la herramienta Prezi.

Motivar al alumnado y al profesorado en la adquisición de competencias tecnológicas demandadas en el entorno laboral.

Adquirir un compromiso gradual de integración de las Tics y herramientas colaborativas en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

Adquirir un compromiso gradual de integración de las Tics y herramientas colaborativas en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

Son varios de nuestros objetivos principales en el desarrollo de este GT y en ello estamos inmersos.

Seleccionar y consensuar algunas herramientas Tics colaborativas para organizar, crear contenido y compartirlo en la Red.

Hasta ahora lo hemos aplicado satisfactoriamente o estamos en proceso de su creación con la Webmix de Symbaloo y Prezi.

OBJETIVO 2

2ª Fase: Elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

Crear y estructurar un Entorno Personal de Aprendizaje de una forma autónoma en la Red (PLE)

Todos los miembros del grupo hemos creado nuestro PLE. Si bien, se ha debatido sobre la aplicabilidad del mismo en nuestro aula.

Crear y gestionar una cuenta en Symbaloo, como herramienta colaborativa para la organización de contenidos, utilizando la misma para estructurar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Crear y gestionar una cuenta en Prezi, como herramienta colaborativa de creación de contenidos, utilizando la misma para el desarrollo de presentaciones por parte de profesorado y alumnado.

Hemos creado nuestra cuenta personal de Symbaloo y estamos inmerso en la creación de nuestro perfil Prezi así como de las tareas propuestas para su estudio.

3.            ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

En cuanto a las reflexiones que me han hecho llegar los compañeros/as, ciertos compañeros/as me han trasladado la dificultad que están teniendo en el uso de aplicación Prezi. Así como de la aplicabilidad de nuestra Webmix.

Estamos aún inmerso en el trabajo de la segunda tarea por lo que el proceso formativo programado y los logros van acorde a la inicialmente propuesto.

No me han trasladado los compañeros ninguna propuesta de mejora y resaltan la utilidad de los manuales para el trabajo de las herramientas.

 

 

Anterior Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Mata Iglesias

José Antonio Mata Iglesias

Foto de José Carlos Muñoz Aguilar

José Carlos Muñoz Aguilar

Foto de Enrique Gil Sánchez

Enrique Gil Sánchez

Foto de Víctor Manuel Soto Gijón

Víctor Manuel Soto Gijón

Foto de Sonia Vigo González

Sonia Vigo González

Foto de María del Carmen Pérez Martín

María del Carmen Pérez Martín

Foto de Elia Garrido Puente

Elia Garrido Puente