Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Definir el concepto de Educación Transformadora que represente a la filosofía y valores del centro, concretando nuestros rasgos diferenciadores: Se redactó la definición durante el primer trimestre a partir de un proceso consensuado por el Equipo de Convivencia e Igualdad.

2. Concienciar y formar al profesorado del Equipo de Convivencia e Igualdad sobre conocimientos y competencias para aplicar los diferentes enfoques estratégicos (Enfoque de Género, Enfoque de Derechos Humanos y Enfoque de Educación para la Paz) en la práctica docente: Integrantes del Equipo han asistido a numerosos foros de formación y encuentros a nivel autonómico y nacional. Asimismo, todo el claustro del centro tuvo una jornada de formación durante el 2º trimestre en el que se trabajaron los rasgos diferenciadores de la Escuela Transformadora y los hitos a lo largo de la historia del centro.

3. Identificar metodologías transformadoras en relación a los ejes estratégicos del centro: gracias a los encuentros en los que hemos asistido de las diferentes redes a las que pertenecemos, hemos obtenido nuevas ideas y prácticas docentes que llevar al aula en relación con nuestros enfoques estratégicos.

4. Participar en el proceso de sistematización de las actividades llevadas a cabo por el centro en materia de Educación Transformadora: en colaboración con Intered a través de la herramienta de la línea del tiempo, hemos trabajado en la sistematización de los hitos más significativos que ha venido realizado el centro a lo largo de su historia.

5. Compartir conocimientos, recursos, herramientas y metodologías aprendidas por miembros del Equipo de Convivencia e Igualdad que participen en encuentros organizados por las diferentes redes a las que pertenece el centro: cada participante de este grupo de trabajo a compartido recursos a través de la plataforma, así como en el día a día puesto que somos Centro Google y trabajamos con todas las aplicaciones para el trabajo colaborativo de Google for Education.

Todo el trabajo puede comprobarse en las actas de las reuniones y sesiones de trabajo mantenidas por el Grupo, que están subidas en la Plataforma.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre la mayoría de los miembros del Grupo de Trabajo ha sido constante y productiva, no obstante ha habido dos participantes que no han accedido ni aportado a la plataforma. El foro es una herramienta útil para compartir conocimiento, tanto teórico como práctico, y los plazos establecidos para las intervenciones ayudan a que en el contexto de saturación de tareas, accedamos y podamos dedicar un mínimo de tiempo a informarnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre la mayoría de los miembros del Grupo de Trabajo ha sido constante y productiva, no obstante ha habido dos participantes que no han accedido ni aportado a la plataforma. El foro es una herramienta útil para compartir conocimiento, tanto teórico como práctico, y los plazos establecidos para las intervenciones ayudan a que en el contexto de saturación de tareas, accedamos y podamos dedicar un mínimo de tiempo a informarnos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado perteneciente al Grupo de Trabajo ha podido tener acceso a documentación y actividades formativas en materia de Educación Transformadora acordes con las finalidades educativas del centro incluidas en el Proyecto Educativo de Centro, Plan de Convivencia e Igualdad. Hemos desarrollado diferentes evidencias sobre nuestro trabajo grupal:

- Guías prácticas sobre la aplicación del Enfoque de Género y DDHH en el aula.

- Infografías con conceptos y pautas prioritarias.

- Material elaborado por distintas organizaciones relacionadas con la EpD, Educación Transformadora y Ciudadanía Global.

Debemos destacar la colaboración con diferentes asociaciones (MzC e Intered, principalmente) que nos ofrece la oportunidad de cubrir los espacios de la educación no formal para enriquecer la formación del alumnado.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Una de las señas de identidad del Grupo de Trabajo,  integrado por la mayoría de personas que forman parte del Equipo de Convivencia e Igualdad, es la colaboración en materiales y documentación a través tanto de la plataforma Colabor@ en el espacio de "Recursos" como de carpetas compartidas en Google Drive. Asimismo, facilitamos materiales relevantes a todo el claustro para promover la inclusión de contenidos transversales en el aula.

Elegimos los recursos de fuentes fiables como organismos oficiales e instituciones públicas, así como de asociaciones que trabajan en el ámbito de la educación no formal. Algunas de las más recurrentes son: AECID, AACID, IAM, PNUD, UNESCO, ONUMujeres, Intered, MzC, ASPA, etc.

Además, el grupo de trabajo elabora material didáctico sobre igualdad, no discriminación, derechos humanos, consumo responsable para el trabajo con el alumnado.

 
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Partiendo de todo el conocimiento adquirido durante el presente curso, tanto en los diferentes encuentro, talleres y formaciones recibidas por los y las participantes del grupo como a través de la Plataforma Colabor@ que nos ha permitido transferir dichos conocimientos, el equipo docente se ha dotado de estrategias, técnicas y herramientas con las que trabajar en el aula competencias transversales y valores (integración, coeducación, igualdad, ODS, derechos humanos, solidaridad, cooperación, corresponsabilidad, participación, etc.).

Lejos de tratar en las efemérides más significativas estas competencias necesarias para la vida en sociedad en un mundo globalizado, el equipo docente que ha participado en este grupo de trabajo está ampliamente cualificado para integrar los enfoques e impregnar de valores la práctica diaria en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este grupo ha supuesto un espacio donde ir volcando y compartiendo todo lo aprendido y experimentado en otros lugares y con otros grupos. De tal manera que nos ha permitido avanzar en Educación Transformadora en el centro, llevando a cabo diversas actividades de sensibilización y concienciación muy productivas para nuestro centro.

Nos parece muy importante cómo hemos conseguido conectar el trabajo realizado con el que se lleva a cabo en el proyecto "Escuela: Espacio de Paz", el Plan de Convivencia, el Plan de Igualdad y los distintos proyectos de Educación para el Desarrollo realizados. Esto permite dar una coherencia al trabajo, fortaleciéndose mutuamente.

Además de todo el trabajo en relación con los objetivos propuestos, cabe mencionar la revisión que el grupo está llevando a cabo de los indicadores y registros de convivencia para aportar de una mayor coherencia y significación en la información recogida, siempre con el fin de tener mecanismos de información útiles para la mejora continua de la práctica docente y la acción tutorial.

Asimismo, se han actualizado las finalidades educativas en nuestro Proyecto Educativo de Centro para reflejar nuestro ideario, misión y valores incluyendo los aspectos que este grupo ha trabajado a lo largo del presente curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una de las actividades más relevantes ha sido el claustro formativo que organizado en el centro para todo el claustro de docentes. Este ha versado sobre la integración de la Educación Transformadora la práctica docente en toda la comunidad educativa, identificando los rasgos diferenciadores de nuestro centro y poniendo en valor el trabajo en este ámbito desde los inicios del centro. Esta actividad ha sido muy enriquecedora para el centro y para todo el equipo docente. El profesorado de nueva incorporación ha tenido la oportunidad de conocer la historia del centro desde sus orígenes, poniendo de manifiesto que la educación en valores con un enfoque holístico, de derechos humanos y para la igualdad ha sido seña de identidad permanente para el centro.

Destacar, también, todas las demás formaciones, orientadas tanto al alumnado como al resto de profesorado de nuestro centro, que hemos realizado con las distintas organizaciones con las que colaboramos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos encontrado muchas dificultades para hallar el momento para reunirnos todos miembros del Grupo de Trabajo y poder coordinar mejor todo el trabajo del equipo. Aun así hemos fijado suficientes momentos para compartir y planificar todas las acciones que hemos llevado a cabo.

La plataforma Colabor@ es una buena herramienta colaborativa aunque la primera toma de contacto resulta dificultosa para algunas personas ya que consideramos que es poco intuitiva.

Finalmente, no hemos solicitado la formación específica por la falta de anticipación dado que cuando se propuso se disponía de poco tiempo para organizar dicha actividad.

 
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